Las metamorfosis de Barcelona

14 enero 2007 13:13

Aquí al lado he colgado una muestra de distintos juegos de palabras en torno al nombre de Barcelona, recopilados durante los últimos años.

Desde el punto de vista lingüístico son interesantes por los distintos recursos que emplean. Bar cel ona, la división pseudosilábica de Mariscal crea tres palabras catalanas: bar, ‘bar’, cel, ‘cielo’, y ona, ‘ola’ (en su tiempo, bastante emblemáticas de la ciudad). Este procedimiento, por el que el juego entre las fronteras silábicas y de palabra crea nuevos sentidos, se llama calambur.

Barcelombia se basa en coger una sílaba-puente (lo), que está presente tanto en Colombia como en Barcelona, para fusionar ambas palabras. Como el resultado tiene además la misma cantidad de sílabas, pues funciona bastante bien… En una entrada sobre Cruce de palabras ya hablamos de este tipo de construcciones.

Karcelona sustituye las seis primeras letras del nombre de la ciudad, Barcel, por el casi homófono cárcel, aludiendo así a los episodios represivos que afectan con cierta frecuencia a grupos antisistema (okupas y similares). A esto se une la anomalía ortográfica que es marca de esos grupos: el uso de la k en vez de c (en ca, co, cu), o qu.

Barchelona, por último, recuerda que, desde hace treinta años la ciudad ha acogido a muchos inmigrantes argentinos.

Siempre está bien ver cómo la creatividad verbal de la gente va dejando su huella sobre las cosas, ¡incluso sobre el nombre de su ciudad! Si saben de algún caso más, me encantaría que me lo transmitieran…

Etiquetas:

16 comentarios

Lektu dijo...

En la época inmediatamente anterior a la Olimpiada del 92, oí más de una vez llamar a la ciudad “Barcelobras”.

15 enero 2007 02:20
Jesús Sanz Rioja dijo...

Así al pronto, sólo recuerdo lo de Fachadolid, aplicado a mi ciudad. Pero es tan malo…

17 enero 2007 13:36
Anonymous dijo...

El nombre de la población de Madrid Boadilla del Monte se cambió popularmente a “Melilla del Monte” debido a la gran cantidad de inmigrantes marroquíes en los años 80s; incluso se sobrepintó estenombre en el cartelindicador de netrada ala población). Lo curioso es que según creo, el término Boadilla (riachuelo)también procede, según creo, del árabe.

17 enero 2007 22:29
Anonymous dijo...

Recuerdo ahora un personaje de cómic allá por los tiempos de la movida, llamado Mad Rid (‘el loco Rid’). Y los enemigos del Madrid (fútbol) le llaman Mandril…

18 enero 2007 10:47
Anonymous dijo...

1.- Estos juegos de palabras son más frecuentes en inglés y dan lugar a neologismos toponímicos bien establecidos, como “Londonistan” (376.000 entradas en Google) u “Oxbridge” (más de un millón). La mayoría se forman por el procedimiento léxico que aquí hemos llamado “cruce de palabras”, al que el inglés se presta mejor que el español. Además de los dos anteriores, pueden citarse “Hotlanta” (supongo que en alusión al clima cálida de esta ciudad sureña de EE.UU.), “Tehrangeles” (por la colonia de inmigrantes o exilados iraníes) y muchos otros, menos comprensibles para un español, que el curioso puede buscar en Wikipedia, s.v. “portmanteau” (la voz francesa que los ingleses, tomándola de “Alicia a través del espejo”, utilizan para denominar el “cruce de palabras”). 2.- A mí sólo se me ocurren ejemplos de mal gusto: a) el juego de palabras de mi infancia a partir de Guadalajara (mediante metátesis de las dos últimas sílabas y epéntesis de una letra en la primera); b) el nombre que según Vázquez Montalbán (creo recordar) recibió durante una época entre la “gauche divine” barcelonesa la isla griega de Mykonos, al convertirse durante los primeros setenta en destino privilegiado del turismo gay (epéntesis de dos letras tras la primera). Me he puesto estupendo adrede con los términos técnicos (“metaplasmos” creo que se llaman este tipo de figuras de dicción) para no parecer soez, y no doy los resultados por obvios y para no ofender gratuitamente a los habitantes (y sobre todo a las habitantes) de la capital alcarreña ni parecer homófobo.

18 enero 2007 18:05
gorki dijo...

Yo ceo haber oido alguna vez Barcebona, una contraccion del famoso dicho, Barcelona es bona si la bolsa sona

21 enero 2007 22:57
Norma dijo...

No recuerdo ninguna, me sabe mal. Me apasionan los temas lingüísticos, pero tengo memoria de pez. Se me olvida todo. El lado bueno, es que después, cuando vuelvo a oirlo, me vuelve a parecer apasionante!!! Hay que consolarse!!!Genial el blog!!!

23 enero 2007 14:37
RAFA M.P. dijo...

No recordáis el famoso bar gestionado por el insigne Mario Gas, al final de la Ramblas, llamado Bar de lona. Un chiringuito infame relacionado con las movidas culturaloides de este señor

03 junio 2007 19:24
Gorki dijo...

Creo que esta transformación de Barcelona en Barceloca,ya has habldo tu. Por si acaso me confundo, te mando este enlacehttp://www.barceloca.com/

14 agosto 2007 19:18
Eñe dijo...

A Huelva se le dice Huelva York y a Ñuñoa (comuna de Santiago, Chile), se le dice Ñuñork.Un caso especial es el de Panajachel, en Guatemala, conocido como Gringotenango, donde se juega con el nombre de otras ciudades como Chichicastenango o Huehuetenango.

27 abril 2009 02:25
jamillan dijo...

La infame pista de hielo de Plaza de Catalunya se llama Bargelona (en catalán gel = ‘hielo’).

03 diciembre 2011 12:08
Aurora dijo...

Te tengo otra!! “Marcelona” Un vídeo del Ajuntament de BCN para promocionar su apertura al mar en los 80’s.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IoFCQ0caT_s

27 noviembre 2012 11:32
jamillan dijo...

El festival de Bach se llama… Bachcelona.

15 mayo 2013 10:40
jamillan dijo...

Warcelona, una història de violència

09 octubre 2013 21:27
jamillan dijo...

Blackcelona. Plataforma de promoció i acció musical dels grups de música negra de la ciutat de Barcelona

13 octubre 2013 16:40
jamillan dijo...

Bedcelona. New budget hostel in Barcelona district of Gràcia and Barceloneta Beach

13 octubre 2013 16:41