Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

Spam

 

 

Esta pegatina alemana en un buzón (para rechazar el "correo comercial") bien podría erigirse en icono del antispam.

nocorre2.jpg (6934 bytes)

 

En un famoso gag de Monthy Pyton un hombre le pregunta a la camarera qué puede tomar. Ésta le contesta con una relación en la que hay "huevos y spam; huevos, beicon, y spam; huevos, beicon, salchicha y spam... spam, spam, spam..." El spam es una carne en conserva, y lo malo es que al cliente no le gusta, aunque la camarera sigue recitando "spam, spam, spam..."

Wife: Have you got anything without spam?
Waitress: Well, there's spam, egg, sausage and spam.  That's not got much spam in it.
Wi: I don't want any spam!
M: Why can't she have egg, bacon, spam and sausage?
Wi: That's got spam in it.
M: It hasn't got as much spam in it as spam, egg, sausage and spam has it?

Por eso no es de extrañar que este alimento diera nombre a una práctica que causa considerable fastidio a los usuarios del correo electrónico. Spamming es el envío indiscriminado de correo, normalmente publicitario: son los mensajes que recibimos en los que se nos ofrece ganar 100 dólares a la hora, se nos brinda la oportunidad de comprar bases de datos con millones de direcciones de e-mail (se supone que para que podamos hacer más spamming), etcétera. Tampoco es raro ver que se califica de spam la práctica de enviar correos electrónicos desmesuradamente largos, con archivos adjuntos (attachment o atadillos) voluminosos. Ocurre mucho por Navidad, cuando la gente manda felicitaciones absurdamente largas.

El spam recibe también en inglés el nombre de junk mail (o correo-basura, que se aplica también a las cartas normales) o mail bombing (bombardeo postal). En español hablado se usa espam, aunque se ha propuesto también buzoneo (glosario de la ATI) o incluso buzonfia (lista Spanglish), amalgama de buzón y bazofia.

Además hay un segundo sentido de spamming, que es el envío masivo de mensajes de correo con intención maligna: para colapsar un servidor, o bien molestar al titular de una determinada dirección. De este último tipo son los mensajes aparentemente bienintencionados que piden que se le envíe un e-mail a un niño que deber reunir dos millones de mensajes; o los que prometen un regalo a quienes escriban a una determinada dirección de una compañía de teléfonos moviles, ... Sorprendentemente, siempre hay incautos que pican.

 

Para una transcripción del diálogo original de Monthy Pyton:

http://www.msg.net/kadow/answers/extras/spam.html

 

Última versión, 2 de noviembre del 2000

salida