Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Login

 

Última versión, 12 de noviembre del 2001 En el origen hay un término marinero: uno más de los varios que han pasado del mar a la Red. El log-book era, en los barcos antiguos, el cuaderno donde se anotaban la velocidad de la nave y cualquier otra circunstancia que valiera la pena referir, es decir: el "cuaderno de bitácora". El nombre venía de log, "tronco", porque el instrumento que se usaba para ver la rapidez del barco era una tablita atada a una cuerda, que en español se llama "corredera".

Log era la abreviatura de log-book, y en el mundo de la informática se empezó a utilizar para un archivo (log file) que registraba automáticamente las actividades de un programa. Por ejemplo, un programa de transferencia de ficheros (FTP) puede dejar un log contando qué ha transferido en su último uso.

Pero había un registro especialmente necesario: el de los usuarios que accedían a un sistema remoto, por ejemplo, un ordenador cliente que se conectaba a un servidor. Así, se empezó a llamar log in (escrito a veces separado, más frecuentemente junto) o log on (ídem) al acto de conectarse, para lo cual se pedía el nombre de usuario y una contraseña. De este modo, login llegó a significar dos cosas: la conexión en sí, y el nombre que se pide para realizarla (llamado también user-ID).

En este último sentido, en español se traduce por "nombre de usuario", como recomienda, por ejemplo, el nuevo y excelente Diccionario de Internet con equivalencias en inglés de la Universidad Antonio de Nebrija y Fundación Airtel. (No hay que confundir este nombre de usuario con la contraseña o password: una típica conexión a la red pide ambas cosas). Pero para aludir al mismo hecho de la conexión en español se utiliza mucho login (pronunciado por lo general loguín): "Quería hacer login, pero no lo conseguí". La desconexión se llama en inglés logoff, palabra inglesa que sin embargo no usan los hablantes de español.

salida