Vocabulario de ordenadores e Internet José Antonio Millán |
Criptografía (4)
|
|
La
criptografía esconde el contenido de un mensaje, pero a veces puede hacer falta ocultar
incluso la existencia del mensaje. En la antigüedad se usó un procedimiento taxativo: se
cortaba el pelo al cero a un sirviente, se escribía el texto sobre el cuero cabelludo, y
semanas después se le podía enviar hacia su destino
Si le interceptaban nadie
averiguaría que era portador de un mensaje.
Del griego steganós, "cubierto", y grafía "escritura". Aunque originalmente se utilizó como sinónimo de criptografía, hoy en día se utiliza para el arte de ocultar la misma existencia de los mensajes. La aplicación más clara de la esteganografía es hoy en día el contraseñado de obras digitales para marcar su origen o propiedad.
Literalmente, fingerprinting sería la "acción de poner la huella dactilar". La traducción española más usual es marcaje. Es la introducción de marcas en un elemento digital (imagen, audio, software ) que es objeto de una transacción, con el fin de poderlo reconocer posteriormente. Normalmente, el marcaje se oculta dentro de la complejidad de unos datos digitales. Un simple texto no admite la introducción de una marca. Por otra parte, el buen marcaje no debe alterar las características del elemento. (La revista Novática de la asociación de Técnicos de Informática --http:/www.ati.es--, dedicó su número de julio-agosto de 1998 a la criptología, con artículos sobre fingerprinting y otras cuestiones).
Es el procedimiento que permite hacer explícito el marcaje oculto de una pieza digital, estableciendo así a quién pertenece una copia del producto.
Según el diccionario académico es una "Señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo". Normalmente sólo se percibe cuando se pone la hoja al contraluz, y suele contener la marca del fabricante. En el contexto digital, la filigrana es también una señal imperceptible a simple vista. Filigrana es el nombre que recibe con frecuencia el marcaje o fingerprinting cuando se aplica a una imagen.
Traducción literal del inglés watermark. No hace falta usar esta expresión, existiendo "filigrana". El nombre inglés alude al hecho de que la filigrana, al ser menos opaca que el resto del papel, parece haber sido producida por una mancha de agua.
Es un procedimiento de ataque para descubrir un marcaje. Consiste en reunir un cierto número de archivos de los que se sospecha que contienen una misma filigrana para compararlos y lograr descubrirla. De hecho, una de las garantías que ofrecen los sistemas de marcaje es que sean "seguros para el vendedor bajo c confabulaciones", siendo c el número de copias que se confabulan para su comparación. |
||
© José Antonio Millán, 1999 Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL |