Estampas andalusíes, III: toponimia urbana

05 mayo 2011 9:09

Las calles de nuestras ciudades están dedicados a glorias locales o eminencias universales, pero sus evocaciones no calan muy hondo en los usos de la gente, que se refiere a ellas por sus nombres tradicionales (cuando ahora llevan el apellido de un concejal de hace décadas), o por los hitos que albergan en su trazado (“allí donde el cine”).

Me ha divertido mucho el caso de Córdoba, en el que alguien ha rotulado calles y travesías con nuevos nombres en papel, que mantienen la apariencia de un azulejo y usan la tipografía oficial:

pero que se refieren a realidades más cercanas y familiares:

4 comentarios

Gorki dijo...

Em Madrid hay, o había, un grupo llamado Red Retro que se dedicana a cambiar el nombre de las estaciones de metro por el mismo sistema.

“Urgel” por “Argel”, en un barrio plagado de moros
“Chueca” por “Clueca”? en el Bario Rosa.
“Pan Bendito” por “Pan Blandito” en un barrio obrero.
“Avenida de la Ilustración”, por “Avenida de la Frustración”

http://www.youtube.com/watch?v=NF2wyfp4j9I
.

06 mayo 2011 07:58
victor dijo...

Cuando estuve en Córdoba también me encontré con esos detalles, y pensé que si hubieran aparecido en Madrid o Barcelona algunos periodistas habrían buscado al autor, le habrían hecho un especial y hasta un documental para La 2.

Aparte de esto, la ciudad me pareció agradable y hasta imprescindible para todos esos que se jactan en el bar de haber viajado por medio mundo y no han estado en auténticos museos a pie de calle, como Córdoba o Zamora. Muchas gracias por recordarme unos días estupendos.

Saludos.

09 mayo 2011 12:03
Jose dijo...

Buenas, me ha parecido muy interesante la acción de arte urbano que comentas. Querría saber cual es la tipografía que se utiliza en dichos azulejos de los nombres de las calles. Gracias, un saludo.

17 junio 2014 09:13
hola dijo...

Para buscar tipografías (fonts, en inglés) hay varios recursos online:

http://www.myfonts.com/WhatTheFont/
http://www.whatfontis.com/
http://fontedge.matton.se/
http://www.identifont.com/
http://fount.artequalswork.com/

Un resumen: http://www.findafont.com/

Espero que os sea de utilidad.

17 junio 2014 11:17