Lyb logo p2.jpg (18774 bytes)

&

Bibliografía, noticias y enlaces
sobre edición digital y tradicional,
lectura, escritura, libros, ...

clave tipográfica:
on line
 off line

Hay otro blog, sobre las otras cosas

1x1c3.gif (41 bytes)

Este blog continúa aquí

11 de abril del 2003

10 de abril del 2003

8 de abril del 2003

  • En Madrid Seminario de Autores Digitales, organizado por la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los días 23 y 24 de abril, en el salón de seminarios, quinta planta, a partir de las 17.00 horas (entrada gratuita). El programa:

Cinco autores disertarán sobre el proceso de creación multimedia y  mostrarán sus obras que incluyen ensayo, narrativa, poesía y libros de  texto.

El ciclo comenzará a las 17.00 horas del día 23 de abril cuando Antonio  R. de las Heras, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad  Carlos III, presente su ensayo digital Los estilitas de la sociedad tecnológica (en: http://www.campusred.net/intercampus/rod4.htm) Tal como afirma el autor, "la concepción de otras formas de escribir en  pantalla que no reproduzcan lo que venimos haciendo sobre el papel puede hacer más cómoda la lectura y también conseguir capacidades expresivas nuevas que el papel y la página no permiten" .

Y como ejemplo de estas nuevas formas de escribir se apreciará, a las 18.30 horas de mismo día 23, la novela multimedia Tierra de Extracción (en: http://www.trama.org.ve/chiappe/tierra/index.html). Sus autores, Doménico Chiappe y Andreas Meier, hablarán sobre el proceso de creación en el nuevo medio tecnológico y las características fundamentales de las obras interactivas y multimedia: "La primera, la economía, que dota de rapidez la exploración de los contenidos. La segunda, la compartimentación de la información que se logra a través de los hipervínculos que pueden ser textuales, musicales, narrativos, fotográficos y plásticos, y que a su vez suponen un plano narrativo distinto al que utiliza en ese instante el usuario. Por último, el carácter lúdico para que la navegación de la obra divierta y proporcione gozo estético", según Chiappe. Y mientras transcurre esta exposición se permitirá que el público interactúe con la obra.

Al día siguiente, el seminario continuará con una muestra de la poesía electrónica, con la intervención de Alvaro Ardévol a las 17.00 horas y concluirá con la exposición de Carlos San José, de la editorial Anaya, sobre el libro de texto.

7 de abril del 2003

  • El último número, el 55 http://www.archipielago-ed.com/55/ de la revista Archipiélago presenta una interesante carpeta o dossier sobre "Propiedad intelectual y libre circulación de ideas: ¿derechos incompatibles?", con el siguiente índice:
  • Introducción (http://www.archipielago-ed.com/55/carpeta.html)
  • Repensar los derechos de autor. Defensa de la lectura socializada frente a los nuevos peajes de la cultura
    Hervé Le Crosnier
  • El copyright y el premio Nobel
    Joaquín Rodríguez López
  • El futuro de la información. ¿Vamos hacia donde queremos?
    Jesús M. González Barahona
  • ¿Biopiratas o biocorsarios?
    Richard Stallman
  • El arte de la piratería
    Juan Manuel Ruiz García
  • Copiar, robar, mandar
    César Rendueles
  • El software libre como movimiento ético
    Entrevista con Richard Stallman

6 de abril del 2003

estantería falsa
Francesco Pianta jr. Alegoría de la Biblioteca
Scuola Grande San Rocco, Venecia

  • Henry Petroski, Mundolibro (Barcelona, Edhasa: http://www.edhasa.es , 2002). Con este título un tanto extrañose presenta en español The Book on the Bookshelf (Nueva York, Vintage Books, 1999), un libro dedicado a las librerías, en el sentido no de establecimientos para vender libros, sino de estanterías para almacenarlos. La obra de Petroski demuestra: a) que la bibliofilia es una pasion insaciable, que dirige su atención no sólo a lo esencial, sino a lo accesorio (encuadernaciones, ex-libris... y estanterías) y b) que no hay detalle menor en la sociología de la cultura, y que la historia material de sus artefactos constituye una fuente excelente de respuestas ... y preguntas. Cuestiones como el encadenamiento de volúmenes, la colocación de los libros con los lomos hacia dentro o hacia fuera, la forma de sujetar el libro para la lectura, o la arquitectura de las bibliotecas se pueden plantear desde la humilde perspectiva de la estantería...

4 de abril del 2003

2 de abril del 2003

  • Absolutamente recomendable para los interesados no sólo en la historia de la edición, sino en la literatura contemporánea: Gaston Gallimard: Medio siglo de edición en Francia , por Pierre Assouline, Barcelona, Ediciones Península, 2003.

31 de marzo del 2003

30 de marzo del 2003

  • Ya está en pruebas de imprenta el libro de Domenico Fiormonte Scrittura e filologia nell ’era digitale, que está destinado a convertirse en un clásico sobre escritura y filología digitales. Lo sacará pronto Bollati Boringhieri editore, Torino ( http://www.bollatiboringhieri.it/ ). Éste es su índice:

    Parte prima Scritture e tecnologia

    1.Temi e paradigmi della rivoluzione tecnologica

    1.1.Tecnica e comunicazione:fra Innis e Leroi-Gourhan,26 1.2. La scrittura alfabetica:la prima rivoluzione della comunicazione,39 1.3.La seconda rivoluzione,50 1.4.Verso la terza rivoluzione ?,60

    2.Breve storia della scrittura elettronica

    2.1.Quattro tappe,62 2.2.La sfida ai «limiti del linguaggio »,71 2.3.Prima tappa.La turbomacchina degli anni ottanta,73 2.4. Seconda e terza tappa.Libro computerizzato e letteratura digitale «molle »,87 2.5.Quarta tappa.Ipertesti,multimedialità,reti,92

    3.Dalle scritture online alla web usability

    3.1.La posta elettronica:creolizzazione e vincoli tecnologici,120 3.2.Retorica o usabilità del Web ?,132 3.3.Scritture collettive e interattività,142

    4.Conclusioni alla parte prima.«Connessioni profonde » e «Strumenti neutri »

    Parte seconda Per una filologia digitale

    1.Preliminari sul testo digitale

    1.1.Comunità di interpreti e comunità di autori: per un ’etica digitale,171 1.2.Il problema della memorizzazione,177 1.3.La codifica,un atto interpretativo,178

    2.Philectre, ecdomatica, o postfilologia ?

    2.1.Gli «accidenti del mezzo »,192 2.2.Verso una critica testuale dinamica,197

    3.Psicologia della composizione e varianti

    Parte terza Varianti digitali

    1.Che cos ’è varianti digitali ?

    1.1.La variante come «artefatto cognitivo »,216 1.2.VD e l ’apprendimento della scrittura come L2,217 1.3.L ’eredità della filologia d ’autore e la questione tecnologica,221 1.4.Storia e contenuto del sito,226

    2.Varianti digitali e la didattica della scrittura

    2.1.L1 e L2:oltre i modelli ?,234

    3.L ’esperimento online

    3.1.Obiettivi specifici,238 3.2.Procedure,238 3.3.L ’analisi linguistica,239 3.4.Stile e tecniche di narrazione,239 3.5.L ’edizione di una «nuova » variante,,240 3.6.Il computer e la scrittura,241 3.7.Esperimenti in corso:666 o il romanzo circolare,242

    4.Riepilogo

    Parte quarta Risorse elettroniche per la filologia

    1.Propositi e criteri di ricerca

    2.Strumenti

    2.1.Software per la critica del testo,253 2.2.Software per l ’analisi del testo,256

    3.Prodotti

    3.1.Edizioni testo/immagine,261 3.2.Edizioni scientifiche,266 3.3.Archivi multimediali,275 3.4.Pubblicazioni collaborative, archivi dinamici,testi visuali,281

    Conclusioni

    1.La convergenza fra filologia,scienze cognitive e scienze della comunicazione

    1.1.Computer,dialogicità,processo:una svolta epistemologica ?,290 1.2.Lo studio della post-testualità digitale,293

    2.Per un nuovo curriculum degli studi umanistici

29 de marzo del 2003

  • Vía un anuncio en la New York Review of Books me entero de que Harvard University Press "anuncia un único e histórico empeño que afectará dramáticamente al modo en que se publican libros. Durante varios años, junto con nuestros colegas de la industria editorial, hemos investigado medios para llevar a cabo las necesidades de 'Impresión bajo pedido' de nuestros lectores", etc., etc. Bueno: no es ninguna novedad que se hagan ediciones bajo demanda "en papel libre de ácido y encuadernados en tela", ni siquiera en España: http://jamillan.com/demanda.htm. De todos modos, siempre es un placer saber que viejos librotes inencontrables, como las obras completas de Peirce o de William James (8 y 18 volúmenes, respectivamente) vuelven a estar disponibles... http://www.hup.harvard.edu/authorindex/pod.html .

27 de marzo del 2003

  • Con motivo de la (re)apertura de una nueva librería en Barcelona (La Central del Raval) se ha editado una interesante recopilación sobre el tema Lectura, memòria i tolerància. Es una edición no venal que agrupa escritos de Calasso o Coetzee, Eco o Kertész, Claudio Magris o Jordi Llovet.

24 de marzo del 2003

  • "The processed book", por Joseph J. Esposito, en el último número de First Monday. El autor analiza el nuevo status del libro electrónico en cinco aspectos: como texto auto-referente; como portal; como plataforma; como componente de una máquina, y como nodo de una red: http://firstmonday.org/issues/issue8_3/esposito/

23 de marzo del 2003

13 de marzo del 2003

  • En el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y hasta el 5 de mayo una muestra amplia de libros y revistas de la época contemporánea de más libertad gráfica: "El libro ruso de vanguardia: 1910-1934" (¿y por qué no 'soviético'?: no solamente hay rusos, sino georgianos, y otros...) El suprematismo, el constructivismo y otros ismos al servicio de la creación libre, la propaganda, la arquitectura, o la literatura infantil. Desde ediciones de 40 ejemplares hasta folletos de cientos de miles; desde obras dibujadas, litografiadas, collageadas o creadas con tampón hasta huecograbados; innovaciones en acceso a páginas interiores, estuchado, cubiertas y presentaciones. Un placer completo: http://www.mcu.es/cgi-bin/BRSCGI3701?CMD=VERDOC&CONF=AGCUSPA.cnf&BASE=
    AGCU&DOCN=000006996&NDOC=31&TXTBUS=
      

11 de marzo del 2003

  • Parece que cunden los blogs en estas disciplinas: "Scholarly Electronic Publishing Weblog": http://info.lib.uh.edu/sepb/sepw.htm, una fuente ágil mantenida por Charles W. Bailey, Jr., que tiene hace años una Biblografía sobre Scholarly Publishing. Se pueden hacer búsquedas tanto en el blog como en la bibliografía mediante: http://info.lib.uh.edu/sepb/search.htm

8 de marzo del 2003

  • Borges, en el cuento "El milagro secreto" contenido en su libro Ficciones (cito por la versión de Prosa completa, vol. 1, Barcelona, Bruguera, 1980):

Hladík había rebasado los cuarenta años. Fuera de algunas amistades y de muchas costumbres, el problemático ejercicio de la literatura constituía su vida; como todo escritor, medía las virtudes de los otros por lo ejecutado por ellos y pedía que los otros lo midieran por lo que vislumbraba o planeaba. Todos los libros que había dado a la estampa le infundían un complejo arrepentimiento.

7 de marzo del 2003

4 de marzo del 2003

26 de febrero del 2003

  • ¡Por fin ha aparecido el catálogo de Gràfiques ocultes (ver abajo: 22 de enero)! La exposición reúne un interesante conjunto de materiales gráficos (libros, revistas, carteles, flyers, opúsculos, fanzines, etiquetas, ...) situados en los márgenes del sistema de creación/distribución. Hay tanto obras anónimas como firmadas por prestigiosos diseñadores gráficos (pero que quizás en el momento de hacer la obra no lo eran), y el ámbito temporal abarcado va de comienzos de la década de 1960 hasta casi nuestros días... No faltan tampoco las muestras de trasvase entre estos grafismos "alternativos" y el mundo institucional o editorial. En resumen: una excelente ocasión de volver a pensar sobre el ciclo vital de los lenguajes gráficos. La exposición está en la línea de acciones sobre "arqueología contemporánea" que propone KRTU http://cultura.gencat.es/krtu/. El catálogo: edició a cura de Òscár Guayabero y Jaume Pujagut, disenny gràfic de David Torrens (Barcelona KRTU/Actar: http://www.actar.es/, 2003). Sugerencia: este tipo de cosas deberían estar en la Red...

26 de febrero del 2003

25 de febrero del 2003

  • Un bonito texto sobre "Literatura weblog", por Heriberto Yépez: es una interesante aportación al mundo de los weblogs específicamente literarios (y al mismo fenómeno weblog), con la característica de estar hecha desde el ámbito lingüístico hispano: Yépez vive en Tijuana (México): http://www.literaturas.com/heribertoyepezweblogfebrero2003.htm.

24 de febrero del 2003

  • Las actuales "Normas de enlaces" de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes parecen contradecir no sólo la misma base de la Web (una red de páginas enlazadas unas con otras), sino también los fines de una institución que tiene por fin la difusión de nuestra cultura. ¿Cómo sería una Web compuesta por sitios que se rigieran por estas normas? Invito a su lectura atenta: http://www.cervantesvirtual.com/normas/enlaces_a_bibl.shtml (Ejem: tal vez estoy contraviniendo la ley al hacer este enlace).

17 de febrero del 2003

dasher.gif (81552 bytes)

En este ejemplo el usuario escribe: "hello_how_are_you".

  • No hay muchas innovaciones en dispositivos de entrada de texto, desde los teclados QWERTY. Dasher presenta una buena interfaz gráfica que incluye predicción de combinaciones de letras (al modo en que funcionan algunos teléfonos móviles y PDAs). El problema es que tiene que estar, como es lógico, adaptado a cada lengua concreta, y aún diría que a cada tipología de texto. El sistema tiene indudables ventajas para mecanógrafos poco hábiles, y para  discapacitados: http://www.inference.phy.cam.ac.uk/dasher/ (vía el blog lingüístico Pitas: http://fabulousness.pitas.com/ ).

17 de febrero del 2003

  • Alerta de otro amigo: el libro de Anne Fadiman, Ex Libris (véase abajo 13 y 20 de abril), del que existía también edición en castellano (véase abajo, 7 de febrero) tiene también edición en catalán (Editorial EUMO).

16 de febrero del 2003

ÚLTIMA ESPINA es un sello-dominio de bibliofilia que, fundiendo experiencias propias anteriores, sirve de aval y vitrina de determinadas rarezas, ya sea en forma de libros minoritarios, como catálogos insólitos, que como colecciones asombrosas de vestigios, todos ellos inhallables o ignorados fuera de aquí. Así, bajo nuestra enseña tienen cabida una selecta parte de aquellas obras de creación visual que, con espíritu poético independendiente del lenguaje literario, toman cuerpo en forma de libro: como volumen más o menos ortodoxo o en su derivación digital; configurados por páginas tangibles o sugeridas; sean neonatos que presuntos incunables, siempre y cuando resulten de insólita materia, excelente factura y de difícil localización.

14 de febrero del 2003

  • Un estupendo número especial del Journal of Digital information, sobre el hipertexto, editado por Susana Tosca (una buena colaboradora de Libros y bitios, como aquí) y Jill Walker. Altamente recomendable. Tiene en sí mismo (como no podía ser menos) una bonita estructura hipertextual: conviene empezar a leerlo por el Editorial y sus hiperenlaces: http://jodi.ecs.soton.ac.uk/Articles/v03/i03/editorial.html

10 de febrero del 2003

8 de febrero del 2003

  • Borges: "Del culto de los libros": http://www.portaldellibro.com/bibliofilia/Borges.htm. Éste es el comienzo:

    En el octavo libro de la Odisea se lee que los dioses tejen desdichas para que a las futuras generaciones no les falte algo que cantar; la declaración de Mallarmé: El mundo existe para llegar a un libro, parece repetir, unos treinta siglos después, el mismo concepto de una justificación estética de los males. Las dos teleologías, sin embargo, no coinciden íntegramente; la del griego corresponde a la época de la palabra oral, y la del francés, a una época de la palabra escrita.

7 de febrero del 2003

  • Un bello libro de Paul Auster [gracias, P.B.] con ilustraciones de Sam Messer: Historia de mi máquina de escribir / Història de la meva màquina d'escriure (Barcelona, Anagrama/Edicions 62, 2002): Las relaciones entre un escritor y su útil: fetichismo, romanticismo y varios otros istmos. A pesar de la declaración: "Nunca he tenido la intención de convertir mi máquina de escribir en un personaje heroico", es eso precisamente lo que acaba haciendo, con la complicidad de las divertidas ilustraciones, matéricas y un punto histéricas.

  • Alerta de un amigo: el libro de Anne Fadiman, Ex Libris (véase abajo 13 y 20 de abril), existe también edición en castellano, año 2000, Alba Editorial, ISBN: 84-8428-021-7.

4 de febrero del 2003

  • El profesional de la información, número de enero-febrero 2003, presenta entre otras cosas: "Integración y personalización de contenidos, la clave del éxito de Factiva", por Mari Carmen Martos y Tomàs Baiget (sobre esta joint venture de Reuters y Dow Jones, y sus depurados sistemas de búsqueda de información), "Cobrar por la información" de Alfons Cornella, y "La crisis de identidad de los profesionales de la información", de Francisco Lopez Hernández.

3 de febrero del 2003

31 de enero del 2003

30 de enero del 2003

  • José Esteban: Vituperio (y algún elogio) de la errata (Sevilla, Renacimiento, 2002). Dijo Mark Twain (y la cita encabeza este librito): "Hay que tener cuidado con los libros de salud; podríamos morir por culpa de una errata". Un estudio divertido y penetrante sobre el azar creador (o destructor) que introduce elementos no previstos en los escritos, y altera libros, periódicos, poemas, dedicatorias, y lo que se ponga por delante. No hay escritor que no los haya sufrido. Aportaré algún dato propio: mi novela El día intermitente (Anagrama, 1990) fue reflejada por innumerables gacetillas como El día interminable (sin duda al peridista se le había hecho larga...); cierto es que uno de sus capítulos, titulado originariamente "un atractor extraño", en homenaje a esa bella figura de la topología, se convirtió en "Un atracador extraño", aún más desconcertante, porque no salía ninguno en el texto. Aunque peor es lo que cuenta José Esteban de Prada, cuyos "sobacos intonsos" (también: mira que usar ese adjetivo...) se convertían sistemáticamente en "sobacos intensos". Justicia poética...

28 de enero del 2003

  • ContentBiz presenta una interesante entrevista con el director de eDocs de Amazon. Cosas importantes: la distinción entre eDoc y eBook (en extensión, en formato, en posibilidades para el comprador, y en temática...), géneros que se venden en esa forma, posibilidades de usar Amazon para la promoción y venta: http://www.contentbiz.com/sample.cfm?contentID=2246

27 de enero del 2003

  • Los libros mixtos papel-web no son una novedad estricta, pero no es frecuente verlos bien aprovechados. Mar Cruz Piñol en Enseñar español en la era de Internet (Barcelona, Octaedro, 2002) demuestra su dominio del medio presentando una obra impresa complementada por una web de tres zonas:

    Webs mencionadas en el libro.
    Citas mencionadas en el libro.
    Bibliografía mencionada en el libro.

    Las razones para ello son muy claras: por una parte el libro se descarga de extensión, por otro lado, una gran cantidad de referencias usadas en la obra están en sitios web: incluirlos en la obra impresa convierte en enojosa su consulta (¡cuántas ganas dan de hacer clic sobre la página!), y además las direcciones están sujetas a continuos cambios, que se pueden poner al día fácilmente en la web, sin esperar a una nueva edición; por otra parte, la web contiene las versiones extensas y en lengua original de muchas citas del texto, de nuevo sin recargar el libro. Las referencias bibliográficas están ordenadas por autor y también en clasificación temática. La rica estructura hipertextual de estos tres grandes apartados en línea permite su fácil interrelación.

    Además de ello, estas páginas web actúan de por sí como un recurso: un banco de bibliografías y enlaces que ciertamente se comprenden mejor desde el libro, pero que pueden ayudar a más de un consultante de la web que no lo tenga. Por último, este mismo servicio se constituye en eficaz promoción de la obra. Enseñar español en la era de Internet está en: http://www.octaedro.com/prod_show.asp?art_no=10041

26 de enero del 2003

25 de enero del 2003

  • Un oportuno regalo navideño de Espasa Calpe es la edición facsímil de Julio Camba: La ciudad automática (Madrid, Espasa Calpe, 2002, a partir de la segunda edición de la obra, 1934). Según un bonito artículo sobre su obra gastronómica en la Red (http://teleline.terra.es/personal/aiolozil/revista/revzap2/art005.htm), Camba estuvo en Nueva York como corresponsal entre 1929 y 1931 (en medio, en 1930,   también Federico García Lorca la visitaba). El gallego y siempre bastante anarquista Camba escribe muy bien, y tiene una curiosidad muy amplia; he aquí un tema curioso que detecta:

Hay [en la revista The Writer's Digest] hasta una máquina de ideas, el Plot Robot o cerebro automático, donde, por un procedimiento semejante al de las máquinas de calcular, se pueden conseguir hasta diez millones de argumentos para cuentos, novelas, comedias y películas. Adquiriendo este cerebro automático yo podría, si quisiera, inundar con mis creaciones, es decir, con las suyas, todo el mercado periodístico español e hispanoamericano; pero me asusta la perspectiva de dejar sin pan a las familias de mis compañeros.

Camba habla también sobre los rascacielos:

¿Que a qué necesidad responden? Yo diría que a una necesidad artística, pero eso sería muy relativo. También se dice que el cinematógrafo responde a una necesidad artística, pero lo cierto es que los artistas cinematográficos se encontraron con un medio de expresión antes de tener nada que expresar. Los rascacielos no responden a necesidad alguna. Un día se inventó el cemento armado, otro la besemerización del acero, otro se inventaron los ascensores eléctricos y, poco a poco, fue creándose el rascacielos, no para meter en él a tantas o cuantas personas, sino para meter todos estos inventos.

¿A qué me recuerda a mí esto...?

24 de enero del 2003

visualdic.jpg (9991 bytes)

24 de enero del 2003

23 de enero del 2003

  • El proyecto de la Wikipedia en inglés (http://www.wikipedia.org/) ya sobrepasa los 100.000 artículos. Los wikis son unas curiosas webs hechas en colaboración, en las que cualquiera puede modificar una página. Más sobre wikis y más sobre -pedias. Fuente: Barrapunto (http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/01/21/1023201).

  • Sobre el Congreso de Periodismo Digital (ver 21 de enero) una crónica de Karma Peiró: "Cómo hacer periodismo digital... y no morir en el intento" http://enredando.com/cas/enredados/enredados280.html , un tanto deslolada:

    Se habló poco o nada del verdadero periodismo digital: ese que ha de conceder, de una vez por todas, la palabra al lector —a la ‘audiencia’ o ‘usuarios’ como preferían llamarlos algunos de los ponentes—; ese periodismo que ha de empezar por escuchar, leer, ver y después interpretar según las necesidades de quienes se han manifestado en voz alta; ese periodismo que, aplicando sus recursos de la profesión (a saber: verificación de las fuentes, contraste de la información, coherencia y sentido para relatar los acontecimientos, etc.) ha de reconstruir el discurso de millones de personas que explican sus realidades y de las cuales no se hacen eco ningún medio de comunicación tradicional, ensimismados en ofrecer cuantos más canales temáticos mejor, pero olvidando por completo a quienes los han de consumir.

22 de enero del 2003

  • El último número de Delibros presenta un completo Anuario del Libro: lo ocurrido en el mundo editorial español en el 2002, sector por sector. Artículos y entrevistas a las personalidades editoriales más importantes. Además, un completo listado (con direcciones, webs, email, etc.) de editoriales, librerías e instituciones. Índice: http://www.delibros.com/actual.htm

  • La exposición Gràfiques ocultes (Barcelona, Convento de los Ángeles. FAD, hasta el 2 de marzo) presenta una rica colección de diseños gráficos marginales de las últimas décadas: carteles de grupos políticos o musicales, folletos, etc.

21 de enero del 2003

  • Conclusiones del IV Congreso de Periodismo Digital http://www.congresoperiodismo.com/

  • Marcos Taracido, que lleva el activo blog Libro de notas, me entrevista dentro de su serie Internet: los caminos del futuro sobre lo público y lo privado en Internet, el uso profesional de un sitio web, problemas de  la utilización de determinados programas por parte de las administraciones públicas y algunas otras cosas.

21 de enero del 2003

  • F.M. Gimeno Blay y Mª Luz Mandingorra Llavata: "Los muros tienen la palabra", materiales para una historia de los graffiti (Valencia, Departamento de Historia de la Antigüedad y de la Cultura Escrita, Universitat de València, 1997). Sobre el tema de los graffiti se pueden leer muchas cosas (una buena recopilación comenzaría por http://www.graffiti.org/), pero estas actas de un congreso celebrado en 1994 se pueden remontar a las escrituras en paredes hechas por los iberos o los árabes, escritos infamantes en carteles o paredes de catedrales en el XVIII... para acabar con pintadas políticas recientes.

20 de enero del 2003

  • Acaba de terminar en la Residencia de Estudiantes de Madrid la exposición de Vicente Rojo "Obra compartida". Pero queda el precioso catálogo que recoge las obras: libros de creación que hizo el grafista mexicano con Octavio Paz, José Emilio Pacheco, José-Miguel Ullán, David Huerta, Álvaro Mutis, Andrés Sánchez Robayna, Fernando del Paso, Alberto Blanco, Hugo Hiriart, Juan Villoro, Rafael-José Díaz y Alfonso Alegre Heitzmann. Un género libre, que juega con los límites y las capacidades del objeto-libro para crear pequeñas obras de arte...   http://www.residencia.csic.es/pub/41_vicente_rojo.htm

 

19 de enero del 2003

Bible1.jpg (64501 bytes)

Salmos 1, 1, con texto hebreo y griego y acceso a concordancias
(todos los pasajes donde están las misma palabras inglesas o hebreas)

18 de enero del 2003

  • Jorge Wagensberg: Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? Y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre? (Barcelona, Tusquets, 2002). Libro de aforismos ("Desconfío de la idea que no cabe en una frase"), con algunos aforismo sobre libros: "Pocas novelas no son reducibles a una mejor"; "Las personas que no leen ningún libro tienen más arreglo que las que leen sólo uno".

17 de enero del 2003

11 de enero del 2003

  • El primer caso notorio de difusión de una obra bajo la licencia Creative Commons (ver inmediatamente más abajo). Se trata de la obra de Cory Doctorow que se acaba de publicar en libro tradicional, y también está disponible gratis en la red:

The entire text of my novel is available as a free download in a variety of standards-defined formats. No crappy DRM, no teasers, just the whole damned book. If you want to get the book between covers, check out all the fine bookstores where you can buy it.
http://craphound.com/down/download.php

El análisis de Wired: http://www.wired.com/news/culture/0,1284,57152,00.html

  • "Creative Commons y la profundidad del copyright", por Ariel Hernán Vercelli, es un artículo claro e interesante (http://enredando.com/cas/enredantes/enredantes178.html) sobre la reciente licencia que han concebido Lawrence Lessig y otros, para hacer explícito el tipo de cesión que se hace de un material en la Red: ¿reproducible siempre, sólo con fines no comerciales, con obligación o no de citar al autor?, etc. Creative Commons está en http://creativecommons.org/, y, como apunta alguien en Barrapunto: "Por cierto, sería estupendo que algún abogado español revisara estas licencias para ver si su traducción directa a nuestro sistema legal es posible." (http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/01/10/0916259)

  • The Invisible Library: sobre libros que aparecen sólo en otros libros: "todo tipo de libros inescritos, inleídos, impublicados e inencontrados": http://www.invisiblelibrary.com/ El catálogo está organizado según autor o título que cita la obra inexistente, seguidos por los campos "pseudo-autor" y "pseudo-título". Hay una sección de "libros sacados del catálogo", en el que se pone la razón de algunas exclusiones: la más importante dice "Real book" (pista de Letras en la Red).

9 de enero del 2003

9 de enero del 2003

  • Se acaba de editar el libro de Héctor Rubén Cucuzza y Pablo Pineau (dirs.) Para una Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida, Editorial Miño y Dávila/Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, 344 pp., con el siguiente índice:

    CAPÍTULO I: Introducción, por Héctor Rubén Cucuzza y Pablo Pineau
    C
    APÍTULO II: Para una historia de la pedagogía de la lectura en la Argentina. ¿Cómo se enseñó a leer desde 1810 hasta 1930?, por Berta Braslavsky
    C
    APÍTULO III: Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana, por Héctor Rubén Cucuzza
    C
    APÍTULO IV: Leer, escribir, votar: la conflictiva definición del curriculum ciudadano, por Roberto Bottarini
    C
    APÍTULO V: Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna, por Adriana de Miguel
    C
    APÍTULO VI: ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916), por Roberta Paula Spregelburd
    CAPÍTULO VII: Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: «El Nene» (1895-1956), por María Cristina Linares
    CAPÍTULO VIII: El problema de la letra en la escritura: la escuela entrerriana a comienzos del siglo XX, por Edgardo O. Ossanna
    CAPÍTULO IX: De los Apeninos a los Andes: las lecturas de «Corazón» en la escuela argentina, por Roberta Paula Spregelburd
    CAPÍTULO X: Escritura y poder en la escuela nueva argentina, por Pablo Colotta
    CAPÍTULO XI: ¿Para qué enseñar a leer? Cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras, por Pablo Pineau
    CAPÍTULO XII: Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo: Evita también fue palabra generadora, por Pablo Colotta, Héctor Rubén Cucuzza y Miguel Somoza Rodríguez
    CAPÍTULO XIII: Epílogo, por Héctor Rubén Cucuzza y Pablo Pineau

    Miño y Dávila Editores: Buenos Aires, e-mail minoydavila@infovia.com.ar; Madrid, e-mail mydavila@teleline.es

 

portada1_600.jpg (80815 bytes)

Benito Arias Montano, editor de la Biblia políglota de Amberes,
incluyó esta escena alegórica tras la portada del primer volumen
(frontispicio de Fortuna de España)

8 de enero del 2003

  • Fortuna de España: una magnífica exposición virtual sobre "Textos españoles e imprenta europea (siglos XV-XVIII)". La exposición se organiza en trono al emblema superior. Dicen los organizadores:

La espada y la palabra y los símbolos que se agrupan en torno a ellas, son los puntos de acceso a las materias en las que se agrupan los ciento veintiséis libros que integran la exposición: Historia, Política, Religión, Lengua, Literatura, Música y Ciencia. Fortuna de España se teje sobre esta trama. La electrónica permite entrecruzar sus hilos para aproximar al visitante al complejo mundo cultural en el que se editaron los textos y se imprimieron los libros que hoy reconocemos como parte de nuestro patrimonio bibliográfico histórico. La técnica facilita una visión global porque permite interrelacionar todos los elementos de la exposición. Construirse una visita propia, a medida, comentada, es una realidad. Del texto de los especialistas se pasa a ver la imagen; de ésta puede el visitante regresar al comentario que aclara o amplía, que aporta las razones que han llevado a seleccionar ese texto y ese ejemplar en vez de otro, que refiere la varia fortuna que la obra conoció en Europa.

Fortuna de España está en http://cvc.cervantes.es/obref/fortuna/

7 de enero del 2003

  • Antonio Castillo Gómez (coord.) , Historia de la cultura escrita. Del próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada. Gijón, TREA, 2002.

6 de enero del 2003

  • "The Future of Book History Research", de Ed Vermue, bibliotecario de la Oberlin College Library de Ohio (EEUU), presenta una perspectiva muy completa sobre la preservación de los archivos editoriales (véase aquí mismo el artículo de José Antonio Cordón sobre el tema). EL núcleo de su preocupación se resume en este párrafo:

However, it seems to me that the ability of institutions alone to safeguard our publishing history is a naive faith based on the limited experience of scholars working in reading rooms. In fact, the important decisions are often not made by institutions, and even if we wanted to, we could not save everything. We have limited knowledge of the publishing industry. We have limited staff time and money. We have to please donors and administrators. So we make choices. It's fairly easy, in hindsight, to make decisions about what to buy from the 15th century, or the perhaps even the 19th. What about the burgeoning amount of material from the recent past, or - horrors - the confusion of the moment?

Puesto en la tesitura de escoger, cada bibliotecario tiene su elección personal. Vermue se inclina por las pequeñas editoriales independientes de la década de los 70, como Seal, sólo para darse cuenta de lo perecedero de sus registros, incrementada en esta época:

The great modern enemy of future book historical research may very well be the devastating combination of publisher apathy and the incredible ease of hitting the "Delete" key.

Como un ejemplo viviente de los avatares de la documentación, Vermue explica qué pasó con el sitio de eBookNet: originariamente era propiedad de Nuvomedia, pero cuando Gemstar compró esta última, cerró el sitio sin previo aviso, y sin dejar hacer copias de seguridad: Gemstar no estaba muy de acuerdo con el tono crítico que con frecuencia tenían los comentarios de eBookNet. Glenn Sanders, el fundador del sitio, describió la tragedia que se había producido: se perdieron dos años completos de debate entre especialistas del medio. Por fortuna, y gracias a... The Internet Archive (como siempre) se pudieron recuperar (http://web.archive.org/web/*/http://www.ebooknet.com). Hoy el sucesor de eBookNet es Electronic Book Web, donde aparece, por cierto, toda esta interesante historia... http://12.108.175.91/ebookweb/discuss/msgReader$1858.

5 de enero del 2003

  • Antonio Castillo Gómez (ed.), Cultura escrita y clases subalternas: una mirada española, Oiartzun, Sendoa (http://ww.sendoa.com), 2001. Un interesante grupo de colaboraciones sobre la escritura de los que "no escriben": clases populares, medios rurales, reclusos, soldados...

  • Manuel Peña Díaz, Pedro Ruiz Pérez, Julián Solana Pujalte (coords.): La cultura del libro en la Edad Moderna. Andalucía y América, Córdoba, Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 2001.

30 de diciembre del 2002

  • Giuseppe Gigliozzi: La fondacione dell'informatica applicata al testo letterario, a cura di Raul Mordenti, número especial de la serie "Testo e Senso", Editrice Universitaria di Roma, 2002. Sobre la situación actual de la "informática humanística".

  • Tesis de José Luis Alonso Berrocal sobre una ciencia nueva: Cibermetría: análisis de los dominios web españoles (Salamanca, Ediciones de la Universidad, 2002, colección Vítor: http://www3.usal.es/~eus/cat/col/index.htm, edición en CD-ROM).

  • El Profesional de la Información, número de nov/dic 2002. Entre otras cosas, un útil artículo con noticias de los buscadores, por Jorge Serrano Cobos, otro sobre arquitectura de navegación para e-learning, de Cristòfol Rovira, etc. http://www.doc6.es/iwe/

  • Me llegó a las manos tarde, pero más vale... Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, estudios publicados bajo la dirección de Francisco Rico, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, MM. Un precioso conjunto de artículos sobre el proceso de edición/confección de un libro en el Siglo de Oro, incluyendo cuestiones como preparación de original y corrección de pruebas.

30 de diciembre del 2002

28 de diciembre del 2002

22 de diciembre del 2002

  • La revista Delibros (http://www.delibros.com/) en su número de diciembre del 2002, presenta un extenso Dossier: "El libro electrónico, demasiado joven para morir", sobre la situación en España, por José García Velayos, y un artículo sobre "Situación de las librerías virtuales", por José Mª Hernández.

19 de diciembre del 2002

  • En el New York Times de anteayer: "New Premise in Science: Get the Word Out Quickly, Online", por Amy Harmon: esta semana se anunciará la creación de dos revistas por línea peer reviewed, con la meta de conseguir reunir los mejores artículos científicos en el campo de la biología y de la medicina, y ponerlos en el dominio público. http://www.nytimes.com/pages/science/ (Hay que registrarse, pero es gratis). Envío de Linkman.

17 de diciembre del 2002

  • ¡El Instituto de Historia del Libro y la Lectura ya tiene web!: http://www.libroylectura.org/

  • Un interesante artículo sobre la génesis de la literatura (y de la edicion) para niños en USA en la década de los 50 del siglo pasado: ¡los libros del Dr. Seuss! El laboratorio literario/científico/demencial que por primera vez partió del estudio de las palabras más frecuente de los niños. "Cat People. What Dr. Seuss really taught us", por Louis Menand, en New Yorker del 23 de diciembre: http://www.newyorker.com/critics/atlarge/?021223crat_atlarge

  • First Monday publica una reseña del libro de Mark Ellwood.Cut the Glut of E-Mail: Solving the In-box Problem from Outside the Box (Toronto, Canada: Pace Productivity: http://www.getmoredone.com/, 2002). Es curioso que aparezca un libro sobre cómo evitar ser devorado por el email. Consejos y reflexiones de sentido común, pero útiles: http://firstmonday.org/issues/issue7_12/reviews/

11 de diciembre del 2002

  • Doble CD-ROM con el facsímil de la edición completa de la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico (París-Barcelona, 1965-1979), editado por Faxímil Edicions Digitals (http://www.faximil.com). Permite la búsqueda a texto completo en casi 10.000 páginas, además de una indización por materia, autor, ...

6 de diciembre del 2002

  • Acaba de editarse en español el libro de Janine y Greg Brémond, "Las redes ocultas de la edición" (Madrid, Editorial Popular http://www.editorialpopular.com, 2002), traducción de "L'édition sous influence", éditions Liris  http://www.geocities.com/editionsliris/ , aparecido en abril del 2002. Es un placer que haya llegado tan pronto a nuestro mercado este importante librito que toca temas clave: la concentración de la edición, ¿a quién atiende el márketing?, las librerías independientes, el libro de texto... Centrado en la situación francesa, pero fácilmente trasplantable a la española, merece ser leído.

5 de diciembre del 2002

2 de diciembre del 2002

  • Franco Ferrarotti, Leer, leerse. La agonía del libro en el cambio de milenio, Barcelona, Península, 2002

2 de diciembre del 2002

 

Y algunos rescates del pasado:

21 de noviembre del 2002

  • La cosa se va complicando en el mundo de los derechos digitales, ahora que los periódicos piden a sus colaboradores la exclusiva de sus derechos para cualquier medio o remixing digital, ahora que cierran al pago sus versiones on-line, y que están empezando a intentar controlar quién y cómo les enlaza. Por eso hay quien recuerda algunas cosas basicas sobre derecho de cita: Periodistadigital.com, "El periódico de periódicos": http://www.periodistadigital.com/object.php?o=810&p=share/zz_noticia.php

18 de noviembre del 2002

  • Syntagma, Revista de Historia del Libro y de la Lectura (ihll@fds.es), ha presentado su número 0, octubre del 2002, con artículos de Fernando Bouza, Francisco Gimeno, Luigi Balsamo, Jaime Moll, María Cristina Misiti y José Antonio Cordón (pedidos a editorial@bibliotecanueva.com).

  • María Luisa López-Vidriero: Specvlvm Principvm. Nuevas lecturas curriculares, nuevos usos de la Librería del Príncipe en el Setecientos, Madrid, Biblioteca Nueva, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2002

27 de septiembre del 2002

  • Novática, la revista de la Asociación de Técnicos de Informática (Madrid), saca su número de julio-agosto del 2002 sobre XML.

30 de abril del 2002

  • Entrevista a José Antonio Millán sobre las posibilidades de la red para los autores, nueva tipología de obras, y otras muchas cosas. (Boletín informativo de CEDRO, 29, marzo-abril 2002).

13 de abril del 2002

  • Anne Fadiman, Ex Libris. Confessions of a Common Reader, Penguin, Londres, 2000. No conocía a esta autora norteamericana. Este libro reúne las columnas que escribió en la revista Civilization durante varios meses... Su tema básico es la bilbiofilia, pero en sentido amplio. Fadiman proviene de una familia libresca, y sus artículos tratan sobre eso: aún no he acabado el libro, pero tiene uno sobre "casar bibliotecas" (qué ocurre cuando dos personas con bibliotecas nutridas unen sus vidas) y otro muy bonito sobre dónde adquiere uno las palabas nuevas y extrañas. Cuenta una encuesta de urgencia entre sus amistades acerca de cuándo entró en sus vidas ithyphallic o callingent: cierto tipo de gente recuerda siempre su primer contacto con una palabra. Sobre Anne Fadiman en la web: http://www.salon.com/books/sneaks/1998/10/07sneaks.html; http://www.theatlantic.com//unbound/bookauth/ba981028.htm; http://www.beatrice.com/interviews/fadiman/

20 de abril del 2002

  • Concluida la lectura de Ex Libris de Anne Fadiman (véase 13 de abril): muy bonito. entre otros temas están:
    * El "estante extraño", the odd shelf, de libros sin relación aparente con el resto de la biblioteca (¿quién no tiene uno.. o dos?)
    * El trato físico a los libros. dejarles abiertos boca abajo, doblar una esquina (dog's ear)
    * Dedicatorias: ¿es cierto que sólo el autor debe dedicarlos en la portada (interior) con su nombre, y el resto de los dedicantes, en la guarda o página de cortesía en blanco?
    * La lectura in situ: leer una obra en el lugar en el que fue escrita, o donde transcurre
    * Las erratas, o El Corrector Compulsivo: las personas que n pueden evitar ver cualquier errata, ya sea en una carta de restaurante, o en un libro
    * El comerse los libros, y los libros sobre comida
    * "Nothing New Under The Sun": divertidísimo; sobre el plagio
    * Sobre la lectura compulsiva de cosas infames (paginas amarillas, catálogos de venta por correo, manuales de coches), por parte de la gente que a) no tienen otra cosa que leer, b) ¡les gusta!
    * Las bibliotecas de los padres: a) cómo les reflejaban (Their selves were on their shelves); b) cómo  empezamos nuestra exploración de su biblioteca por los libros con escenas escabrosas
    * Sobre la lectura en voz alta
    * El almacenamiento hogareño de libros y su optimización, según Gladstone
    * Los libros de segunda mano
    * Bibliografía de libros sobre libros

25 de diciembre del 2001

  • Nicholson Baker, el novelista autor de esa pequeña joya que es La entreplanta, publicó en el 2001 su libro: Double Fold. Libraries and the Assault on Paper (extracto: http://www.nytimes.com/books
    /first/b/baker-fold.html
    ). En él denunciaba la práctica de las bibliotecas de deshacerse de periódicos y libros viejos (so pretexto de su destrucción inminente), tras registrarlos en microfilms. Aquí está la informativa reseña que hizo Robert Darnton del libro: http://www.nybooks.com/articles/14196.
    Baker pone el dedo en la llaga de varios temas candentes, como la preservación del patrimonio bibliográfico, y las pérdidas de percepción y contenido que tienen lugar en los transvases tecnológicos. Baker (cuyo amor por la materia escrita le llevó a escribir un precioso artículo sobre los libros que aparecen en las estanterías de los catálogos de muebles, que apareció en The Size of Thoughts: Essays and Other Lumber, 1996) ha fundado una asociación sin ánimo de lucro para comprar viejas colecciones de periódicos desahuciados por las bibliotecas: http://www.oldpapers.org/
 

 

salida