Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Salvapantallas

 

Última versión, 1 de mayo del 2001 Las pantallas de los monitores normales de ordenador sufren con las imágenes estáticas. Mantener los pixels (o elementos de imagen) con un contenido inmutable de color puede quemar el fósforo de la pantalla.

Por esa razón aparecieron, primero como programas autónomos, y luego incorporados a los sistemas operativos, unas utilidades llamadas en inglés screen savers. El screen saver se pone en marcha cuando ha transcurrido un cierto tiempo (que normalmente se puede configurar) sin que haya actividad en el ordenador. Entonces provoca la aparición de una imagen cambiante en la pantalla.

En español se utiliza mucho el calco directo de la expresión inglesa: salvapantallas, pero es una palabra criticable. No por su forma: nuestra lengua tiene más de cuatrocientos compuestos de verbo más sustantivo plural (como matasuegras, o tuercebotas), y se crean más constantemente: ahí está buscapersonas. Sin embargo se ha cometido el error de traducir literalmente save como salvar. El verbo inglés significa también salvar (por ejemplo, de un naufragio), pero en usos como screen saver quiere decir más bien preservar, proteger... La forma ---más acertada-- "protector de pantalla" está en uso también, aunque por desgracia resulta más larga...

Los protectores de pantalla pueden ser elementos creativos, divertidos, muy agradables de ver. Transforman de pronto un lugar virtual de trabajo en un acuario, o en la ventana de una nave espacial. También son eficaces medios de propaganda, y hay anuncios muy buenos en forma de protector que se difunden por la red. Algunos han contibuido también a difundir virus (pero bueno, como cualquier otra cosa...).

Pero el máximo destino para un protector de pantallas puede ser colaborar con la ciencia, y así el proycto SETI de busqueda de vida extraterrestre (http://setiathome.ssl.berkeley.edu/) funciona en los tiempos muertos de nuestro equipo, cuidando su pantalla y al tiempo constituyendo uno de los casos de computación distribuida más llamativos de la historia.

salida