Lectura, creación y crítica de símbolos contemporáneos: taller en Madrid

02 marzo 2018 12:12

 

Un taller con José Antonio Millán en la Institución Libre de Enseñanza

La comunicación visual es un elemento clave en la sociedad actual, sobre todo en la tecnológicamente mediada. Muchos entornos diferentes hacen uso de signos creados ad hoc: imágenes sintéticas que indican, señalan, prohíben o aconsejan operaciones o comportamientos variados. Dependiendo de su función o localización se llaman iconos, pictogramas, símbolos…

La interpretación (y la operación simétrica, la creación) de estos signos dista mucho de ser algo evidente. Los signos contemporáneos utilizan convenciones y recursos que en algunas ocasiones provienen de símbolos tradicionales, con siglos de antigüedad, y en otras ocasiones son innovaciones dictadas por nuevas necesidades, o trasvases de otros campos.

Los signos de los que hablamos tienen un significado intrínseco (ya provenga de la tradición o sea una acuñación contemporánea), pero además se inscriben en una gramática propia, que guía su combinación y la forma en que se pueden modificar.

El objetivo de este taller es dotar a los asistentes de armas conceptuales para poder analizar, criticar y generar signos utilizados en la comunicación contemporánea. Se intentará crear un espíritu crítico para el análisis de los símbolos actuales, en la creencia de que su novedad y las condiciones variadas de utilización hacen que sus mensajes queden al margen de las formas tradicionales de detección de las imposiciones ideológicas y la defensa frente a ellas. Dotados de estas herramientas, los docentes que sigan el taller podrán trasmitirlas a sus alumnos.

 

Institución Libre de Enseñanza (Paseo del General Martínez Campos, 14. Madrid)

Miércoles 7 y jueves 8 de marzo de 2018, de 18:30 a 21:30 h. Inscripción gratuita hasta el final de las plazas.

Imprescindible inscripción a través de: inscripciones@fundacionginer.org

Los comentarios están cerrados.