Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Edición electrónica (2)

 

Sobre el libro electrónico recopilo una selección de enlaces en el sitio sobre "Edición electrónica o digital": Libro electrónico  

A pesar de las diferencias de medio, hay un objeto de la cultura tradicional que se resiste denodadamente a morir: el libro. Veremos aquí algunas de sus metamorfosis.

 

libro electrónico

En principio, podríamos llamar "libro electrónico" a cualquiera (y no olvidemos que en la categoría de "libro" podemos incluir tanto Osito se divierte como la guía telefónica, tanto el Quijote como La cría del caracol), siempre que esté concebido para el soporte digital, o trasvasado a él. Por ejemplo, los títulos de literatura española que está poniendo en la red la Universidad de Alicante (http://www.cervantesvirtual.es) se pueden considerar en rigor libros electrónicos, del mismo modo que cualquier obra literaria contenida en un disquete…

Sin embargo, parece que progresivamente se va utilizando más la expresión para los dispositivos físicos (hardware) específicamente concebidos para la lectura. Son aparatos del tamaño de un libro de bolsillo, que oscilan entre los 300 y 500 gramos de peso, dotados de pantalla monócroma (a veces de dos pantallas enfrentadas, como un libro abierto) que se pueden leer con luz ambiente o retroiluminación. Son recargables (a veces desde la misma red): permiten almacenar distintas obras y sustituirlas por otras una vez leídas.

Tienen una capacidad de hasta 10.000 páginas de texto (aunque también pueden incorporar ilustraciones). Su precio oscila entre los 280 y los 1.500 dólares. Hay diversas marcas, como Rocket e-book, Millenium, Glassbook, Everybook… Ninguno está a la venta en España aún.

El principal problema que plantean es si acabarán como plataformas abiertas o no, es decir: si cualquiera podrá editar un libro para ser leído en uno de estos dispositivos (igual que cualquiera puede hacer un juego para PC), o si sólo los que tengan una licencia del propietario podrán crear obras para ellos (como ocurre con los juegos para consola, por ejemplo).

Pero lo que es más significativo es que han roto uno de las argumentos clásicos en contra de la expansión de la edición electrónica: "No te puedes llevar un ordenador a la cama, o a la playa". Un ordenador no, pero uno de estos libros electrónicos, sí.

 

e-book

El prefijo e- en inglés alude a lo "electrónico", como en e-mail. E-book sería la abreviatura de "libro electrónico". La anteposición de e- (que daría e-libro) no es nada frecuente en español.

 

e-ink

Es una tecnología ligeramente distinta a la del libro electrónico en el sentido que hemos visto: en vez de pantalla presenta unas hojas finas que contienen diminutas bolas negras; un circuito interior permite reordenarlas formando nuevas páginas. El aspecto general está más cerca de lo que sería una publicación tradicional… con la característica "mágica" de que una orden haría desaparecer de las páginas Neuromante para que surgiera el Quijote.

E-ink significa "tinta electrónica". Es una tecnología aún en fase de desarrollo. Al producto que constituirá se le ha bautizado como Last Book ("último libro"), esperemos que no en el sentido de que tras él no volverá a haber otros, sino como "el libro definitivo".

La compañía que lo crea se localiza en http://ww.eink.com

 

papel electrónico

El producto de la compañía E-ink se conoce también por este nombre (en inglés electronic paper).

© José Antonio Millán, 1999. Reservados todos los derechos
Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL

salida