31 marzo 2008

Tuteo, correcciones

Leo en el Blog de Mikel Mancisidor.

Coincido con el autor en que las formas son importantes y comparto las mayor parte de sus valoraciones y recomendaciones.

En otras discrepo:

- como en su valoración -aunque bien es cierto que lo hace con muchas reservas- de los emoticones como complemento comunicativo útil;

- o su recomendación de evitar el tuteo en los blogs: en éste te trato de de tú, pero me parece que es lo más lógico. Quien entra a un blog personal como éste es como si estuviera entrando por un momento en casa [...].

- tampoco estoy de acuerdo en que las entradas del blog no puedan corregirse, que no tengan marcha atrás por estar fechadas [...].

Pero las coincidencias con el autor son mucho mayores y mucho más importantes que estas pequeñas discrepancias que aquí expongo.
Gracias a Mikel por la referencia y la discusión. Matizo que mi consejo de evitar el tuteo en un blog o en una web estaba dirigido sobre todo a webs y blogs profesionales (por ejemplo, de empresas). A estos también iba encaminado el consejo de no corregir los post ya publicados, salvo que se haga de forma explícita: tachando la formulación anterior y marcando la nueva.

Por supuesto, en un blog personal, de creación o de comentario, cada uno es libre de hacer lo que condidere oportuno. Ahora bien: sigo pensando que en fragmentos textuales que se presentan fechados, como en un blog, uno no debería hacer cambios significativos posteriores (la clave, por supuesto, está en el adjetivo subrayado). Caben otras soluciones: añadir una coda, con su fecha correspondiente; o usar un comentario para dejar una puntualización.

Y de nuevo gracias, Mikel, por exponer tus discrepancias, que son la sal de la tierra...

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger Ana Lorenzo ha dicho...

A mí me gusta el uso del usted (ustedeo, aunque suena muy feo; y, sin haberlo pensado, me ha salido un pareado [casi]) en los blogs aunque no sean de empresas; supongo que tiene que ver con lo de que en el mundo hispanohablante el tuteo no se usa en muchos sitios, así que con el tuteo me da la sensación de que uno tiene en mente solo a unos cuantos, pero bueno, es lo que a mí me surge al escribir.
Un beso.
Por cierto, ya he encargado el libro. Voy a tener que mudarme de nuevo a Madrid capital o algún sitio mejor abastecido si sigues publicando con editoriales con distribuidores tan ¿lentos? O a lo mejor son las librerías de aquí.
Ah, esto me recuerda: yo suelo poner la post data tras la firma, porras, pero es que también suelo llegar hasta abajo del todo del mensaje que me envían; supongo que es lo que tiene no ser nativa de las tecnologías (el otro día oí la expresión: tu hija es nativa de las TIC, no como tú).
Puf, ya corto, ya corto.

2 de abril de 2008 19:28  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

salida