Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Edición (3)

 

 

En un arte tan antigua como la tipografía, las palabras han ido conservando una historia de siglos de desarrollos técnicos: desde los tipos fundidos en plomo hasta las tipografías digitales.

 

fuente

Es el conjunto de caracteres tipográficos (letras, números, signos, etc.) que comparten unos determinados rasgos formales, como peso, estilo y también cuerpo o tamaño. En los procesadores de texto más comunes, se llama fuente más bien a lo que habría que denominar familia tipográfica (véase más adelante).

La palabra proviene del inglés fount (Inglaterra) o font (EEUU), que, como ocurre con tantas otras de esa lengua, viene del latín a través del francés: fonte, de fondre, "fundir". La explicación es, naturalmente, que a partir de la invención de Gutenberg las letras para imprimir se fundían en metal.

En español existe un término con exactamente el mismo origen y significación: fundición , que el Diccionario define como: "Surtido o conjunto de todos los moldes o letras de una clase para imprimir". Es un término muy técnico, que no se ha impuesto en la era de la composición digital.

El español ha optado por la adaptación directa del inglés font a fuente, pero --contra lo que se suele creer-- esta adaptación proviene de bastante antes de la composición informatizada (véase, para ésta y otras muchas cuestiones de tipografía digital, José María Cerezo, Los diseñadores en la nebulosa, Madrid, Biblioteca Nueva, 1997).

De hecho, fuente en el sentido de fundición ya está en uso en 1966, según el Diccionario bilingüe de las artes gráficas by César Rodríguez, George A. Humphrey, Editor and Publisher, Nueva York, 1966 (2ª ed. ampliada, la primera es de 1956)

También hay quien usa directamente el barbarismo font.

fuente para pantalla

Es la que se utiliza para la representación en el monitor, y puede tener grandes diferencias con la que usa la impresora. Esto se debe, entre otras cosas, a la diferente definición de ambos medios.

 

fuente para impresora

La que se utiliza en la impresión.

 

familia

Es un grupo integrado de fuentes tipográficas. Así, la familia Garamond o Helvética consta de diferentes estilos (redonda o cursiva) y pesos (negra o fina), que pueden aparecer en diferentes cuerpos o tamaños (10, 12 puntos…). Muchos programas de procesamiento de textos utilizan el término fuente para referirse a toda una familia.

 

peso

La diferencia de grosor entre dos letras de una misma familia, como la que hay entre una fina y una negrita.

 

estilo

La diferencia de trazado e inclinación que hay entre dos letras de una misma familia, como la que diferencia a la letra normal de la bastardilla.

© José Antonio Millán, 1999. Reservados todos los derechos
Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL

salida