Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán

Edición 2

 

 

El choque entre la terminología clásica de la tipografía y los nuevos términos y sentidos traídos por la digitalización (muchos de ellos aún vacilantes) provoca algunas zonas de confusión.

 

editor de textos

No hay que confundirlo con el procesador de textos: es un programa simple que tiene la función de editar el código de los programas, y comprende sólo una parte de las capacidades del procesador, normalmente las relacionadas con escribir, buscar y guardar.

 

texto

En expresiones como "solo texto" o "archivo de texto" se refiere a la información que sólo contiene caracteres ASCII, sin códigos de formato.

 

carácter

Cada uno de los signos que constituye un texto: normalmente se consideran caracteres las letras, los signos de puntuación (comillas, puntos…) y los símbolos (@, *, $, …), pero no los espacios en blanco. Por esta razón las funciones de cuenta de caracteres de un texto (en Word de Microsoft dentro del menú Herramientas / Contar palabras) suelen dar la opción de contar con o sin espacios en blanco.

Tampoco se consideran caracteres independientes los acentos y las diéresis: tanto é como ë serían un solo carácter (aunque haya que crearlos mediante dos pulsaciones de teclado).

En inglés es character.

 

formato

Cualquier disposición de datos textuales o gráficos con destino a su impresión o a su vista en pantalla.

Así, se puede decir que "tiene formato" una palabra (indicando que está en cursiva, o negrita) o un párrafo (porque está sangrado o tiene una determinada interlínea) o un gráfico (porque está centrado).

La expresión "sin formato" indica que el elemento en cuestión tiene las características preestablecidas (o "por defecto"): si es un carácter, que no está ni en cursiva ni en negrita; etc.

Se trata de una palabra perfectamente española, aunque el uso tradicional aludía tan solo a una variable: según el Diccionario de la Real Academia, formato es el "tamaño de un impreso".

En inglés es format.

 

formato (de un disco)

No hay que confundir el formato de los programas de tratamiento de textos con la operación que se lleva a cabo sobre los discos duros o disketes.

Dar formato a un disco es asignarle magnéticamente una estructura (división en sectores) como requisito previo para que pueda almacenar información.

En inglés es format.

 

formatear

Dar formato a un disco duro o diskete. No se usa normalmente para "dar formato a un texto".

En inglés es to format.

© José Antonio Millán, 1999. Reservados todos los derechos
Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL

salida