Vocabulario de ordenadores e Internet José Antonio Millán |
Edición electrónica (1)
|
|
Por primera vez desde hace muchos siglos hay un tipo de edición que no depende de la materia. Las inscripciones de un arco de triunfo romano, los códices de los copistas medievales y los libros de bolsillo de la actualidad comparten una misma característica: el texto se fija sobre algo físico, ya sea piedra, pergamino o papel. Pero ahora las cosas están cambiando
edición electrónica Se agrupa bajo este nombre toda una serie de modalidades de edición que comparten el hecho de que se presentan primariamente sobre soporte electrónico y en forma digital. En rigor, sería edición electrónica tanto la creación de información en el formato de sitio web (con independencia de que luego el usuario que se la ha bajado pueda imprimirla o no), en un CD-ROM, en DVD (o cualquier otro soporte local), o para ser utilizado con un hardware específico. Normalmente la edición electrónica sigue las reglas y los objetivos de la edición tradicional, a la que añade tres variables más: los condicionantes del medio (que pueden incluir el peso del material en el caso de obras para la red, o la definición de las pantallas), la flexibilidad de la obra digital (en lo que respecta a caja del texto, cuerpo de la letra y otros parámetros que el lector puede escoger) y las posibilidades de interactividad que se le abren al usuario (entre otras: navegación por la obra, conversión de datos numéricos en gráficos, contacto con los autores o editores ) En inglés se denomina electronic publishing.
edición digital Una forma más moderna de llamar a la edición electrónica. En realidad, "electrónico" remite a la utilización de electrones en algún tipo de circuito (y en ese sentido es una expresión que se remonta a hace setenta años), mientras que "digital" expresa el hecho de que las informaciones se transforman en un código directamente utilizable por los programas. En inglés se conoce por digital publishing.
edición tradicional Igual que ha ocurrido con otras actividades (como el correo), la irrupción de una forma alternativa de llevarlas a cabo ha creado un nuevo nombre y también ha alterado el preexistente. Ahora se califica de edición tradicional a lo que antes se llamaba sencillamente edición. Se usa ese nombre cuando el objetivo es primariamente la publicación en papel, aunque gran parte de los procesos implicados (composición, maquetación, etc.) en la actualidad sean ya digitales.
edición de árboles muertos Esta cínica expresión la utilizan los partidarios fanáticos de la edición electrónica para referirse a la edición tradicional, y así culpar a sus responsables de la deforestación del planeta. Quienes la usan parecen ignorar --a cambio-- los aspectos ecológicamente negativos de la manufactura, obsolescencia provocada y eliminación de los equipos informáticos. El nombre viene del inglés dead tree publishing. |
||
© José Antonio Millán, 1999. Reservados
todos los derechos Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL |