24 mayo 2008

La multi-tarea maleducada

Agenda de prensa hace una reseña de mi Manual, en la que destaca estos párrafos:
No escriba correos, los lea o navegue mientras está hablando por teléfono con alguien.

Los ordenadores hacen muchas cosas al tiempo, pero eso no quiere decir que los humanos podamos (o debamos) hacerlas también. Concretamente, hay un comportamiento que encuentro particularmente irrritante cuando estoy hablando por teléfono con alguien, que es oír cómo se dedica a teclear mientras me escucha, o escuchar el ding de su correo entrante, o -sencillamente- notar cómo su atención se desvanece mientras lee algo en la Web. Como la mayoría de nosotros estamos trabajando ante un ordenador, es fácil caer en esas trampas, pero se trata de un comportamiento enojoso y maleducado.
No haga otras cosas en su ordenador mientras habla con alguien por teléfono

Etiquetas:

13 mayo 2008

Confirmación automática

Una de las prácticas más enojosas en el correo es enviar mensajes con confirmación (acuse de recibo) automática.

Cuando uno abre, o incluso simplemente borra, uno de estos correos, se instala en la bandeja de salida un mensaje automático dirigido al remitente, informándole de que hemos leído su correo. Este uso es realmente intrusivo: ¡fuerza a mi ordenador a contarle al suyo qué es lo que hago o dejo de hacer!

Por fortuna, podemos configurar al programa de correo para que nos alerte de que ocurre esto. Si lo hacemos, cada vez que se dé la eventualidad el programa pedirá permiso para enviar el acuse de recibo automático. Yo lo niego siempre.

No envié correo con confirmación (acuse de recibo) automática

Normalmente, y como intento ser educado, acuso recibo de lo que me envían. Pero donde, cuando y como quiero...

Etiquetas:

03 mayo 2008

Destinatarios múltiples sin copia oculta


Esta divertida historia de Mauro Entrialgo aparecida ayer en El Público refleja un uso corriente (y nefasto) de muchas convocatorias y avisos públicos colectivos: se envían a numerosos destinatarios, pero sin ponerlos en copia oculta, con lo que se difunden entre todos ellos direcciones electrónicas que pueden ser privadas.

Ponga los destinatarios de los correos colectivos en copia oculta

La imagen utilizada tiene esta licencia Creative Commons.

Etiquetas:

01 mayo 2008

Testamento digital

Ya sé, ya sé que no está de moda hablar de la muerte, de modo que lo pondremos de forma más dulce: imaginemos que nos da un arreebato súbito y abandonamos todo para ir a una isla lejana. ¿Qué nos gustaría que hicieran con nuestras cosas? Bueno: para eso están los testamentos y las leyes. pero habría que pensar también en nuestras propiedades digitales, que para un ciudadano de hoy pueden ser muy copiosas: correspondencia, documentación, blogs, páginas web...

Puede no estar de más, como cortesía para nuestros allegados (y tranquilidad para nosotros mismos) preparar un sencillo Testamento digital. En el enlace anterior figura un modelo simple, que cualquiera puede copiar y adaptar a sus necesidades.

Deje por escrito sus últimas voluntades digitales

Precisamente mientras preparaba este post me ha llegado noticia (gracias, Ana) de los intentos hechos por los familiares de un suicida:
¿Sería ético o no crackear las contraseñas del ordenador, el correo y los servicios de Internet que usaba un joven familiar que se ha suicidado, para intentar encontrar una explicación al respecto, a raíz de que no dejó ningún tipo de nota explicatoria?
Bueno: si alguien dejara sus cosas en orden, es más probable que esto no tuviera que ocurrir.

Etiquetas: , , ,

salida