Cuarta temporada del taller de lectura poética en Barcelona

13 septiembre 2018 12:12

El canto de las sílabas
Taller de lectura de poesía (cuarta temporada)

Coordina: José Antonio Millán

 

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
(César Vallejo)

 

En su cuarto trimestre, este taller continúa con la lectura y comentario de obras poéticas en lengua española de autores del siglo XX y XXI, españoles e hispanoamericanos, tanto poemas originales como traducciones de otras lenguas al castellano.

 

Se utilizará la lectura en voz alta como medio de apropiación del texto; la puntuación y la entonación como guía para desentrañar la frase. Se alternarán recitados por parte de los asistentes con audiciones de obras poéticas en boca de sus creadores.

Mediante el trabajo en común, se tratará de desentrañar el significado y el alcance de cada obra, y se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿cualquier poema se puede o incluso se debe leer en voz alta? ¿Qué debe primar al leerlo en alta voz: el sentido de las frases o el ritmo del verso? ¿Son los poetas los mejores lectores de sus propias obras? Y avanzaremos hacia la respuesta a la pregunta básica: en el conjunto de las creaciones humanas, ¿qué tienen de extraordinario los poemas?

 

Este taller de lectura de poesía se propone crear lectores más conscientes, que disfruten más profundamente de las obras, y que sean capaces de avanzar en sus lecturas futuras. Para asistir a él no se exige más requisito que el amor por la lectura y el respeto por la palabra ajena. Las personas inscritas se comprometen a leer antes de la reunión las obras designadas, a aportar su experiencia interviniendo en la sesión y a no monopolizar el uso de la palabra.

 

Calendario

Hasta el 28 de septiembre
inscripción
asignación de los primeros poemas

octubre
martes 2, reunión del taller
inmediatamente: designación de las segundas lecturas

noviembre
martes 6, reunión del taller
inmediatamente: designación de las terceras lecturas

diciembre
martes 4, reunión del taller


Horario:
19:00 a 21:00

Asistentes: mínimo, 7; máximo, 12.

Lugar: Factoría Cultural Martínez, Carrer del Diluvi, 5 (Gràcia), 08012 Barcelona

Precio: 90€ al trimestre

Contacto:
Inés García-Albi
lascosasdemartinez@gmail.com
669470934


Imagen: The Blue Stocking, Reginald Higgins (1923)

Etiquetas: ,

Cuando un libro se nos cae

11 septiembre 2018 11:11

Con este títuo he publicado en El País un breve artículo sobre el abandono de la lectura:

Cuando un libro se nos cae

¿Quién no ha tenido la tentación de abandonar una lectura comenzada? Esta acción no suele pregonarse, pero basta con que el tema surja en una red social (“No he podido terminar el libro X”) para que salten experiencias similares: “Yo tampoco pude con Y”, “A mí Z me ha resultado intragable”. La red social de lectura Goodreads hizo una de las raras encuestas que hay sobre el tema entre sus lectores (en inglés). En ella se vio cómo se habían caído de las manos de los lectores clásicos voluminosos, como Moby Dick o Ulises, aunque también se dejaron libros más breves, como Cincuenta sombras de Grey.

Leer continuación.

Etiquetas:

Bibliotecas: el momento crucial. Encuentro en Madrid

25 abril 2018 10:10

 

El martes, 22 de mayo tendrá lugar en Madrid el encuentro de profesionales Bibliotecas: el momento crucial.

Las bibliotecas han acusado como ninguna otra institución de la cultura los cambios que están teniendo lugar en el mundo del libro y la lectura. Sometidas a la presión de los acontecimientos, oscilan entre el deseo de aumentar sus servicios presenciales y la oportunidad de proporcionar atención virtual, entre la obligación de atender a un público lector formado y la de servir de puente para aquellos que se están iniciando en la práctica lectora. Su papel ha variado: de preservación y consejo sobre el acceso a la información escrita han ido derivando a la prestación de un amplio abanico de servicios, incluyendo actividades de animación sociocultural.

La caída de los presupuestos públicos en el sector cutural ha hecho que los profesionales al frente de estos establecimientos tengan que redoblar sus esfuerzos para atender a sus antiguas y nuevas misiones; por otra parte, la competencia de otros medios de formación y distracción les están forzando a desplegar estrategias de captación y conservación de público. Por todo ello, la institución bibliotecaria atraviesa momentos cruciales, que hacen aún más necesaria una reflexión en común.

A ello se une que en sus distintas modalidades (bibliotecas escolares, públicas, nacionales) atienden a una gran diversidad de públicos, con sus respectivos objetivos particulares. ¿Sería posible encauzar acciones sobre públicos tan dispares a la consecución de un objetivo común?

 

Programa

10.00 h Apertura

10.15 h El momento crucial de la biblioteca

José Antonio Millán, director del encuentro

10.45 h Forjar lectores: las bibliotecas escolares de Galicia

Cristina Novoa, asesora de Bibliotecas Escolares, Departamento de Educación, Xunta de Galicia

11.15 h Animar a la lectura mes a mes: el Velocirepte

Anna Bröll, directora técnica de Coordinació i Serveis, Biblioteques de Barcelona

12.30 h Préstamo digital en bibliotecas públicas

Remedios de Vicente, eBiblio Madrid

13.00 h Exponer para contar, contar para exponer

Miguel Albero, director cultural, Biblioteca Nacional de España

 

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Paseo del General Martínez Campos, 14
28010 Madrid

Imprescindible inscripción previa

Matrícula: 10 euros
Estudiantes, editores y desempleados: 7 euros
Gratuita para los socios de la Corporación de Antiguos Alumnos
y Amigos de la ILE y los Amigos de la Residencia de Estudiantes

Información e inscripciones:
inscripciones@fundacionginer.org
Tel.: 91 411 97 14, de lunes a viernes de 10 a 15 h

Etiquetas:

Tercera temporada del taller de lectura poética en Barcelona

20 marzo 2018 12:12

El canto de las sílabas
Taller de lectura de poesía (tercera temporada)

Coordina: José Antonio Millán

 

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
(César Vallejo)

 

Objetivo

En su tercer trimestre, este taller continúa con la lectura y comentario de obras poéticas en lengua española de autores del siglo XX y XXI, españoles e hispanoamericanos, tanto poemas originales como traducciones de otras lenguas al castellano.

El taller constará de tres reuniones, una al mes. Antes de cada encuentro, y con tiempo suficiente, se facilitarán los poemas que se irán a trabajar colectivamente.

En la sesión tendrá lugar la puesta en común de la lectura. Se analizarán los textos, sus recursos, su significado. Se trabajará la sensibilización a la palabra poética, al ritmo, a sus contenidos, a través de la obra de autores destacados. . En el trimestre anterior trabajamos (entre otros) con Antonio Machado, Jaime Gil de Biedma, Jaime Sabines, Jorge Luis Borges, Mirta Aguirre, Pedro Salinas, Ángel González o Ida Vitale.

Se utilizará la lectura en voz alta como medio de apropiación del texto; la puntuación y la entonación como guía para desentrañar la frase. Se alternarán recitados por parte de los asistentes con audiciones de obras poéticas en boca de sus creadores.

Mediante el trabajo en común, se tratará de desentrañar el significado y el alcance de cada obra, y se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿cualquier poema se puede o incluso se debe leer en voz alta? ¿Qué debe primar al leerlo en alta voz: el sentido de las frases o el ritmo del verso? ¿Son los poetas los mejores lectores de sus propias obras? Y avanzaremos hacia la respuesta a la pregunta básica: en el conjunto de las creaciones humanas, ¿qué tienen de extraordinario los poemas?

Este taller de lectura de poesía se propone crear lectores más conscientes, que disfruten más profundamente de las obras, y que sean capaces de avanzar en sus lecturas futuras. Para asistir a él no se exige más requisito que el amor por la lectura y el respeto por la palabra ajena. Las personas inscritas se comprometen a leer antes de la reunión las obras designadas, a aportar su experiencia interviniendo en la sesión y a no monopolizar el uso de la palabra.

 

Calendario del tercer trimestre

Inscripción abierta hasta el 6 de abril

abril 2018

martes 10, reunión del taller
inmediatamente: designación de las segundas lecturas

mayo

martes 8, reunión del taller
inmediatamente: designación de las terceras lecturas

junio

martes 5, reunión del taller

 

Horario: 19:00 a 21:00

Asistentes: mínimo, 7; máximo, 12.

Lugar: Factoría Cultural Martínez, Carrer del Diluvi, 5 (Gràcia), 08012 Barcelona

Precio: 90€ al trimestre

Contacto:
Inés García-Albi
lascosasdemartinez@gmail.com
669470934

Imagen: Miss Auras, The Red Book, por Sir John Lavery (1856-1941)

La intervención hostil que se transformó en librería

20 marzo 2018 12:12

En el blog de al lado (dedicado a Barcelona) he publicado un post dedicado a un curioso tipo de librería informal, que enlazo aquí por su interés también para este blog:

La intervención hostil que se transformó en una librería

Etiquetas:

Lectura, creación y crítica de símbolos contemporáneos: taller en Madrid

02 marzo 2018 12:12

 

Un taller con José Antonio Millán en la Institución Libre de Enseñanza

La comunicación visual es un elemento clave en la sociedad actual, sobre todo en la tecnológicamente mediada. Muchos entornos diferentes hacen uso de signos creados ad hoc: imágenes sintéticas que indican, señalan, prohíben o aconsejan operaciones o comportamientos variados. Dependiendo de su función o localización se llaman iconos, pictogramas, símbolos…

La interpretación (y la operación simétrica, la creación) de estos signos dista mucho de ser algo evidente. Los signos contemporáneos utilizan convenciones y recursos que en algunas ocasiones provienen de símbolos tradicionales, con siglos de antigüedad, y en otras ocasiones son innovaciones dictadas por nuevas necesidades, o trasvases de otros campos.

Los signos de los que hablamos tienen un significado intrínseco (ya provenga de la tradición o sea una acuñación contemporánea), pero además se inscriben en una gramática propia, que guía su combinación y la forma en que se pueden modificar.

El objetivo de este taller es dotar a los asistentes de armas conceptuales para poder analizar, criticar y generar signos utilizados en la comunicación contemporánea. Se intentará crear un espíritu crítico para el análisis de los símbolos actuales, en la creencia de que su novedad y las condiciones variadas de utilización hacen que sus mensajes queden al margen de las formas tradicionales de detección de las imposiciones ideológicas y la defensa frente a ellas. Dotados de estas herramientas, los docentes que sigan el taller podrán trasmitirlas a sus alumnos.

 

Institución Libre de Enseñanza (Paseo del General Martínez Campos, 14. Madrid)

Miércoles 7 y jueves 8 de marzo de 2018, de 18:30 a 21:30 h. Inscripción gratuita hasta el final de las plazas.

Imprescindible inscripción a través de: inscripciones@fundacionginer.org

Segunda temporada del taller de lectura de poesía en Barcelona

23 noviembre 2017 12:12

El canto de las sílabas
Taller de lectura de poesía (segunda temporada)

Coordina: José Antonio Millán

 

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
(César Vallejo)

 

Objetivo

En su segundo trimestre, este taller continúa con la lectura y comentario de obras poéticas en lengua española de autores del siglo XX y XXI, españoles e hispanoamericanos.

El taller constará de tres reuniones, una al mes. Antes de cada encuentro, y con tiempo suficiente, se facilitarán los poemas que se irán a trabajar colectivamente.

En la sesión tendrá lugar la puesta en común de la lectura. Se analizarán los textos, sus recursos, su significado. Se trabajará la sensibilización a la palabra poética, al ritmo, a sus contenidos, a través de la obra de autores destacados. . En el trimestre anterior trabajamos (entre otros) con Antonio Machado, Jaime Gil de Biedma, Esther Ramón, Jaime Sabines, Jorge Luis Borges o Ida Vitale.

Se utilizará la lectura en voz alta como medio de apropiación del texto; la puntuación y la entonación como guía para desentrañar la frase. Se alternarán recitados por parte de los asistentes con audiciones de obras poéticas en boca de sus creadores.

Mediante el trabajo en común, se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿cualquier poema se puede o incluso se debe leer en voz alta? ¿Qué debe primar al leerlo en alta voz: el sentido de las frases o el ritmo del verso? ¿Son los poetas los mejores lectores de sus propias obras? En el conjunto de las creaciones humanas, ¿qué tienen de extraordinario los poemas?

Este taller de lectura de poesía se propone crear lectores más conscientes, que disfruten más profundamente de las obras, y que sean capaces de avanzar en sus lecturas futuras. Para asistir a él no se exige más requisito que el amor por la lectura y el respeto por la palabra ajena. Las personas inscritas se comprometen a leer antes de la reunión las obras designadas, a aportar su experiencia interviniendo en la sesión y a no monopolizar el uso de la palabra.

 

Calendario del segundo trimestre

Inscripción abierta hasta el jueves 11 de enero

enero 2018

jueves 11 martes 9, reunión del taller
inmediatamente: designación de las segundas lecturas

febrero

martes 6, reunión del taller
inmediatamente: designación de las terceras lecturas

marzo

martes 13, reunión del taller

 

Horario: 19:00 a 21:00

Asistentes: mínimo, 7; máximo, 12.

Lugar: Factoría Cultural Martínez, Carrer del Diluvi, 5 (Gràcia), 08012 Barcelona

Precio: 90€ al trimestre

Contacto:
Inés García-Albi
lascosasdemartinez@gmail.com
669470934

 

Imagen:
Reading the sonnet, de Joseph Lorusso (1966)

“El canto de las sílabas”. Taller de lectura de poesía en Barcelona

01 septiembre 2017 10:10

El canto de las sílabas
Taller de lectura de poesía

Coordina: José Antonio Millán

 

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
(César Vallejo)

 

Objetivo

Durante un trimestre, este taller se propone la lectura y comentario de obras poéticas en lengua española de autores del siglo XX y XXI, españoles e hispanoamericanos.

El taller constará de tres reuniones, una al mes. Antes de cada encuentro, y con tiempo suficiente, se facilitarán los poemas que se irán a trabajar colectivamente.

En la sesión tendrá lugar la puesta en común de la lectura. Se analizarán los textos, sus recursos, su significado. Se trabajará la sensibilización a la palabra poética, al ritmo, a sus contenidos, a través de la obra de autores como Antonio Machado, Jaime Gil de Biedma, Jaime Sabines o Ida Vitale.

Se utilizará la lectura en voz alta como medio de apropiación del texto; la puntuación y la entonación como guía para desentrañar la frase. Se alternarán recitados por parte de los asistentes con audiciones de obras poéticas en boca de sus creadores.

Mediante el trabajo en común, se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿cualquier poema se puede o incluso se debe leer en voz alta? ¿Qué debe primar al leerlo en alta voz: el sentido de las frases o el ritmo del verso? ¿Son los poetas los mejores lectores de sus propias obras? En el conjunto de las creaciones humanas, ¿qué tienen de extraordinario los poemas?

Este taller de lectura de poesía se propone crear lectores más conscientes, que disfruten más profundamente de las obras, y que sean capaces de avanzar en sus lecturas futuras. Para asistir a él no se exige más requisito que el amor por la lectura y el respeto por la palabra ajena. Las personas inscritas se comprometen a leer antes de la reunión las obras designadas, a aportar su experiencia interviniendo en la sesión y a no monopolizar el uso de la palabra.

 

Calendario I trimestre

septiembre

semana del 4: inscripción
semana del 12: designación de los primeros poemas

octubre

martes 10, reunión del taller
designación de las segundas lecturas

noviembre

martes 7, reunión del taller
designación de las terceras lecturas

diciembre

martes 5, reunión del taller

 

Horario: 19:00 a 21:00

Asistentes: mínimo, 7; máximo, 12.

Lugar: Factoría Cultural Martínez, Carrer del Diluvi, 5 (Gràcia), 08012 Barcelona

Precio: 90€ al trimestre

Contacto:
Inés García-Albi
lascosasdemartinez@gmail.com
669470934

 

Imagen: La lectora, de Federico Faruffini

Metadatos en el sector cultural. Encuentro en Madrid

20 marzo 2017 14:14

El 28 de marzo del 2017 tendrá lugar el siguiente encuentro de profesionales:

Los metadatos (los datos acerca de los datos) son el ingrediente oculto de múltiples operaciones que afectan a la comercialización del libro. Para un sector que históricamente ha confiado en gran manera en que sus productos se defendieran por sí mismos, este nuevo frente supone una carga adicional de trabajo, con fines no siempre bien comprendidos.

Sin embargo, la adecuada gestión de los metadatos tiene ventajas indudables, sobre todo en un sector en el que la virtualidad (ya sea la venta de libros digitales, o la venta digital de libros físicos) está imponiéndose. Un adecuado mantenimiento de los metadatos, incluyendo la puesta al día cuando sea necesaria, contribuirá a alargar la vida de los libros, a facilitar su contacto con el público y a integrarlos en el universo bibliotecario. La comparación con los usos del sector audiovisual abrirá la comprensión de sus potencialidades.

En definitiva, la adecuada comprensión y manejo de los metadatos es un factor clave en la optimización de los circuitos que ponen en contacto al editor de un libro con sus destinatarios, y exige nuevas habilidades sobre todo en el comienzo de la cadena de distribución-consumo.

Los objetivos de este encuentro profesional serán:

  • poner en contacto a distintos actores de la cadena de la edición con historia y estrategias muy diferentes
  • aportar la experiencia de otro importante sector cultural, el audiovisual, con retos y soluciones propias
  • e intercambiar entre todos ideas y estrategias para mejorar un elemento vital de la edición en español

 

Programa

Dirección: José Antonio Millán

10.00 h     Apertura

10.15 h      “Algunos datos sobre los datos sobre los datos”

José Antonio Millán (editor digital)

10.45 h     “Metadatos y estándares en la cadena de valor del libro: el caso de DILVE”

Jesús Peraita (Director técnico de Neturity S.L.)

11.15 h     “Palabras clave: pensar como un humano, hablar con una máquina”

Julieta Lionetti (editora y consultora)

12.45 h     “Metadatos en bibliotecas”

Carme Fenoll (Bibliotecaria)

13.15 h     “Gestión de datos en el sector audiovisual. Netflix como estudio de caso”

Elena Neira (autora de “La otra pantalla”)

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Paseo del General Martínez Campos, 14
28010 Madrid

Imprescindible inscripción previa

Matrícula: 10 euros
Estudiantes, editores y desempleados: 7 euros
Gratuita para los socios de la Corporación de Antiguos Alumnos
y Amigos de la ILE y los Amigos de la Residencia de Estudiantes

Información e inscripciones:
inscripciones@fundacionginer.org
Tel.: 91 411 97 14, de lunes a viernes de 10 a 15 h

La lectura en España. Informe 2017. Librerías: desapariciones…

13 marzo 2017 17:17


Mapa de las librerías de Madrid

La lectura en España. Informe 2017 refleja en su capítulo “Librerías: desapariciones, permanencias, metamorfosis”, de Jorge Carrión (PDF), los cambios producidos en el sistema librero. Éste es su comienzo:

En el Día de Todos los Santos del 2015 el escritor y artista Víctor García Tur realizó una intervención en la librería Calders de Barcelona. Por un lado, giró todos los libros de autores muertos, convirtiendo los conjuntos de volúmenes de las estanterías en unos extraños códigos de barras, en una sinfonía gráfica en código Morse. Por el otro, editó una antología de textos de autores desaparecidos, en cuyas guardas —desplegables— se ocultaba un estudio gráfico y estadístico del fondo editorial de La Calders. Así, descubríamos que la gran mayoría de los libros que alberga han sido escritos originariamente en castellano, inglés y catalán, en ese orden. Que el 82 % de los autores representados están sujetos a las leyes del copyright y un 18 % son de dominio público. Que el 86 % de los libros del fondo fueron escritos por hombres, frente al 14 % escritos por mujeres. O que el 55 % de los autores están vivos y el 45 %, muertos.

Etiquetas: ,