Vocabulario de ordenadores e Internet José Antonio Millán |
Ahí arriba (2)
|
|
Hablamos de la Red como si ocupara un espacio imaginario situado encima de nosotros. Por eso muchas palabras del vocabulario técnico o informal se refieren a movimientos verticales.
upload Cuando alguien coloca determinado material en la Internet, se dice que lo ha "subido". Normalmente las únicas personas que "suben" algo son los administradores de un sitio, los que disponen de página propia, etc.: "Acabo de subir un fichero de FAQ, y ya está disponible". El sustantivo que se usa es subida: "la subida de las páginas me ha llevado media hora".
Hay también quien usa cargar y el sustantivo carga como traducción de upload. Hay que advertir que (para complicar las cosas) a veces se usa carga también para la bajada de archivos. En ese caso el punto de vista cambia del servidor al hablante (que, efectivamente, carga en su ordenador archivos remotos). Se usa también el compuesto telecarga: de un servicio por cable se lee que lo más utilizado es "la telecarga de juegos".
Si además de subir un cierto material a la Internet, uno lo sitúa en determinado lugar dentro de un sitio, es muy frecuente oír que lo cuelga. Por ejemplo: "He colgado un currículum nuevo en mi página". En este uso la metáfora se amplía: no sólo es que la Internet esté arriba, sino que además está compuesta por sitios web que son como árboles (o tal vez percheros) de donde cuelgan las páginas o los archivos. Conviene recordar que los sitios de la Malla Mundial y los grupos de noticias tienen, efectivamente estructura arbórea (aunque sea inmaterial). Es decir: si dibujáramos de abajo a arriba la forma en que se conectan entre sí las páginas de un sitio web, el dibujo recordaría al de un árbol, con un punto de partida que es la página inicial y ramas que son secciones y subsecciones a las que se va llegando por páginas intermedias.
página raíz Uno de los muchos nombres que recibe la home page. Recuerda el hecho de que es el punto de partida para acceder a otros lugares del sitio. De la misma forma, el directorio raíz de un ordenador es el punto central, desde el que se ramifican los demás.
Coherentemente con la concepción de la Internet como un universo de árboles, la línea de acceso central a la red de redes se llama en castellano troncal. En inglés su nombre es backbone, que significa "columna vertebral" o "espina dorsal" (de hecho, también hay quien usa estas traducciones). Y en efecto, la troncal de una red es el lugar primario de conexión. Todos los sistemas conectados a la troncal pueden conectarse entre sí. Como corresponde a su función básica de interconexión, es la zona de la red que dispone de más capacidad y velocidad. La realidad física de una troncal puede no ser homogénea. En la troncal de Internet intervienen desde cables a conexiones de satélite. |
||
© José Antonio Millán, 1999. Reservados
todos los derechos Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL |