Vocabulario de ordenadores e Internet José Antonio Millán |
Edición electrónica (5)
|
|
La tensión entre los proyectos de acceso universal a la
información y los derechos de autores y editores ha dado nuevo valor a viejos conceptos y
creado otros nuevos, e instituciones para gestionarlos.
copyright En el mundo anglosajón es el derecho de reproducir una obra intelectual. El dueño del derecho figura en las obras precedido por el signo ©. Las obras están protegidas por un plazo de tiempo, que depende de las distintas legislaciones, tras la muerte de su autor, y en ese periodo nadie puede publicarlas (ni en papel ni en la red) sin permiso del propietario.
Este término refleja la postura de los activistas de difusión universal en la red. En realidad es un juego de palabras, en el que contraponen el copyright, al que califican de sistema de derechas (right en inglés es tanto "derecho" como "derecha") al copyleft: sistema de izquierdas que propugnaría la difusión libre y gratuita de cualquier material en la red.
Es la situación en que quedan las obras, transcurrido el plazo de tiempo de protección de sus derechos que contempla la ley. Cualquiera tiene el derecho de editar en papel (o de poner en la red) una obra de dominio público. El proyecto Gutenberg, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y la mayoría de proyectos de edición en la red se nutren de obras en esa situación. Sin embargo, hay que recordar que aunque una obra concreta (como puede ser el Quijote) esté en el dominio público, una edición concreta puede no estarlo. El trabajo del especialista o del filólogo actual que ha establecido un texto concreto para la obra, y no otro (lo cual, a propósito, es una tarea mucho más dura de lo que puede pensarse) está tan protegido por la legislación de propiedad intelectual como si se tratara de una novela de un autor contemporáneo, por ejemplo.
Siglas de Digital Object Identifier: Identificador de Objetos Digitales, IOD en castellano. Es uno de los sistemas que están surgiendo en la red para informar acerca de quién es el propietario del copyright de las obras que circulan por ella, y también para permitir la compra de obras enteras o de partes de ellas (como vemos, algo similar a lo que quería el proyecto Xanadú). El IOD es una especie de "matrícula" que se puede añadir a textos, audios o videos, a obras, capítulos o ilustraciones: a cualquier tipo de material que sea objeto de propiedad intelectual. Además, puede incluir otras informaciones como el ISBN, o claves para clasificación temática de la obra. Mas información en http://www.doi.org. Dada la dispersión de obras por la Web, la variación constante de las direcciones o URLs, y la facilidad de reutilización de materiales, surgirá pronto algun sistema consensuado (ya sea el IOD u otro similar) para el control y el cobro de los derechos.
|
||
© José Antonio Millán, 1999. Reservados
todos los derechos Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL |