El triste sino de la poesía en la Web (I)

10 febrero 2019 12:12

Afortunadamente, hay muchos poemas en la Web. Desgraciadamente, su calidad textual (tipográfica, editorial) suele ser muy baja. En parte, porque los editores normales de blogs o de HTML tienen pocos recursos, por ejemplo para el juego de sangrados que es propio de cierta poesía. Y en parte porque esos recursos no se usan. También está el problema de las fuentes: una determinada composición que contiene errores puede ser copiada, y sus copias repetidas, numerosas veces. Todas las equivocaciones de transmisión que la filología ha tratado desde hace siglos en los manuscritos pueden rastrearse también en la Web.

Por motivos profesionales (hace tiempo que coordino un taller de lectura de poesía en Barcelona) trato de localizar muchos poemas en la Web. Normalmente trabajo sobre poemas que tengo ya en libros, pero para evitarme copiarlos de nuevo (en el material que entrego a mis talleristas), los busco en la Web. Pero los resultados que me encuentro suelen ser muy decepcionantes. Por adelantar rápidamente mi conclusión: uno no puede fiarse de la calidad de lo que encuentre.

El primer ejemplo será un poemita muy juanramoniano, de 1921, de Dámaso Alonso. El ejemplo superior es un .jpg. Lamentablemente, el poema se ha aplanado como si fuera prosa: ha perdido toda su estructura en versos y estrofas. Eso es aún más lamentable por cuanto que en forma de imagen se podría haber preservado perfectamente, sencillamente fotografiando la composición de un libro. Pero no ha sido así: en la Web la poesía abunda en extraños constructos, casi memes, que fusionan una imagen o un fondo (pretendidamente poéticos) con un texto, que ha sido compuesto ad hoc. Muchos son bienintencionados “materiales didácticos”.

El siguiente es otro ejemplo también de un .jpg.

Aquí sí tenemos versos, todos sin sangrar, divididos en tres grupos. Vemos que el título exhibe incorrectamente mayúsculas iniciales en todas las palabras, y que el nombre del autor se ha pegado al último verso, pero podemos pensar que estamos ante la forma correcta del poema. ¿No?

No estamos seguros. Una página en HTML ofrece la siguiente estructura, dividida en cinco bloques. Como todos los versos se han centrado (otro uso corriente, y perturbador, de muchos poemas en la Web) no podemos saber si originalmente había diferencias de sangrado entre ellos:

Pero luego encontramos otro texto, también en HTML. Este nos confirma nuestras sospechas iniciales: hay dos versos que se reparten cada uno entre dos líneas, lo que se indica con los correspondientes sangrados. Además, se indica libro de procedencia y fecha, que, si siempre es interesante, en un poeta como Alonso, que sumó seis décadas de creación, es básico.

¿Sería esta la forma original? Lo mejor que podemos hacer es buscar un libro en el que aparezca. Aquí está, en Dámaso Alonso para niños (Madrid, Ediciones de la Torre, 1985)

Pues bien: esta forma estrófica confirma la de la web anterior, y podemos considerarla la original. Lamentablemente, cualquier persona puede llegar a las formas corruptas, considerándolas buenas, y nadie que no se dedique a comparar las diversas formas en que aparece un poema las pondrá bajo sospecha.

Etiquetas: ,

La calidad editorial: un retroceso

25 enero 2019 16:16

No sé si fue el azar lo que me puso una mañana delante de los ojos esta serie de horrores editoriales, pero ellos me han empujado a escribir estas líneas. No voy a dar los nombres de las editoriales implicadas (no me interesa la anécdota, sino la categoría), ni los títulos de los libros. Pero sí que voy a contar lo que vi:

La introducción en el vacío. Un libro de textos breves de un autor extranjero. El primero de ellos se llama “Introducción”, y no lleva firma al principio ni al final. El volumen no menciona ni en la cubierta ni en la portada que haya una introducción, ni de quién es. El índice tampoco cita la autoría, como es obligado cuando un texto tiene un autor diferente del principal del volumen. Sólo tras la debida revisión uno deduce que el primer texto se debe al traductor, y los demás al autor.

La cursiva perdida. La antología de un poeta. La introducción, en este caso debidamente firmada e identificada, cita numerosas obras suyas y ajenas. El problema es que los títulos de esas obras no están en cursiva. Ni entre comillas (que, adecuadamente, se reservan para los títulos de los poemas). Nada distingue, en el flujo de palabras del texto, un título de los elementos que le preceden y siguen. Parece mentira hasta qué punto este hecho dificulta su lectura. ¿Se trata de un (dudoso) recurso de diseño? ¿O las cursivas se perdieron en la conversión del texto y nadie se dio cuenta?

El delirio de fuentes. Otra recopilación de un poeta. La introducción está llena de notas, y estas aparecen en una tipografía sin serifa, diferente de la letra con rasgo del texto principal. Además, su cuerpo es diminuto (la caja de texto tiene líneas de 56 caracteres, mientras que las de las notas tienen 82), su interlineado es apretado, y el espacio entre palabras es espantosamente pequeño, hasta el extremo de que en algunas líneas apenas se percibe el blanco. La legibilidad de las notas es, por tanto muy deficiente.

El adorno superfluo. Un libro sobre literatura, con notas al pie. Una línea o filete separa el texto principal del de las notas (aunque, por cierto, no siempre es necesario), pero además el editor ha creído conveniente añadir a su izquierda un adornito tipográfico de estilo clásico, una suerte de ramillete. El adorno rompe innecesariamente la uniformidad del gris de la página y además choca, por su barroquismo, con el carácter despojado del resto.

Hace ya mucho tiempo que se ha señalado que la facilidad de uso de la tipografía digital, unida a la ruptura en la transmisión de los conocimientos de composición (que los distintos másters no parecen suplir), está produciendo monstruos. Hoy he hecho desfilar por esta página algunos de ellos. Pero hay más…

Etiquetas: ,

Quinta temporada del taller de lectura poética en Barcelona

08 enero 2019 11:11

El canto de las sílabas
Taller de lectura de poesía (cuarta temporada)

Coordina: José Antonio Millán

 

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
(César Vallejo)

 

En su quinto trimestre, este taller continúa con la lectura y comentario de obras poéticas en lengua española de autores del siglo XX y XXI, españoles e hispanoamericanos, tanto poemas originales como traducciones de otras lenguas al castellano.

Se utilizará la lectura en voz alta como medio de apropiación del texto; la puntuación y la entonación como guía para desentrañar la frase. Se alternarán recitados por parte de los asistentes con audiciones de obras poéticas en boca de sus creadores.

Mediante el trabajo en común, se tratará de desentrañar el significado y el alcance de cada obra, y se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿cualquier poema se puede o incluso se debe leer en voz alta? ¿Qué debe primar al leerlo en alta voz: el sentido de las frases o el ritmo del verso? ¿Son los poetas los mejores lectores de sus propias obras? Y avanzaremos hacia la respuesta a la pregunta básica: en el conjunto de las creaciones humanas, ¿qué tienen de extraordinario los poemas?

Este taller de lectura de poesía se propone crear lectores más conscientes, que disfruten más profundamente de las obras, y que sean capaces de avanzar en sus lecturas futuras. Para asistir a él no se exige más requisito que el amor por la lectura y el respeto por la palabra ajena. Las personas inscritas se comprometen a leer antes de la reunión las obras designadas, a aportar su experiencia interviniendo en la sesión y a no monopolizar el uso de la palabra.

 

Calendario

Hasta el 14 de enero
inscripción
asignación de los primeros poemas

enero
martes 15, reunión del taller
inmediatamente: designación de las segundas lecturas

febrero
martes 5, reunión del taller
inmediatamente: designación de las terceras lecturas

marzo
martes 5, reunión del taller


Horario:
19:00 a 21:00

Asistentes: mínimo, 7; máximo, 12.

Lugar: Factoría Cultural Martínez, Carrer del Diluvi, 5 (Gràcia), 08012 Barcelona

Precio: 90€ al trimestre

Contacto:
Inés García-Albi
lascosasdemartinez@gmail.com
669470934


Imagen: Woman reading in sunlight, Stelios Petroulakis

Etiquetas: ,

Mostrar la lectura

08 enero 2019 11:11

Es posible que la imagen que más puede animar a la lectura sea la de personas leyendo: la persona sumergida en la obra, y las páginas que van pasando con suave cadencia, mientras alrededor el mundo se agita.

No hay muestra mejor del poder del libro y, en contra de lo que parece, ese poder se manifiesta tanto en la ficción como en el ensayo o en la divulgación. Como se habla sobre todo de novela, voy a romper dos lanzas por sendos ensayos apasionantes, uno sobre filosofía y otro sobre biología. No son novedad estricta (ni falta que hace), pero no podemos vivir constantemente saltando a los dictados del mercado.

El giro: de cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno, de Stephen Greenblatt (en Crítica).

Yo contengo multitudes. Los microbios que nos habitan y una visión más amplia de la vida, de Ed Yong (en Debate)

Que tengan feliz 2019…

Etiquetas: ,

Post para los departamentos de promoción

18 octubre 2018 15:15

Lamento muchísimo repetir las cosas, pero hace tiempo que lo sufro… Escribía en febrero del 2010 [lo pongo al día]:

Queridos amigos o sobre todo (a juzgar por las firmantes) queridas amigas:

Desde hace cosa de un año [una década] ha aumentado exponencialmente el número de editoriales [y empresas de servicios] que se dirigen por correo electrónico a mí (y, por lo que sé a otros autores de blogs y usuarios de Twitter) con noticias promocionales: sobre aparición de libros, presentaciones, etc. [casi siempre de novelas].

Este blog, como debería ser obvio, no se dedica a informar sobre novedades, y las acciones promocionales sólo encuentran eco aquí cuando tienen algún interés tecnológico o editorial complementario. Por favor: no me llenen de espam editorial.

Otros envíos entran dentro de lo que razonablemente podría tratar en el blog: agradezco mucho esas noticias.

 

Etiquetas:

Cuarta temporada del taller de lectura poética en Barcelona

13 septiembre 2018 12:12

El canto de las sílabas
Taller de lectura de poesía (quinta temporada)

Coordina: José Antonio Millán

 

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
(César Vallejo)

 

En su cuarto trimestre, este taller continúa con la lectura y comentario de obras poéticas en lengua española de autores del siglo XX y XXI, españoles e hispanoamericanos, tanto poemas originales como traducciones de otras lenguas al castellano.

 

Se utilizará la lectura en voz alta como medio de apropiación del texto; la puntuación y la entonación como guía para desentrañar la frase. Se alternarán recitados por parte de los asistentes con audiciones de obras poéticas en boca de sus creadores.

Mediante el trabajo en común, se tratará de desentrañar el significado y el alcance de cada obra, y se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿cualquier poema se puede o incluso se debe leer en voz alta? ¿Qué debe primar al leerlo en alta voz: el sentido de las frases o el ritmo del verso? ¿Son los poetas los mejores lectores de sus propias obras? Y avanzaremos hacia la respuesta a la pregunta básica: en el conjunto de las creaciones humanas, ¿qué tienen de extraordinario los poemas?

 

Este taller de lectura de poesía se propone crear lectores más conscientes, que disfruten más profundamente de las obras, y que sean capaces de avanzar en sus lecturas futuras. Para asistir a él no se exige más requisito que el amor por la lectura y el respeto por la palabra ajena. Las personas inscritas se comprometen a leer antes de la reunión las obras designadas, a aportar su experiencia interviniendo en la sesión y a no monopolizar el uso de la palabra.

 

Calendario

Hasta el 28 de septiembre
inscripción
asignación de los primeros poemas

octubre
martes 2, reunión del taller
inmediatamente: designación de las segundas lecturas

noviembre
martes 6, reunión del taller
inmediatamente: designación de las terceras lecturas

diciembre
martes 4, reunión del taller


Horario:
19:00 a 21:00

 

Asistentes: mínimo, 7; máximo, 12.

Lugar: Factoría Cultural Martínez, Carrer del Diluvi, 5 (Gràcia), 08012 Barcelona

Precio: 90€ al trimestre

Contacto:
Inés García-Albi
lascosasdemartinez@gmail.com
669470934


Imagen: The Blue Stocking, Reginald Higgins (1923)

Etiquetas: ,

Cuando un libro se nos cae

11 septiembre 2018 11:11

Con este títuo he publicado en El País un breve artículo sobre el abandono de la lectura:

Cuando un libro se nos cae

¿Quién no ha tenido la tentación de abandonar una lectura comenzada? Esta acción no suele pregonarse, pero basta con que el tema surja en una red social (“No he podido terminar el libro X”) para que salten experiencias similares: “Yo tampoco pude con Y”, “A mí Z me ha resultado intragable”. La red social de lectura Goodreads hizo una de las raras encuestas que hay sobre el tema entre sus lectores (en inglés). En ella se vio cómo se habían caído de las manos de los lectores clásicos voluminosos, como Moby Dick o Ulises, aunque también se dejaron libros más breves, como Cincuenta sombras de Grey.

Leer continuación.

Etiquetas:

Bibliotecas: el momento crucial. Encuentro en Madrid

25 abril 2018 10:10

 

El martes, 22 de mayo tendrá lugar en Madrid el encuentro de profesionales Bibliotecas: el momento crucial.

Las bibliotecas han acusado como ninguna otra institución de la cultura los cambios que están teniendo lugar en el mundo del libro y la lectura. Sometidas a la presión de los acontecimientos, oscilan entre el deseo de aumentar sus servicios presenciales y la oportunidad de proporcionar atención virtual, entre la obligación de atender a un público lector formado y la de servir de puente para aquellos que se están iniciando en la práctica lectora. Su papel ha variado: de preservación y consejo sobre el acceso a la información escrita han ido derivando a la prestación de un amplio abanico de servicios, incluyendo actividades de animación sociocultural.

La caída de los presupuestos públicos en el sector cutural ha hecho que los profesionales al frente de estos establecimientos tengan que redoblar sus esfuerzos para atender a sus antiguas y nuevas misiones; por otra parte, la competencia de otros medios de formación y distracción les están forzando a desplegar estrategias de captación y conservación de público. Por todo ello, la institución bibliotecaria atraviesa momentos cruciales, que hacen aún más necesaria una reflexión en común.

A ello se une que en sus distintas modalidades (bibliotecas escolares, públicas, nacionales) atienden a una gran diversidad de públicos, con sus respectivos objetivos particulares. ¿Sería posible encauzar acciones sobre públicos tan dispares a la consecución de un objetivo común?

 

Programa

10.00 h Apertura

10.15 h El momento crucial de la biblioteca

José Antonio Millán, director del encuentro

10.45 h Forjar lectores: las bibliotecas escolares de Galicia

Cristina Novoa, asesora de Bibliotecas Escolares, Departamento de Educación, Xunta de Galicia

11.15 h Animar a la lectura mes a mes: el Velocirepte

Anna Bröll, directora técnica de Coordinació i Serveis, Biblioteques de Barcelona

12.30 h Préstamo digital en bibliotecas públicas

Remedios de Vicente, eBiblio Madrid

13.00 h Exponer para contar, contar para exponer

Miguel Albero, director cultural, Biblioteca Nacional de España

 

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Paseo del General Martínez Campos, 14
28010 Madrid

Imprescindible inscripción previa

Matrícula: 10 euros
Estudiantes, editores y desempleados: 7 euros
Gratuita para los socios de la Corporación de Antiguos Alumnos
y Amigos de la ILE y los Amigos de la Residencia de Estudiantes

Información e inscripciones:
inscripciones@fundacionginer.org
Tel.: 91 411 97 14, de lunes a viernes de 10 a 15 h

Etiquetas:

Tercera temporada del taller de lectura poética en Barcelona

20 marzo 2018 12:12

El canto de las sílabas
Taller de lectura de poesía (tercera temporada)

Coordina: José Antonio Millán

 

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
(César Vallejo)

 

Objetivo

En su tercer trimestre, este taller continúa con la lectura y comentario de obras poéticas en lengua española de autores del siglo XX y XXI, españoles e hispanoamericanos, tanto poemas originales como traducciones de otras lenguas al castellano.

El taller constará de tres reuniones, una al mes. Antes de cada encuentro, y con tiempo suficiente, se facilitarán los poemas que se irán a trabajar colectivamente.

En la sesión tendrá lugar la puesta en común de la lectura. Se analizarán los textos, sus recursos, su significado. Se trabajará la sensibilización a la palabra poética, al ritmo, a sus contenidos, a través de la obra de autores destacados. . En el trimestre anterior trabajamos (entre otros) con Antonio Machado, Jaime Gil de Biedma, Jaime Sabines, Jorge Luis Borges, Mirta Aguirre, Pedro Salinas, Ángel González o Ida Vitale.

Se utilizará la lectura en voz alta como medio de apropiación del texto; la puntuación y la entonación como guía para desentrañar la frase. Se alternarán recitados por parte de los asistentes con audiciones de obras poéticas en boca de sus creadores.

Mediante el trabajo en común, se tratará de desentrañar el significado y el alcance de cada obra, y se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿cualquier poema se puede o incluso se debe leer en voz alta? ¿Qué debe primar al leerlo en alta voz: el sentido de las frases o el ritmo del verso? ¿Son los poetas los mejores lectores de sus propias obras? Y avanzaremos hacia la respuesta a la pregunta básica: en el conjunto de las creaciones humanas, ¿qué tienen de extraordinario los poemas?

Este taller de lectura de poesía se propone crear lectores más conscientes, que disfruten más profundamente de las obras, y que sean capaces de avanzar en sus lecturas futuras. Para asistir a él no se exige más requisito que el amor por la lectura y el respeto por la palabra ajena. Las personas inscritas se comprometen a leer antes de la reunión las obras designadas, a aportar su experiencia interviniendo en la sesión y a no monopolizar el uso de la palabra.

 

Calendario del tercer trimestre

Inscripción abierta hasta el 6 de abril

abril 2018

martes 10, reunión del taller
inmediatamente: designación de las segundas lecturas

mayo

martes 8, reunión del taller
inmediatamente: designación de las terceras lecturas

junio

martes 5, reunión del taller

 

Horario: 19:00 a 21:00

Asistentes: mínimo, 7; máximo, 12.

Lugar: Factoría Cultural Martínez, Carrer del Diluvi, 5 (Gràcia), 08012 Barcelona

Precio: 90€ al trimestre

Contacto:
Inés García-Albi
lascosasdemartinez@gmail.com
669470934

Imagen: Miss Auras, The Red Book, por Sir John Lavery (1856-1941)

La intervención hostil que se transformó en librería

20 marzo 2018 12:12

En el blog de al lado (dedicado a Barcelona) he publicado un post dedicado a un curioso tipo de librería informal, que enlazo aquí por su interés también para este blog:

La intervención hostil que se transformó en una librería

Etiquetas: