Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Buscador

 

Última versión, 22 de diciembre del 2000 En una World Wide Web que contiene cientos de millones de páginas web, tal vez el problema número uno sea encontrar las cosas. Por eso no es de extrañar que los buscadores se hayan convertido en los sitios más visitados de la Red.

Todos usamos buscadores, pero lo que no siempre sabemos es todo lo que hay detrás de ellos. De entrada, hay que distinguir dos tipos: los catálogos y los indizadores. Los catálogos son conjuntos de enlaces clasificados por tipos. Suelen estar hechos "a mano" por equipos de editores que localizan sitios web (o que examinan los que los usuarios les proponen) y los ordenan según una estructura de clases y subclases; por ejemplo:

Arte

Arte Primitiva

Pintura Rupestre

Al final hay una lista de enlaces con pequeños resúmenes de su contenido. El ejemplo máximo de buscador catálogo ha sido durante mucho tiempo Yahoo.

Los buscadores especializados suelen ser de este tipo, que permite --a cambio de un gran trabajo clasificador de sus responsables-- prestar muy buenos servicios al usuario. Un ejemplo próximo sería el Oteador del Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es/oteador), dedicado a la cultura hispánica.

Los buscadores indizadores son gigantescas bases de datos que se forman con el trabajo de robots (llamados arañas) que recorren la red y guardan todas las palabras que encuentran en los sitios a los que acceden, y la dirección donde están. De esta forma, cuando un usuario pregunta por una palabra cualquiera, normalmente puede llegar a una página web donde se menciona. En inglés se conocen como search engines.

Fijémonos en que el hallazgo de un dato en un buscador catalogador depende de si sus editores han considerado oportuno meterlo en el árbol de clases y subclases. Sin embargo, en un indizador siempre se podrá llegar a contenidos profundos de un sitio. El buscador de este tipo más famoso es Altavista.

 

salida