Book of Books

20 mayo 2008 20:20


El diario inglés The Guardian, a través de su hemano The Observer, está regalando los domingos una serie de cuidados libritos sobre temas monográficos (han aparecido ya entregas dedicadas al arte, a los alimentos…).

El pasado domingo apareció el titulado The Observer Book of Books (gracias, Simona, por el ejemplar). Se trata de una amena recopilación de hechos y curiosidades sobre el libro, que comprende (sin orden, ni ánimo de exhaustividad): terminología, premios existentes, adaptaciones cinematografícas de novelas, explicación del significado del código ISBN, historia de las principales editoriales inglesas, reseñas históricas aparecidas en el Observer (la de Lolita en 1959, por ejemplo), famosos principios y finales de obras, un informe sobre el Proyecto Gutenberg… En suma, una amena miscelánea que ya querríamos tener para los libros españoles…

En su contenido, dos gráficos interesantes: la descomposición del precio de una obra (arriba), en este caso un libro en tapa dura de 20 libras: 11 van para el librero, 2 para el autor y 3,5 para el editor, mientras que la distribución supone 1 libra, la producción 2 y la promoción 0,5. (En España no es exactamente igual).

El segundo gráfico (abajo) indica la evolución de las ventas por géneros, y en él se advierte el relativo estacionamiento de un género clásico en el mercado inglés (el biográfico), y la sorprendente escalada de la no ficción de adultos (aunque tampoco es mala la de los libros para niños, jóvenes adultos y educativos).

Etiquetas: , ,

6 comentarios

Lyly dijo...

Como siempre le retailer es el que más margina

21 mayo 2008 18:27
Gorki dijo...

Si el editor desea vender libros digitales en Internet, puede hacerlo con los mismos márgenes comerciales a 5 libras en vez de a 20, al 25% de su valor en tienda.¿Sería un precio suficientemente bajo, para no desatar la tentación del pirateo?

21 mayo 2008 20:38
diletante dijo...

José Antonio,Comentas que en España la descomposición del precio de una obra es un poco distinta de la que se encuentra en Inglaterra. ¿Tienes más información, o me puedes decir donde encontrarla?Muchas gracias.

22 mayo 2008 02:58
Anonymous dijo...

Muy buena la idea, sería muy interesante ver la proporción en el mercado español… ¿Existe algo remotamente parecido por aquí…? Paula

22 mayo 2008 08:08
diletante dijo...

Zaid, en “Los demasiados libros”, sin ánimo de exactitud y sin indicar si se refiere a un mercado concreto, afirma que del PVP, la distribución cuesta 50% (en el caso inglés sería 60%), que el autor cobra 10% (idem) y que la producción oscila entre 20 y 30%, queda entonces de 10 a 20% para editor, con su debida promoción y otros gastos.Alguien tiene algo más preciso?

26 mayo 2008 01:07
José Antonio Millán dijo...

Me aclaro un poco más:En el caso inglés “retailer” equivale a nuestro distribuidor (y de su parte saldría la del librero, que no consta). “Distribution” es propiamente la logística.En España el porcentaje del distribuidor en el precio de venta es el 50-55%, y de ello sale en torno a un 20% del librero.

26 mayo 2008 18:06