La lectura en España. Informe 2017. La oferta editorial

24 January 2017 10:10

En La Lectura en España. Informe 2017, Antonio María Ávila, “La oferta editorial de libros capítulo en PDF y Apéndice web.

Presenta un estado con fuerte concentración de editores, y dos capitales editoriales:

 

Con un número de títulos vivos creciente:

a pesar de una producción de títulos decreciente:

Etiquetas: ,

Editores y Editoriales Iberoamericanos (XIX-XXI)

04 May 2016 13:13

Por estas fechas se inaugura el portal Editores y Editoriales Iberoamericanos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que quiere trazar un mapa de la edición literaria en castellano, catalán, euskera y gallego, así como en portugués, desde 1800 hasta la actualidad. Lo promueve el Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, bajo la dirección de Pura Fernández. En él colaboran especialistas de un gran número de países.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, que se extiende desde la edicion tradicional a la digital, en su desarrollo por distintos lugares, tanto en sus aspectos históricos como contemporáneos. Desde mi punto de vista, uno de los propósitos más importantes que presenta es la recopilación de la “memoria viva” de distintos protagonistas de la edición (editores, pero también directores de colección o mediadores) a través de una videoteca que agrupa entrevistas realizadas ad hoc para este portal: sirva como ejemplo la realizada a Jorge Herralde. Nos hemos quejado con frecuencia (y con razón) por la desmemoria que afecta al mundo editorial, y el escaso cuidado de su legado material (archivos o documentación). Entre otras cosas, este portal viene a paliar la gran laguna que supone la historia oral de la edición.

Al lado de estos testimonios, se planea también la recuperación de materiales históricos, tanto librescos (las memorias de Julio Nombela) como multimedia (esta entrevista en audio con Luis Goytisolo, de 1992). También se plantea la preparación de panorámicas y bibliografías al día, tanto generales como temáticas (véase por ejemplo la de Argentina). Al mismo tiempo no se descuida el aspecto que podríamos llamar enciclopédico, a través de semblanzas de editoriales, colecciones o editores (por ejemplo, la de Ediciones Destino).

El portal (cuyos contenidos se van vertiendo al inglés)  se abre con 20 audiovisuales y 150 semblanzas, pero se planea la aportación constante de nuevos materiales.

Etiquetas: , ,

Resumen del año pasado

03 January 2016 17:17

En el 2015 he escrito  colaboraciones en la prensa que tienen que ver con temas gratos a los lectores de este blog. Resumo algunas de ellas a continuación:

Historia de la edición en España y Latinoamérica

Un extenso artículo sobre siglo y medio de malentendidos editoriales España-América: “Separados por un mismo idioma: El mercado del libro en español”, Letras libres, junio 2015, número 165

“La procelosa travesía de los textos”, reseña de Luciano Canfora, El copista como autor, Salamanca, Delirio, 2014 y Anthony Grafton, La cultura de la corrección de textos en el Renacimiento europeo, Buenos Aires, Ampersand, 2014 (Revista de Libros)

“Las raíces de la edición contemporánea”, reseña de Historia de la edición en España (1939-1975), Jesús A. Martínez Martín (director). Marcial Pons Ediciones. Madrid, 2015 (Babelia, El País)
(la primera parte de esta obra, Historia de la edición en España, 1836-1936, la reseñé en “Un siglo de edición”).

Historia de la escritura

Un extenso artículo sobre la escritura manuscrita y su destino en el mundo actual, “El misterio de las palabras” (dominical de El País)

“El largo trazo de la pluma”, reseña de La historia de la escritura de Ewan Clayton, Siruela. Madrid, 2015 (Babelia, El País)

[Addenda a 19.01:]

Edición y edición electrónica

“Observatorio: Edición y difusión del libro”, panorama breve pero completo del sector, tanto en lo que respecta a los libros digitales como a los tradicionales, en El profesional de la información, 2015, noviembre-diciembre, v. 24, n. 6

 

 

Etiquetas: , ,

Panorama de la edición y difusión del libro

04 December 2015 12:12

En El profesional de la información, 2015, noviembre-diciembre, v. 24, n. 6, está dedicado a la “Edición y difusión del libro”, con una veintena de artículos y análisis sobre distintos aspectos de la misma, la mayoría en acceso abierto.
El profesional de la información es una revista internacional de información y comunicación, indexada por ISI Social Sciences Citation Index (Q3), Scopus (Q2) y otras bases de datos, y con un notable factor de impacto.
Este número viene precedido por un Observatorio de mi autoría en el que he tratado de hacer un panorama breve pero completo del sector, tanto en lo que respecta a los libros digitales como a los tradicionales:

Etiquetas: , , ,

Autor primerizo encuentra editor

14 September 2015 9:09

El profesor Luca Pareschi, de la Universidad de Bolonia, acaba de publicar un interesante artículo: “How I Met My Publisher: Casual and Serial Intermediaries in First-Time Authors’ Publication in the Italian Literary Field” Cultural Sociology 2015, Vol. 9(3) 401 –424 (acceso vía registro).

El estudio, centrado en Italia, analiza una cuestión clave: cómo tiene lugar el contacto entre un autor literario aún no publicado y su primer editor. El tema tiene interés en un momento en que los mercados editoriales buscan en la publicación de autores primerizos un filón que no tienen con autores ya consagrados (y que no son best-sellers, claro). Fue el caso de Roberto Saviano con Gomorra, publicada en el 2006, y de Paolo Giordano con La soledad de los números primos, del 2008. Es un fenómeno no exclusivamente italiano, sino propio de muchos mercados editoriales: los recientes esfuerzos de Amazon en este sentido (con la Kindle Scout Publishing Platform) se inscriben en la dinámica de descubrir para ganar mercado. Pues bien: un primer efecto en el circuito del libro es el aumento del número de manuscritos que se ofrecen a los editores.

Pareschi parte del concepto “intermediario cultural”, que debemos al sociólogo Pierre Bourdieu. Este papel es aún más relevante en mercados en los que, como el editorial, tienen exceso de oferta, demanda incierta y en los que el valor de las mercancías depende de su calidad, pero donde ésta es difícil de estimar. Sí: se trata de un mercado con una creciente incertidumbre estética respecto a formas literarias, cánones estéticos y normas para diferenciar entre buena y mala literatura, sin que existan criterios objetivos que la determinen, incluso tras un éxito cultural o comercial.

 

“La gente ya no lee…” “Escriben”. Fuente

¿Qué se puede hacer ante el aluvión de manuscritos no solicitados? (Mondadori recibió en 19 años 45.000 propuestas, de las que no publicó ninguna). Los mercados culturales contaban traicionalmente con “guardianes” o “filtros” (gatekeepers) que dictaminaban sobre lo que merecía o no ser publicado. En la actualidad existe más bien un conjunto de profesionales que intermedian en el proceso. De ellos, Pareschi ha entrevistado a ocho tipos: agentes literarios (que en Italia, como en España, no se dedican especialmente a descubrir nuevas obras) , autores de fama, libreros, presentadores de radio, críticos, gente del mundo de la universidad, periodistas y traductores.

El autor distingue entre intermediarios casuales (que actúan como tales esporádicamente) y seriales (que intermedian sobre una base más constante). El ejemplo típico de la primera categoría sería un autor de fama que se ha topado, por el motivo que sea, con una obra inédita que le gusta, y que la manda a su editor. Ninguno de los dos tipos de mediadores reciben dinero por su acción, salvo la excepción de algún intermediario serial, que tiene un pago más bien magro. Eso sí, podrán contar con la gratitud del editor… y del autor, si de su consejo se sigue un publicación. Lo que les lleva a ejercer su acción mediadora parece que es la acumulación de “capital simbólico”: el prestigio de que se sepa ampliamente que determinado escritor o profesional es una vía privilegiada a la publicación. Pero este estatuto especial puede cristalizar también en beneficios profesionales: impartir clases de escritura creativa, o ser jurado en premios.

¿Cuántos recomendadores habituales puede haber en la edición de Italia? Una cifra máxima sería 300, de los que un núcleo de 150 serían los más eficaces. Para los editores, su papel resulta muy valioso, porque actúa como un filtro de facto que descarta a los autores que son lo suficientemente ingenuos como para mandar su manuscrito directamente al editor, o lo suficientemente aislados como para no conocer a nadie que les apadrine.

Además de a los intermediarios, el autor ha entrevistado también a trece editores, de distinto peso y en distintos lugares, y además, para triangular los datos, ha hecho también entrevistas a los propios autores.

¿Qué buscan los intermediarios en los manuscritos de las obras, o qué reclaman de ellas los editores?

De las declaraciones de los informantes se deducen tres núcleos de interés. El medio editorial quiere encontrar obras  con voz o estilo (conceptos que comprenden además escritura, consciencia o lenguaje); con argumento: trama, tema o estructura, y otros conceptos, que parecen tener que ver sobre todo con la persona del autor: edad, biografía y originalidad. En el cuadro superior se ven las preferencias respectivas de grandes, medianos y pequeños editores. Señalemos por último que los editores parecen pensar que los intermediarios pueden detectar tanto aspectos cualitativos de las obras como su potencial comercial.

Aparte de su indagación teórica, el artículo de Pareschi es muy rico en datos recopilados de sus informantes. A este respecto hay que señalar que, como se ha dicho repetidas veces, el mundo editorial español adolece de un gran secretismo, y en mi opinión sería muy difícil conseguir datos equivalentes a los recopilados en Italia. Sin embargo, sería tan interesante contar con un estudio similar entre nosotros…

Etiquetas: ,

Las raíces de la edición contemporánea española

13 September 2015 16:16

Con este título publiqué el mes pasado en El País una reseña de la obra Historia de la edición en España (1939-1975), dirigida por Jesús A. Martínez Martín (Marcial Pons Ediciones, Madrid, 2015. 1.000 páginas). Éste es su comienzo:

La primera buena noticia sobre esta obra es, por supuesto, su mera existencia. Que en esta época de edición institucional mortecina y editoriales comerciales entregadas a la búsqueda del beneficio inmediato se pueda publicar impecablemente un volumen erudito de mil páginas en papel biblia, es toda una hazaña. Muy significativo también es que la haya editado una empresa familiar, que empezó como librería especializada en Derecho y Humanidades y luego se convirtió en editorial. Sí: el conocimiento directo del público ha sido —y sigue siendo— la clave del complejo negocio del libro.

Dos imágenes se erigen en emblema de esta obra. En la cubierta, las casetas de una temprana Feria del Libro (fruto de la colaboración de las instituciones gremiales y oficiales) ofrecen sus obras a un público mayoritariamente masculino, aunque desde la periferia un grupo de mujeres anuncian con su curiosidad lo que habría de ser una de las revoluciones del periodo: la lectura femenina. El único rótulo de caseta visible, “Editorial el Perpetuo Socorro”, recuerda la importancia que tuvo la edición religiosa. En la contracubierta, una hilera de niños leen tebeos y libros infantiles ante lo que parece una biblioteca pública al aire libre.

Reseña completa.

Etiquetas: , ,

I Bookathon, reinventando la lectura digital

08 October 2014 12:12

La plataforma de creación de laboratorios de aprendizaje e innovación Teamlabs, con el apoyo de la editorial de autores independientes Bubok, celebran el “I Bookathon, reinventando la lectura digital” el 15 de octubre en Medialab Prado (c/ Alameda, 15, Madrid).

El Bookathon es un encuentro entre expertos e interesados en el mundo del libro y su lectura en soportes digitales (editores, bibliotecarios, periodistas, desarrolladores, diseñadores gráficos, etc) que se dan cita durante una jornada intensiva de trabajo con el fin de desarrollar colaborativamente nuevos proyectos y prototipos editoriales. Es el primero que se organiza en España con el formato de un hackathon (fusión de los términos “maratón” y “hackers”) con el foco en el sector editorial.

“Los nuevos soportes tecnológicos han abierto la puerta a la exploración de nuevas formas de lectura, más allá del libro o el periódico de toda la vida, y es necesario repensar la lectura en la era digital, y con ella, todo su ecosistema de prácticas, herramientas y lenguajes”, explica Joaquín Rodríguez, director de MasterYourself Publishing.

“En nuestro afán de continuar innovando en el sector editorial, queremos identificar en este primer Bookathon nuevos talentos y nuevas ideas disruptivas que exploren las nuevas posibilidades del libro y de la lectura a través de los nuevos soportes móviles”, indica Sergio Mejías, director general de Bubok.

La inscripción al Bookathon es gratuita y los participantes contarán con ocho horas, de 10 a 18 horas, durante las que trabajarán las propuestas y soluciones en equipos. El premio, al que se puede optar sólo por participar, consiste en una beca completa para realizar programa MasterYourself Publishing, de Teamlabs (valorado en 9.000€), un programa de aprendizaje radical dedicado a la exploración del cambio digital en el ámbito editorial, en el que imparten clases Sergio Mejías, director general de Bubok; Mario Tascón, de Prodigioso Volcán; Luis Collado, de Google; Eduardo Arcos, de Hipertextual o Gumersindo Lafuente por Causa.org, entre otros expertos.

El I Bookathon se cerrará con la conferencia abierta de José Antonio Millán sobre “El español e Internet” a las 19 horas.

Etiquetas: , , ,

La edición y el futuro de la educación, encuentro en Madrid

20 February 2014 16:16

El mundo de la educación llega hoy a una encrucijada especialmente delicada. Los más jóvenes han crecido en un medio digital que fomenta la creación, la apropiación y la comunicación, pero están insertos en un sistema educativo que no ha evolucionado con la misma rapidez.

Los libros y los materiales para la enseñanza han sido desde hace décadas elementos básicos para el desarrollo de la educación, dentro y fuera del aula, aunque su misma naturaleza está hoy siendo cuestionada, en medio de la revolución general que ha afectado al mundo de la edición.

El presente encuentro profesional quiere poner en contacto a varios de los agentes que están implicados en esta transformación: desde los editores a la administración del Estado, pasando por expertos en educación. En sesión pública se debatirán los distintos retos y opciones que pueden desplegarse en un futuro inmediato.

El encuentro, organizado por la Institución Libre de Enseñanza, se celebrará en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a las 10 de la mañana del 27 de febrero del 2014, con el siguiente programa:

La edición y el futuro de la educación
(libros y materiales digitales)

Dirección: José Antonio Millán

La edición y el mundo digital en la educación
Augusto Ibáñez, director editorial corporativo de SM

El proyecto de catálogo de recursos educativos digitales: Punto Neutro
Ana Román, directora del Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Los editores de enseñanza ante los libros y materiales digitales
Jose Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza

De los libros de texto a los recursos educativos: observaciones sobre un cambio estructural de la educación
Ferran Ruiz Tarragó, experto en educación y tecnologías digitales

Asistencia gratuita previa inscripción:
actos@residencia.csic.es / 915636411

Residencia de Estudiantes
Pinar, 21 28006 Madrid
Sígalo en directo en www.edaddeplata.org

Etiquetas: , , ,

El cliente como colaborador, y otras ideas de Manuel Aguilar

22 July 2013 18:18

El editor Manuel Aguilar (que creó la editorial que lleva su mismo nombre) escribió en 1963, al cumplirse 40 años de la fundación de su editorial, su autobiografía Una experiencia editorial. Sólo poseo de ella la edición del cincuentenario, en el divertido formato Crisolín (Aguilar, Madrid, 1972, 2 vv., en la imagen superior). Pero ésta es buena sólo para coleccionistas. Es mucho mejor leerla en la otra existente (Aguilar, Madrid, 1964), si es que se puede encontrar, claro.

El librito no tiene desperdicio, y he entresacado algunas de las cosas que dice, que creo que tienen aplicación no sólo para la edición papel, sino también para la digital (págs. 642-4). Empecemos:

Bajo la palabra libro, nos hemos acostumbrado a vincular cosas tan dispares como un estudio sobre los plásticos, las obras de Platón, las aventuras de Sherlock Holmes, la Guía de pecadores, un tratado de anatomía y un libro de cocina. Todos esos volúmenes tienen que estar reunidos en las librerías o en semejantes puntos de venta.

Parece obvio, ¿verdad? Y sin embargo cuántas veces se olvida… Leyes del libro, procedimientos comerciales, aventuras editoriales tienen que lidiar con productos muy heterogéneos.

En el catálogo de la empresa editorial [los libros] forman un conjunto que para su explotación ha de ser individualizada. Quiero decir que cada colección, y dentro de cada una de ellas cada título, requiere para su difusión un método comercial distinto.

¡Cada título, un método de explotación distinto! Tal vez la gestión digital de promoción/venta (tanto de ebooks como de libros normales) pueda ahora hacer más eficaz esta atención individualizada…

Los catálogos se distribuyen generalmente al azar. Ignoramos si la persona a cuyas manos llega encontrará el libro que específicamente le interesa o lo examina con la vaga esperanza de encontrar en él algo inesperado que despierte su interés o su curiosidad.

He aquí , perfectamente planteado, el problema de lo que hoy se llama descubribilidad, o su simétrico encontrabilidad.

Hay que buscar cuidadosa y pacientemente a quién interesa, o mejor, a quién puede interesar, determinado libro o colección, y ofrecerlo. Cuando esto ocurre, el cliente tiene la impresión de que hemos pensado por él, de que conocemos sus gustos y sus necesidades y queda convencido de que, más que vender un libro le hemos prestado un servicio.

De nuevo, frases para ser inscritas en los muros de editoriales y librerías: descubrir a quién puede interesar determinado libro, y más que vender un libro, prestar un servicio.

Esto requiere, desde luego, una organización minuciosa, complicada y costosísima; pero a mí, a lo largo de mis 40 años de editor,  me ha dado excelentes resultados, y muchos de mis clientes se han convertido en excelentes colaboradores que han encauzado y perfeccionado mis iniciativas o me han sugerido otras que me ha sido de gran utilidad.

Como complemento perfecto de la información que se proporciona al público, la que se recibe de él: el cliente como colaborador.

Lo dicho: una constatación perfecta de cómo el oficio de editor, bien entendido, se enfrenta constantemente a idénticos retos…

Por cierto, sobre la editorial Aguilar, recomiendo el libro de María José Blas Ruiz, Aguilar. Historia de una editorial y de sus colecciones literarias en papel biblia. 1923-1986 (Librería del Prado, Madrid, 2012; de hecho sólo se puede comprar en esa librería). La autora tiene un útil blog sobre el mismo tema: Antigua editorial Aguilar.

 

Ah: feliz verano…

Etiquetas: , ,

Los autores tienen la palabra, jornada en Madrid

04 June 2013 16:16

El lunes, 10 de junio, a las 10 horas, en el Centro Cultural de Círculo de Lectores (O’Donnell, 10, Madrid), se celebrará la jornada

Los autores tienen la palabra: preguntas y respuestas en la era digital

primera mesa

Eduardo Mendoza y Javier Sierra
Modera: Blanca Berasátegui

ESCRIBIR EN LA ERA DIGITAL
¿Cabe establecer alguna influencia del universo digital en la génesis o en el desarrollo del proceso creativo?

segunda mesa

Julia Navarro y Lorenzo Silva
Modera: Juan Cruz

TECNOLOGÍAS: NUEVOS CÓMPLICES ENTRE EL AUTOR Y EL LECTOR
Una sociedad 2.0, ¿supone o no un cambio de paradigma en la relación autor-lector?

tercera mesa

Milagros del Corral y Rodrigo Fresán
Modera: Fernando R. Lafuente

EL AUTOR Y SUS DERECHOS
¿Vacíos legislativos? ¿Nuevos usos en la relación del escritor con sus editores? ¿Ha perdido el autor control sobre su obra?

Relatora: Elvira Lindo

Etiquetas: , ,