Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

En un hotel (1)

 

 

Si una gran parte del vocabulario de la Internet, y concretamente de la Web o Malla Mundial, remite a los viajes, no extrañará que haya toda otra zona relacionada con el hospedaje: los que viajan se detienen a veces en algún sitio...

 

host

Se da este nombre en inglés a los ordenadores conectados a la red, que se pueden comunicar con otros ordenadores mediante el protocolo TCP/IP (propio de la Internet). Originariamente cada host tenía su propia dirección IP y nombre de dominio, pero hoy en día no es así por el llamado virtual hosting (hospedaje virtual).

También se llama host a un ordenador central, que suministra a otros programas, archivos, etcétera, aunque no esté conectado a Internet.

El término host tiene una bonita historia, que empieza en el indoeuropeo (la lengua abuela de casi todas las de Europa), donde una raíz ghost, "extranjero" significó tanto "enemigo" (y de ahí vino, a través del latín, el español hostil) como "anfitrión, la persona que acoge a un extraño en su casa" (y de ahí llegó al inglés guest). En el sentido de anfitrión pasó al latín como hospitem, que dio nuestro "huésped" (y también "hospitalidad"), y en francés hoste (hoy hôte, de donde viene el famoso hôtel). Bien: los conquistadores normandos de Inglaterra, que hablaban francés, llevaron este hoste a la isla, y pronto formó parte de la lengua inglesa, donde se encuentra atestiguada ya desde el año 1300. Es una historia adecuada para estos ordenadores que alojan --a veces por poco tiempo, a veces por largos periodos-- datos que van a circular por la red, pero que con sus fallos se pueden convertir en enemigos de sus muchos usuarios…

En español se utiliza también directamente host (pronunciado más o menos jost), aunque se recomienda la traducción anfitrión. Por supuesto, la palabra inglesa es mucho más corta, y tiene un sonido más "tecno"… para cualquiera que ignore su larga historia.

A veces se usa también con el sentido de "ordenador conectado a la Internet " la palabra servidor, aunque no signifiquen exactamente lo mismo. Sobre servidor hablaremos próximamente.

 

host

Como verbo se suele traducir por alojar u hospedar. Así, se puede decir que un cierto sitio web (en definitiva, un conjunto de archivos) está "alojado" en un determinado servidor (es decir, que los archivos se guardan en el disco duro de ese ordenador).

 

hosting

Se puede traducir como "alojamiento" u "hospedaje", aunque también hay quien lo usa directamente en español (pronunciado jostin).

El problema con la versión española de esta palabra y la anterior es que anfitrión y alojar u hospedar no se parecen en nada (mientras que cualquiera reconoce la relación que hay entre host y hosting).

Primera versión, 1999.
Revisión  mayo del 2004

salida