Editores y Editoriales Iberoamericanos (XIX-XXI)

04 mayo 2016 13:13

Por estas fechas se inaugura el portal Editores y Editoriales Iberoamericanos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que quiere trazar un mapa de la edición literaria en castellano, catalán, euskera y gallego, así como en portugués, desde 1800 hasta la actualidad. Lo promueve el Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, bajo la dirección de Pura Fernández. En él colaboran especialistas de un gran número de países.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, que se extiende desde la edicion tradicional a la digital, en su desarrollo por distintos lugares, tanto en sus aspectos históricos como contemporáneos. Desde mi punto de vista, uno de los propósitos más importantes que presenta es la recopilación de la “memoria viva” de distintos protagonistas de la edición (editores, pero también directores de colección o mediadores) a través de una videoteca que agrupa entrevistas realizadas ad hoc para este portal: sirva como ejemplo la realizada a Jorge Herralde. Nos hemos quejado con frecuencia (y con razón) por la desmemoria que afecta al mundo editorial, y el escaso cuidado de su legado material (archivos o documentación). Entre otras cosas, este portal viene a paliar la gran laguna que supone la historia oral de la edición.

Al lado de estos testimonios, se planea también la recuperación de materiales históricos, tanto librescos (las memorias de Julio Nombela) como multimedia (esta entrevista en audio con Luis Goytisolo, de 1992). También se plantea la preparación de panorámicas y bibliografías al día, tanto generales como temáticas (véase por ejemplo la de Argentina). Al mismo tiempo no se descuida el aspecto que podríamos llamar enciclopédico, a través de semblanzas de editoriales, colecciones o editores (por ejemplo, la de Ediciones Destino).

El portal (cuyos contenidos se van vertiendo al inglés)  se abre con 20 audiovisuales y 150 semblanzas, pero se planea la aportación constante de nuevos materiales.

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.