Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

En sociedad (2)

 

 

En el mundo de transacciones, órdenes y respuestas que componen las redes (locales o generales), surgen muchas de las figuras de las sociedades humanas.

 

file server

 

O "servidor de archivos": es el ordenador que almacena y gestiona los archivos que comparten otros ordenadores, normalmente en el contexto de una red de área local. Una red puede disponer de un servidor de archivos aunque sus puestos dispongan a su vez de disco duro.

 

LAN server

O "servidor de red de área local". Generalmente es el ordenador que lleva conectados los periféricos compartidos (impresora, escáner, …) y también puede dar los servicios de administración de archivos, salida a la Red, etc., a los puestos u ordenadores que están conectados a él.

 

cliente

Es el ordenador que solicita algún servicio al servidor (igual que un cliente pide una cosa ante un mostrador). De hecho, el llamado "modelo cliente-servidor" no se refiere sólo a las máquinas físicas, sino que puede aludir tanto a ordenadores como a cualquier proceso, siempre que haya una parte que demanda y otra que responde.

En nuestro uso actual proviene de la palabra inglesa client, que (como ocurría también felizmente con server) proviene de una raíz latina que ha producido en español una palabra prácticamente igual, con lo que en este caso se llega a la traducción a través del calco, y todos contentos…

 

protocolo

Es el conjunto de elementos estándar que sirve a dos sistemas para intercambiarse información. Todos los dispositivos que se comunican (desde las máquinas de fax hasta los ordenadores conectados a la Internet) lo hacen mediante protocolos. De hecho la definición más exacta de máquina conectada a la Internet es aquella que comparte el protocolo TCP/IP.

Este uso nos viene del inglés protocol, aunque en castellano también existía protocolo, con el mismo sentido de "regla ceremonial" que se aplica en una corte, un palacio…; es decir: en situaciones muy formales. La palabra tiene un bonito origen: algún lector habrá reconocido el componente proto- (en griego, "primero", como en "protozoo"), y habrá dudado si el colo tiene que ver con cola, encolar… Pues sí: recibió este nombre una hoja de papel que se pegaba al comienzo los legajos de procesos legales, y donde normalmente se anotaba un resumen del contenido. De este uso pasó a indicar un conjunto de reglas que regían el comportamiento, sobre todo en los contactos con la autoridad. El protocolo regulaba el tratamiento con el que había que dirigirse a determinadas personas, o incluso el puesto en el que cada uno debía sentarse en un banquete.

De forma análoga, un protocolo de comunicación entre dispositivos o programas establece por lo general la forma de entablar relación, el formato de intercambio de datos, los controles de seguridad que garantizan que estos llegan bien, y la forma de cortar la comunicación.

 

salida