Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Datos

 

Última versión, 12 de noviembre del 2001  

Ahora estamos en la era de la información, que algunos quieren que desemboque en la era del conocimiento, pero no hace mucho lo único que nos rodeaba eran datos.

La palabra dato proviene del latín datum, forma del verbo dare, "dar", que significa "lo que es dado". Aunque el verbo dar existe desde los mismos orígenes del castellano, la forma culta dato no se registra hasta 1786, cuando Esteban de Terreros publica su Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, que efectivamente supuso el acta de nacimiento de muchas palabras ténicas. Terreros lo define como "Lo mismo que supuesto, o dado" y pone el ejemplo: "Los datos en la Geometría son ciertos".

En inglés se usaba el latinismo directo datum, plural data, y a finales del XIX ya tenía el sentido (como en las otras lenguas cultas) de "hechos numéricos reunidos para referencia o información", como recoge el Oxford English Dictionary. Pero con el desarrollo de herramientas automáticas, en la década de 1940, la palabra se especializa en el sentido de "Representación de una información de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador" (definición actual de la Academia).

De hecho, y desde un punto de vista informático, todo lo que hay dentro de un ordenador son datos. Unos son datos que sirven para manipular otros datos (y constituyen los programas) y otros son datos inertes (aunque nos puedan resultar muy interesantes).

La expresión "base de datos" proviene del inglés database (que a veces se escribe separado, o con guión), y el diccionario de Oxford lo refleja como: "Una colección de datos estructurada, almacenada en un ordenador, especialmente la que incorpora programas para hacerla accesible de distintas formas", y lo documenta desde 1962. Grandes sectores de la Web, desde sitios enteros hasta sistemas de comercio electrónico, residen en bases de datos.

salida