31 marzo 2008

Tuteo, correcciones

Leo en el Blog de Mikel Mancisidor.

Coincido con el autor en que las formas son importantes y comparto las mayor parte de sus valoraciones y recomendaciones.

En otras discrepo:

- como en su valoración -aunque bien es cierto que lo hace con muchas reservas- de los emoticones como complemento comunicativo útil;

- o su recomendación de evitar el tuteo en los blogs: en éste te trato de de tú, pero me parece que es lo más lógico. Quien entra a un blog personal como éste es como si estuviera entrando por un momento en casa [...].

- tampoco estoy de acuerdo en que las entradas del blog no puedan corregirse, que no tengan marcha atrás por estar fechadas [...].

Pero las coincidencias con el autor son mucho mayores y mucho más importantes que estas pequeñas discrepancias que aquí expongo.
Gracias a Mikel por la referencia y la discusión. Matizo que mi consejo de evitar el tuteo en un blog o en una web estaba dirigido sobre todo a webs y blogs profesionales (por ejemplo, de empresas). A estos también iba encaminado el consejo de no corregir los post ya publicados, salvo que se haga de forma explícita: tachando la formulación anterior y marcando la nueva.

Por supuesto, en un blog personal, de creación o de comentario, cada uno es libre de hacer lo que condidere oportuno. Ahora bien: sigo pensando que en fragmentos textuales que se presentan fechados, como en un blog, uno no debería hacer cambios significativos posteriores (la clave, por supuesto, está en el adjetivo subrayado). Caben otras soluciones: añadir una coda, con su fecha correspondiente; o usar un comentario para dejar una puntualización.

Y de nuevo gracias, Mikel, por exponer tus discrepancias, que son la sal de la tierra...

Etiquetas: , ,

28 marzo 2008

El Cultural: Juan Palomo

Permítanme una recomendación: ahora que las intoxicaciones en internet se han puesto de moda (¿verdad, Obdulio?), no pierdan de vista el Manual de urbanidad y buenas maneras en la red de José Antonio Millán (Melusina) en el que explica desde cómo deben ser los encabezamientos de los emails a la mejor manera de enviar un documento o cómo es la vida en un blog. No tiene desperdicio, sobre todo cuando nos descubre que en caso de ruptura amorosa, aquello de “devuélveme el rosario de mi madre, y quédate con todo lo demás” está definitivamente demodé: ahora lo que se estila es “devolver físicamente los correos electrónicos recibidos”. O sea, como un spam más.
Juan Palomo

Etiquetas:

25 marzo 2008

Chat el viernes 28 de marzo en Para Saber

Chat con los lectores de Para Saber
el viernes 28 de marzo a las 12:00 horas.
Preguntas y respuestas

Etiquetas:

salida