Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Desfragmentación

 

Sabemos que la unidad de información de un ordenador son los archivos, que contienen datos o programas.

Pues bien: en el interior del ordenador los archivos no están ni ensartados en un hilo (como recuerda su nombre inglés file) ni apilados en un legajo (como parece insinuar el español archivo): están almacenados electrónicamente. Pero además, tampoco están enteros; se encuentran divididos en trozos, y esparcidos entre distintos lugares del disco duro o del disquete.

Para saber dónde está cada uno, tanto los discos duros como los disquetes tienen una "tabla de asignación de archivos" (en inglés, File Allocation Table, FAT). Las tablas de asignación tienen para cada archivo la dirección del primer fragmento, en esa asignación está la dirección del siguiente, y así sucesivamente, hasta el último, que tiene un código que indica que es el final. Si algún tipo de accidente estropea la tabla, toda la información del ordenador se vuelve inutilizable...

Con el uso, los archivos se van escribiendo en distintos lugares del disco duro (una corrección a un archivo de texto --por ejemplo-- puede añadirse como una parte nueva, separada de los sectores iniciales). Esta excesiva fragmentación puede hacer que muchas operaciones sean lentas, porque recuperar un simple archivo puede llevar a infinidad de consultas de la FAT. Por eso existe una operación llamada desfragmentación. Hay quienes escriben defragmentación, arrastrados por el inglés defragmentation; de todas formas hay una vacilación en los préstamos que empiezan por ese prefijo: compárese lo que ocurre con deconstrucción / desconstrucción.

La desfragmentación consiste en reescribir todos los archivos del disco duro, de modo que todas las partes de cada archivo estén en sectores adyacentes. Se suele decir que mejora la velocidad de recuperación de archivos hasta en un 75%.

salida