Pero, ¿hubo alguna vez quince mil editoriales?

15 octubre 2013 17:17

Estas consideraciones surgieron de un encuentro en los pasillos del Líber (¡para que luego digan!) entre Miguel Jiménez, director del ISBN, y un servidor.

Con todas las inexactitudes propias de una fuente de datos que, como el ISBN, las editoriales han tratado con displicencia, cuando no con descuido, no cabe duda de que supone una visión privilegiada del estado del sector.

Uno de los temas clásicos del análisis del mundo editorial en España es el inmenso número de novedades que se produce anualmente, y, en estrecha dependencia, la gran cantidad de editoriales que aparecen constantemente. Uno y otro se pueden leer, alternativamente, como muestra de lo mal que funciona nuestro negocio editorial, o de su riqueza y actividad… No entraremos en semejante discusión, pero sí que creemos interesante abordar la cuestión del número real de editoriales. Los datos que manejaremos los ha proporcionado el ISBN, y parten de atinadas observaciones de Miguel Jiménez.

Por empezar por el principio, desde 1972, cuando se inició en España el registro del ISBN, hay recogidas 15.681 editoriales. Hay que advertir que cuando una editorial muere, o desaparece, o lo que quiera que ocurra cuando interrumpe definitivamente su actividad, no es normal que se dé de baja en el ISBN. ¿Cuándo podríamos extenderle el certificado de defunción?

Un criterio evidente es el de su actividad. 9.375 sellos no han sacado ningún libro en el último lustro, y parece bastante claro considerarlas muertas (por tanto, de negro en el gráfico). 2.998 editoriales con poca actividad en los pasados años no han sacado ninguna novedad en el 2012, y 719 han sacado sólo una en ese año. Estas 3.717 podrían engrosar el catálogo de moribundas, o tal vez de zombies ( y se les ha asignado matices de gris).

Las 2.589 restantes, con un número de novedades anuales de 2 o superior estarían en las filas de las vivas. Claro, que dentro de este grupo hay grandes desigualdades: 1.411 sacaron el año pasado entre 2 y 9 libros, 989 entre 10 y 99, y 189 más de cien.

Pero ¿y el análisis de la incorporación de nuevas editoriales? Bueno: eso puede quedar para otro día…

“El ‘Quijote’, narración transmedia”, seminario en Madrid

30 septiembre 2013 11:11

El lunes 7 de octubre, a las 10 de la mañana, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y organizado por la Institución Libre de Enseñanza, tendrá lugar el seminario

El Quijote, narración transmedia
[avant la lettre]

(de Cervantes a Avellaneda, y más allá)

Como es bien sabido, en el año 1614, y bajo el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda apareció un Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Quién fuera su autor es aún materia debatida, pero la obra utilizaba a los protagonistas y otros personajes de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, aparecida nueve años antes.

La respuesta de Cervantes no se hizo esperar, y en 1615, en la Segunda Parte, caballero y escudero oyen hablar del Quijote falso, e incluso entablan diálogo con uno de sus personajes.

La práctica, nada infrecuente en la literatura de los Siglos de Oro, de que un autor diferente del original publique la continuación de una obra, encuentra en el universo transmedia de la actualidad una expansión desaforada. Las narraciones saltan de medio en medio: cómic, videojuego, película, novela… Los propios fans, a través de la Web, contribuyen a la creación de variantes y continuaciones de las obras que les gustan

Este seminario, ofrece una mirada actual sobre el juego de espejos que nació en 1614 y aún no se ha detenido. Servirá de pórtico para la conmemoración del “año Avellaneda”, el cuarto centenario de la aparición de su obra, 2014.

Contará con el siguiente Programa:

Dirigido por José Antonio Millán

10.00 h Apertura

10.15 h De Cervantes a Avellaneda
Luis Gómez Canseco, Universidad de Huelva

10.45 h El Quijote y las narrativas transmedia: explorando la zona gris
Carlos Scolari, Universitat Pompeu Fabra

11.15 h Coloquio

12.00 h La fanfic: una legión de avellanedas
Daniel Cassany, Universitat Pompeu Fabra

12:30 h Filmar lo que muchos han leído
Manuel Gutiérrez Aragón, director cinematográfico y novelista

13:00 h Coloquio

Asistencia gratuita previa inscripción
Información e inscripciones:

actos@residencia.csic.es / 91 563 64 11

Localización de la Residencia de Estudiantes
Pinar, 21, 28006 Madrid

Sígalo en directo por streaming en http://www.edaddeplata.org

Etiquetas: , , ,

Doce perlas de Trama & Texturas, 21

27 septiembre 2013 8:08

Ha aparecido el número 21 de la revista Trama & Texturas. Como de costumbre, es una lectura rica y muy llena de ideas. Destaco una frase de cada uno de los artículos que contiene:

“Hagamos, si es necesario, ediciones cada vez más pequeñas, nuestros precios cada vez más ‘prohibitivos’, antes que olvidar la maravilla y belleza del sueño y del pensamiento impreso y tratar nuestros libros como algo menos valioso que las malas hierbas del camino” (1929).

“La respuesta pertenece a los nativos digitales que identifican cultura escrita y textualidad electrónica. Son sus prácticas, más que nuestros discursos, los que van a decidir sobre la sobrevivencia o la muerte del códex como realidad material, y la del libro como discurso”.

“Ese es, sin duda, uno del los retos contemporáneos más complejos y estimulantes. Aprender a leer de nuevo sin perder ni olvidar lo que habíamos aprendido. Conservar las capacidades cognitivas de alto nivel que adquirimos en el aprendizaje de la lectura tradicional junto a las nuevas competencias digitales”.

“Yo pertenezco a una generación −tengo 51 años− de personas que probablemente hemos leído más libros que visto películas. Pero creo que hoy en día hay personas más jóvenes, y esto no significa nada malo, que probablemente han visto más películas que leído libros”.

“Hoy en día son las editoriales de papel las que están subvencionando a las electrónicas. Alimentan una sucesión que al final −como la gran superficie a la librería independiente− terminará acabando con ellas. Esto no es una transición, más bien parece un camino directo hacia el precipicio”.

“En los últimos siete años, en España, el porcentaje de ventas de e-books, respecto al conjunto de las ventas de libros, ha aumentado un 1,70%, evolución que en el mejor de los casos y en base a los recursos invertidos podría considerarse moderada”.

“Restablezcamos la auténtica reputación de la edición; no como una barrera conta el futuro, no como un bastión contra los cambios radicales, no como una ciudadela en medio de los bárbaros, sino más bien como el futuro inmediato, como el agente radical del cambio, como el bárbaro”.

Agotado. Dícese del libro con más de tres meses de antigüedad que, a veces por cientos, espera la guillotina en el almacén”.

“El sector editorial ofrece grandes posibilidades de negocio en la medida en la que se dispone de control en la producción, un gran margen bruto y una demanda real, factores altamente apetecibles en un plan de negocio”.

“Las librerías sólo podrán competir mediante la combinación de las fuerzas tradicionales con innovaciones inteligentes, incluso en la actual coyuntura económica”.

“Al final, tristemente, la ecología importa poco para el futuro del libro. Para apostar sobre lo que prevalecerá, importa mucho más la practicidad y la economía”.

“Los libreros deben fortalecer, a través de la web, sus papeles de prescriptores de contenidos (que emiten recomendaciones con influencia en la decisión de compra del público lector”.

Etiquetas: , , , ,

Un club de lectoras

16 septiembre 2013 10:10

Hay un club de lectura que ha cumplido 50 libros en casi diez años. La casualidad me hizo saber de él, y la amabilidad de una de sus miembros me ha dado una perspectiva muy valiosa desde dentro.

En la sección contigua, donde publico artículos más extensos, se puede encontrar Un club de lectoras. Memorias de 50 libros leídos. Contiene el relato en primera persona de una de las componentes de este club, junto a mis apostillas.

Entre los temas que surgen al hilo de esta interesante experiencia están:

de qué forma descubren y eligen libros (¿les sirven los suplementos culturales?)

qué éxitos y decepciones han tenido en sus lecturas (entre las primeras, Ruiz Zafón y Vargas Llosa; ente las segundas Pérez Reverte y Vila-Matas)

cómo consiguen los libros para la docena de miembros (el club está fuera de España)

Todo ello en Un club de lectoras. Memorias de 50 libros leídos.

Los comentarios que suscite su lectura, así como el relato de experiencias de otros clubs, serán muy bien venidos…

Etiquetas: , , ,

Hasta septiembre (o así…)

31 julio 2013 15:15

El cliente como colaborador, y otras ideas de Manuel Aguilar

22 julio 2013 18:18

El editor Manuel Aguilar (que creó la editorial que lleva su mismo nombre) escribió en 1963, al cumplirse 40 años de la fundación de su editorial, su autobiografía Una experiencia editorial. Sólo poseo de ella la edición del cincuentenario, en el divertido formato Crisolín (Aguilar, Madrid, 1972, 2 vv., en la imagen superior). Pero ésta es buena sólo para coleccionistas. Es mucho mejor leerla en la otra existente (Aguilar, Madrid, 1964), si es que se puede encontrar, claro.

El librito no tiene desperdicio, y he entresacado algunas de las cosas que dice, que creo que tienen aplicación no sólo para la edición papel, sino también para la digital (págs. 642-4). Empecemos:

Bajo la palabra libro, nos hemos acostumbrado a vincular cosas tan dispares como un estudio sobre los plásticos, las obras de Platón, las aventuras de Sherlock Holmes, la Guía de pecadores, un tratado de anatomía y un libro de cocina. Todos esos volúmenes tienen que estar reunidos en las librerías o en semejantes puntos de venta.

Parece obvio, ¿verdad? Y sin embargo cuántas veces se olvida… Leyes del libro, procedimientos comerciales, aventuras editoriales tienen que lidiar con productos muy heterogéneos.

En el catálogo de la empresa editorial [los libros] forman un conjunto que para su explotación ha de ser individualizada. Quiero decir que cada colección, y dentro de cada una de ellas cada título, requiere para su difusión un método comercial distinto.

¡Cada título, un método de explotación distinto! Tal vez la gestión digital de promoción/venta (tanto de ebooks como de libros normales) pueda ahora hacer más eficaz esta atención individualizada…

Los catálogos se distribuyen generalmente al azar. Ignoramos si la persona a cuyas manos llega encontrará el libro que específicamente le interesa o lo examina con la vaga esperanza de encontrar en él algo inesperado que despierte su interés o su curiosidad.

He aquí , perfectamente planteado, el problema de lo que hoy se llama descubribilidad, o su simétrico encontrabilidad.

Hay que buscar cuidadosa y pacientemente a quién interesa, o mejor, a quién puede interesar, determinado libro o colección, y ofrecerlo. Cuando esto ocurre, el cliente tiene la impresión de que hemos pensado por él, de que conocemos sus gustos y sus necesidades y queda convencido de que, más que vender un libro le hemos prestado un servicio.

De nuevo, frases para ser inscritas en los muros de editoriales y librerías: descubrir a quién puede interesar determinado libro, y más que vender un libro, prestar un servicio.

Esto requiere, desde luego, una organización minuciosa, complicada y costosísima; pero a mí, a lo largo de mis 40 años de editor,  me ha dado excelentes resultados, y muchos de mis clientes se han convertido en excelentes colaboradores que han encauzado y perfeccionado mis iniciativas o me han sugerido otras que me ha sido de gran utilidad.

Como complemento perfecto de la información que se proporciona al público, la que se recibe de él: el cliente como colaborador.

Lo dicho: una constatación perfecta de cómo el oficio de editor, bien entendido, se enfrenta constantemente a idénticos retos…

Por cierto, sobre la editorial Aguilar, recomiendo el libro de María José Blas Ruiz, Aguilar. Historia de una editorial y de sus colecciones literarias en papel biblia. 1923-1986 (Librería del Prado, Madrid, 2012; de hecho sólo se puede comprar en esa librería). La autora tiene un útil blog sobre el mismo tema: Antigua editorial Aguilar.

 

Ah: feliz verano…

Etiquetas: , ,

Communicatio: un itinerari històric

12 julio 2013 10:10

Acaba de aparecer Communicatio: un itinerari històric, editado por J.Antoni Iglesias-Fonseca (Murcia, editorial Nausícaä-UAB, 2013), con el siguiente índice:

Fabio Troncarelli, “Vivarium tra passato e futuro”

Manuel Castiñeiras, “Antes de los medios de comunicación de masa”

Francisco M.Gimeno Blay, “Escrits privats, textos públics”

J.Antoni Iglesias-Fonseca, “Comunicar también es conservar.

Antonio Castillo Gómez, “’Muchas cartas tengo escritas’. Comunicació epistolar i correu a l’Espanya moderna”

Henry Ettinghausen, “El primers mitjans de comunicació masses. Relacions i gasetes”

Josep Ma. Figueres, “Panoràmica sobre el periodisme i els mitjans de comunicació en llengua catalana a Catalunya (s.XVI-XXI)”

Cuando tenga tiempo para leerlo contaré algo de sus contenidos. Por el momento, muchos lectores de este blog reconocerán algunos de los nombres más importantes en investigación de temas que nos son gratos…

Etiquetas: , ,

El libro, soporte y producto: seminario en Soria

09 julio 2013 13:13

Seminario de Lengua Español, en homenaje a Germán Sánchez Ruipérez

Del 15 al 17 de julio se celebrará un Seminario de Lengua española en homenaje a Germán Sánchez Ruipérez, titulado “El libro por venir. Creación, mediación, lectura” que se celebrará en el Convento de la Merced (Fundación Duques de Soria) los días 15, 16 y 17 de julio de 2013.

Director: DARÍO VILLANUEVA, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela y académico de la Real Academia Española.

El propósito de este seminario, con el que se rinde homenaje a la memoria del editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez, es analizar las perspectivas actuales del libro tanto en lo que se refiere a su condición de soporte fundamental para la creación literaria como de producto emblemático de la industria cultural. Y todo ello, por supuesto, en función de sus destinatarios naturales, los lectores, sin los que ni la creación literaria ni el libro como producto tendrían sentido. El seminario atenderá, pues, a la trayectoria histórica de la edición y a los nuevos retos planteados por la sociedad digital a la industria cultural y la propia literatura.

Programa día 15 de julio:
1.- Darío Villanueva, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela y académico de la RAE. Sesión inaugural por la mañana.
2.- José Antonio Millán, lingüista, novelista, ensayista y editor. Autor de De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías (1998). Tema sugerido: Posibilidades y límites del libro digital. Sesión de tarde.
3.- Vicente Luis Mora, Doctor en Filología, novelista, ensayista y poeta, director del Instituto Cervantes en Marrakech, autor de El lectoespectador (2012). Tema sugerido: “El lectoespectador”. Sesión de tarde.
4.- Basilio Baltasar, ensayista, editor que fue de Seix Barral y director de la Fundación Santillana. Para comentar a José Antonio Millán y Vicente Luis Mora. Sesión de tarde.

Programa día 16 de julio:
1.- Ignacio Domingo Baguer, profesor de la Universidad de Zaragoza, autor del libro “Para qué han servido los libros”. Tema sugerido: Los servicios prestados por el libro. Sesión de mañana.
2.- Iveta Nakládalová, licenciada por la Universidad Carolina de Praga y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Miembro del “Seminario de Poética del Renacimiento de la UAB”. Autora de La lectura docta en la Primera Edad Moderna (1450-1650)” (2013). Tema sugerido: “La poética de la lectura”. Sesión de tarde.
3.- Víctor Fernández Freixanes, escritor, periodista, editor y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. Premio Torrente Ballester en 1993. Para comentar a Ignacio Domingo Baguer y a Iveta Nakládalová.
Sesión de tarde.

Programa 17 de julio:
1.- Pura Fernández, del Consejo superior de investigaciones científicas (CSIC), directora del proyecto “Historia cultural de la edición y la lectura en el ámbito hispánico (Siglos XIX-XXI)”. Tema sugerido: “La historia cultural de la edición”. Sesión de mañana.
2.- César Antonio Molina, Director de la Casa del Lector de Madrid. Tema
sugerido: Relación entre la creación literaria y la industria cultural y editorial. Sesión de tarde
3.- Darío Villanueva. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la USC y académico de la RAE. Para comentar a Pura Fernández y a César Antonio Molina. Sesión de tarde.

Etiquetas: , ,

¡Hjckrrh!: una nueva editorial

04 julio 2013 13:13

Este el es sonido estridente que puede hacer la tiza sobre una pizarra, aunque puede que a alguno de los lectores le recuerde más bien un pasaje de Alicia:

A estas palabras siguió un prolongadísimo silencio, roto sólo por la ocasional exclamación de «¡Hjckrrh!» por parte del Grifo…

Pues sí: bajo esta pluriconsonántica advocación nace una aventura editorial, puesta en marcha por un grupo de traductores radicados en Barcelona, que tratan de aprovechar las nuevas oportunidades proporcionadas por la edición digital  para editar y difundir lo que les apetece.

Y el comienzo es de lujo: tres textos de Mark Twain escritos en el año 1905, dos de ellos, dedicados al Zar y al Rey Leopoldo II, pertenecen a lo que se podría llamar sus “libros antiimperialistas” (sobre la génesis de esta rama de su obra véase la concisa pero útil biografía del autor en el sitio de la editorial). El tercero es el delicioso Soliloquio de Adán.

Las tres traducciones, que además constituyen las primeras ediciones críticas de las obras en castellano, se deben a la mano de Juan Gabriel López Guix, especialista en traducción de la Biblia, y autor de una una preciosa edición de Cuentos de la Gran Guerra (Alpha Decay). Los libros son accesibles de momento vía iTunes (para iPhone, iPad o iPod Touch.) y Kobo, aunque la intención es que lleguen a todas las plataforma de ebooks. Por cierto: las cubiertas, esa asignatura pendiente en los ebooks, están especialmente cuidadas.

Hay que destacar también la calidad del sitio de la editorial y de la información que reúnen en torno a sus libros: todo un ejemplo para los editores que lanzan sus libros desnudos a las redes…

Siempre es un placer dar la bienvenida a un nuevo sello editorial, y es un placer doble dársela a un proyecto tan sugerente y bien realizado.

Etiquetas: , , , , ,

Los autores tienen la palabra, jornada en Madrid

04 junio 2013 16:16

El lunes, 10 de junio, a las 10 horas, en el Centro Cultural de Círculo de Lectores (O’Donnell, 10, Madrid), se celebrará la jornada

Los autores tienen la palabra: preguntas y respuestas en la era digital

primera mesa

Eduardo Mendoza y Javier Sierra
Modera: Blanca Berasátegui

ESCRIBIR EN LA ERA DIGITAL
¿Cabe establecer alguna influencia del universo digital en la génesis o en el desarrollo del proceso creativo?

segunda mesa

Julia Navarro y Lorenzo Silva
Modera: Juan Cruz

TECNOLOGÍAS: NUEVOS CÓMPLICES ENTRE EL AUTOR Y EL LECTOR
Una sociedad 2.0, ¿supone o no un cambio de paradigma en la relación autor-lector?

tercera mesa

Milagros del Corral y Rodrigo Fresán
Modera: Fernando R. Lafuente

EL AUTOR Y SUS DERECHOS
¿Vacíos legislativos? ¿Nuevos usos en la relación del escritor con sus editores? ¿Ha perdido el autor control sobre su obra?

Relatora: Elvira Lindo

Etiquetas: , ,