La rotulación popular:
José Antonio
Millán |
||
. |
||
Puede comentar este artículo en el blog de Libros & Bitios. Más sobre Forgotten Letters en Gráffica
|
PrecedentesForgotten Letters: Rótulos antiguos y otras gráficas logroñesas es el libro que compendia el proyecto de fin de estudios de David Rittel en la ESDIR de Logroño. Por el momento existe únicamente en forma de prototipo, aunque es de desear que pueda ver la luz pronto. En la estela de Barcelona Gráfica de América Sánchez, el trabajo de Rittel ha sido estudiar las muestras preservadas de rotulación comercial en la ciudad de Logroño. Como ocurre en muchas ciudades españolas (sobre todo en las que menos han sufrido las transformaciones que comenzaron en los años 60), Logroño mantiene un rico conjunto de rótulos dispersos por toda la ciudad. De hecho, el primer trabajo de Rittel ha sido, continuando la recopilación que hizo el profesor de la ESDIR José María Lema, trazar una cartografía de los rótulos.
Detalle del mapa de localización de gráficas
Sobre la base de alguna de las tipografías más tradicionales de la ciudad, Rittel ha creado una fuente propia, Eñetype, que se presenta en dos variantes, limpia y sucia. Su acción está en relación con un sentido de recuperación de las tipografías públicas, incluso en clave irónica, que hemos detectado en otras ciudades, como por ejemplo Córdoba. El libro contiene también otros elementos gráficos, como marcapáginas o pósters de letras (al comienzo de esta página) o de números:
La obra de Rittel contiene también entrevistas a personas que tienen relación con la tipografía, y especialmente con la popular. A continuación figura la que me hizo a mí:
Entrevista a JAM
Háblame un poco acerca de tu formación y tus estudios en el campo del diseño y la comunicación. ¿Cómo fueron tus comienzos en este mundo? Tengo formación como lingüista y semiótico y años de práctica como editor y creador de interfaces de programas y páginas web.
Explícame en un par de breves frases qué significa para ti el diseño y la tipografía, y en especial el tema que nos atañe, la rotulación popular. El paisaje tipográfico de la ciudad es uno de sus rasgos más interesantes, por lo menos para quienes estamos en el mundo de las letras. Visitar una ciudad nueva es sumergirse en las páginas de un libro desconocido.
¿Cuándo comenzaste a sentir interés por la tipografía y en especial por la rotulación popular? Como filólogo primero y como editor después, la tipografía me ha interesado siempre, y además me interesan mucho distintos aspectos del arte popular, o informal.
Tomado de Todocolección
¿Cuándo fue la primera vez que le prestaste atención de verdad a los rótulos de las calles? Explícame si te acuerdas como y cuando fue, y que pasó por tu cabeza en esos momentos Supongo que sería de pequeño, en Madrid o en algunos pueblos. Lamentablemente, no puedo recordar detalles de lo que pensaría: era algo natural, ¿no? Cada tienda o cada local tenía su rótulo: algunos sosos, otros divertidos. Recuerdo más la rotulación de los carteles de cine (que por supuesto eran pintados a mano): su expresividad, sus transgresiones en el tratamiento del texto…
¿Estás trabajando o escribiendo ahora mismo algo relacionado con la tipografía y rotulación? Siempre estoy en fase de recogida de imágenes, lo que significa que no doy dos pasos sin sacar la cámara. Luego mantengo constantemente etiquetada mi base de datos de ejemplos (que organizo con el programa ThumbPlus, absolutamente recomendable). Eso significa que cuando hay una invitación a una conferencia o a escribir algo, o cuando no me invita nadie y me lo propongo yo mismo, puede surgir un artículo, una web, o lo que sea…
Hay cientos de imágenes de antiguas ciudades y calles llenas de rótulos pintados, muchos de ellos con solo tipografía… ¿te imaginas cómo sería la vida y la concepción del diseño en aquellas épocas? Debió de ser una actividad artesana, de las que se aprendían a través de otra gente que practicaba el oficio. Aun quedan restos de esta manera de trabajar en Latinoamérica. Por cierto, el sitio colombiano Popular de lujo, que es una auténtica joya sobre el tema, ha reconstruido la biografía de varios de estos creadores: hay incluso un rotulista itinerante, que iba viajando y viviendo de su trabajo, de México a la Patagonia.
¿Crees que tu ciudad tiene una personalidad bien definida y que se puede ver reflejada en sus rótulos? Si es así, ¿cómo la definirías con palabras? Barcelona es en estos momentos una ciudad muy destruida en casi todo lo que valía la pena de ella, y ahí entran por supuesto rótulos comerciales. Suerte que, a modo de testamento, queda el libro de América Sánchez Barcelona Gráfica, en Gustavo Gili, que es una maravilla.
Rótulo funerario barroco
en una iglesia de Venecia,
El último libro que hayas leído sobre rotulación o tipografía, y si merece la pena que le echemos un ojo. Háblame un poco de algún trabajo que conozcas y que consideres una referencia en el campo de la rotulación. Ya he ido mencionando el libro de América Sánchez y la web Popular de lujo. Quien quiera una perspectiva más histórica, muy seria, debería trabajar con la obra de Armando Petrucci, libros como Escrituras últimas. Ideología de la muerte y estrategias de lo escrito en el mundo occidental (¡sobre la rotulación fúnebre!), o la más general La escritura, ideología y representación. Ambas están publicadas por Ediciones Ampersand de Buenos Aires.
¿Qué opinas respecto a la desaparición de un oficio tan antiguo como el de rotulista, y el progresivo empeoramiento en la calidad de algo tan típico de ver en todas las calles durante tantos siglos? En tu opinión, ¿qué diferencias hay entre los rótulos antiguos y los rótulos modernos? Los rótulos modernos tienen como principal característica la libertad: técnicamente, y gracias a los procesos industriales digitales, se hace lo que se quiere. Esto significa que hay un abigarramiento de planteamientos y tipografías, de deformaciones (compresión, ensanchamiento), de colores: un caos. Hay tipografías que han hecho mucho daño, ya desde los lejanísimos tiempos del Letraset, como la Mistral. Pero a cambio, esa libertad da lugar a algunos juegos interesantes, como los alfabetos figurativos que he recogido en mi Abecedario industrial y del comercio.
Una muestra del Museum of Everything tomado de Telegraph
¿Crees que los rótulos antiguos deberían ser conservados en algún lugar, o más bien son algo efímero que debe dejar paso a otros nuevos? Y si es así, ¿qué crees que tiene que tener un rótulo para ser considerado digno de permanecer en su espacio y no ser retirado? Lo que ocurre con los rótulos retirados de su lugar natural es que pierden mucho sentido. Normalmente, hay una relación entre la fachada, la carpintería de la puerta y el escaparate, y el rótulo. Pero bueno: si se van a destruir, que al menos se guarden en algún sitio. He visto ejemplos muy bellos de exposición de rótulos (y otras cosas) en el Museum of Everything…
¿Por qué crees que se les elimina del mapa con tanta facilidad cuando son elementos que han estado ahí durante tanto tiempo? La opulencia y el ansia de modernidad, antes; la crisis, ahora, y la ignorancia, siempre, hacen que no se perciba la belleza de las cosas del pasado, y que por tanto no se respeten.
Rótulo en Zaragoza, 2014
¿Hay algún rótulo que se te haya quedado grabado en la cabeza, que sea especial para ti? Por su estilo, por su monumentalidad, por su calidad en los acabados… o por alguna otra razón personal. Por motivos afectivos, son las letras figurativas, del tipo de las que recojo en mi Abecedario industrial..., las que más recuerdo. Recientemente, en Zaragoza, encontré el rótulo de una casa de “efectos militares”, Gorras Gabardós, que mostraba una G inicial con gorra y bigote absolutamente genial…
Para terminar… ¿Hay alguna cosa que consideréis que se debería enseñar en las escuelas de diseño y que actualmente no se enseña? ¿Podrías darme un consejo para quienes aspiren a vivir del diseño gráfico y/o la tipografía? Que paseen mucho por las ciudades de España, de Latinoamérica y de donde sea. Y que no olviden una cámara de fotos.
Video promocional de Forgotten Letters
|
|
|