Vocabulario de ordenadores e Internet José Antonio Millán |
Descontentos (2)
Acabaremos la relación de palabras que describen la oposición a las nuevas tecnologías, para pasar a las ciencias que intentan remediarla.
Esta forma, relativamente reciente, se refiere a las personas que no saben nada de ordenadores, nunca han navegado por la red, etcétera. Es una palabra un tanto humorística, y que podría incluso llegar a ser un insulto: "¡Es usted un aciberneto, señor mío!". El término no implica necesariamente que la persona sea un militante anti-nuevas tecnologías: puede, sencillamente, no haber tenido ocasión de usarlas. No existe --que yo conozca-- ninguna acuñación parecida en inglés. En realidad "aciberneto" se ha construido a imitación de "analfabeto".
¿Podrá haber gente que sea aciberneta porque padezca de ciberfobia? Probablemente sí. El sufijo -fobia proviene de una palabra griega que significa "miedo, terror". La ciberfobia sería, pues, el temor irracional o exagerado a la red o los ordenadores. La palabra nos llega a través del inglés cyberphobia. El creador de esta palabra, y también de tecnoestrés, fue el psicoterapeuta Craig Brod.
Otro modo de decir ciberfobia, con el mismo sentido. La forma inglesa es computerphobia.
Forma española del inglés technoanxiety. Ansiedad provocada por las nuevas tecnologías. En palabras de C. Brod, "afecta sobre todo a quienes se sienten presionados (por sus jefes, por sus compañeros o por el ambiente general) a aceptar y usar los ordenadores".
Es la ciencia que se ocupa de las relaciones entre usuarios humanos y los ordenadores. Se interesa por las cuestiones de ergonomía (ver a continuación), y por tanto también de los aspectos negativos del uso de la informática. En español se ha traducido como "interacción hombre-ordenador".
Es la ciencia que nació para ocuparse de la eficiencia del hombre en su ambiente laboral (su nombre proviene de la palabra griega ergon, "trabajo"). Luego ha extendido sus intereses a las relaciones entre los seres humanos y los dispositivos físicos y lógicos, aunque sean de ocio. Su nombre en inglés es ergonomics. Nació como ciencia a final de los años cuarenta. (Este buscador especializado en diseño contiene enlaces sobre ergonomía: www.bcndesign.org/castellano/buscador/) En la actualidad una rama muy importante de ella se ocupa del uso de los ordenadores, tanto en los aspectos físicos (posición del cuerpo, problemas causados por el uso del ratón ) como en los puramente informativos. |
|
|
||
© José Antonio Millán, 1999 Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL |