Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Blog

 

 

Cuando un blog se convierte en un libro (book), los angloparlantes lo llaman blook.

Un blog de fotos es... ¡un fotoblog, o fotolog!

 

Un blog es una página web que consta de entradas (o posts) en orden cronológico inverso, compuestas por texto, imágenes o incluso videos y audios, que normalmente permite a los visitantes dejar comentarios, y que, por último, se realiza mediante algún programa gratuito directamente desde la Web. Desde su difusión y práctica masiva se han convertido en uno de los elementos constituyentes de la llamada Web 2.0. caracterizada por las aportaciones de sus usuarios.

El log-book (o, abreviadamente, log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación", como recoge la Academia); es decir, el "cuaderno de bitácora". Pues bien, el weblog o "bitácora de la web" es la relación y anotación que hace un navegante de la Red de los sitios que ha visitado. (¡No debe confundirse con el log que crea automáticamente un servidor!).

Los weblogs son más conocidos por el prócope [gracias, David Heap] blog, y se han convertido en un acontecimiento, sobre todo por una razón: porque existen programas gratuitos que permiten a cualquiera hacerse su propio blog y alojarlo, tamnbién gratis, en un servidor. Y millones de personas se han lanzado a hacerlo. Su popularidad (hablo en el 2007) es tan grande que para muchos blog es sinónimo de "página web": "Tienes un blog desde 1997", me dicen. "No", les contesto: "Tengo una web desde esa fecha, pero blog sólo desde hace poco".

En sus orígenes el blog era el historial comentado de la navegación de un sujeto, que en vez de dormir en el disco duro de su ordenador se abría al público. En ese sentido era el descendiente de las listas de enlaces tituladas What’s new, What’s cool..., que informaban de los hallazgos, con frecuencia sorprendentes, de los navegantes, y que no solían faltar en las primeras páginas personales. Hoy en día es, sencillamente, un medio de publicación de cualquier cosa en ordenación cronológica inversa. En blogs aparecen novelas, fotos..., aunque no tengan enlaces a ninguna página, ni esa ordenación tenga especial sentido.

El nombre blog lo acuñó en 1999 Peter Merholz, antiguo director creativo de Epinions, y él mismo un notable blogger (persona que se dedica a hacerlos). Hoy hay millones, de tipos muy diversos: temáticos o anárquicos, comentados o no. Unos parecen diarios personales (Zdnet los calífico ya hace años de "válvulas de escape para el ego"), otros parecen revistas; muchos son auténticos buscadores idiosincrásicos, a veces con miles de enlaces. El hecho de que muchos tengan categorías para agrupar las entradas realcionadas les da un valor especial.

Entre las herramientas para crearlos destaca Blogger (http://www.blogger.com) y WordPress (http://wordpress.com/).

Technorati busca y clasifica blogs: http://technorati.com/. Google tiene una búsqueda de blogs (en beta) http://www.google.es/blogsearch?hl=es. Esta página da el ranking de los blogs en español: http://top.blogs.es/ y esta los busca: http://www.directorio-blogs.com/.

Incluso yo mismo ahora hago varios blogs.

Publicado por primera vez en febrero del 2001

última versión , febrero del 2007

 

   

salida