Editores y Editoriales Iberoamericanos (XIX-XXI)

04 May 2016 13:13

Por estas fechas se inaugura el portal Editores y Editoriales Iberoamericanos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que quiere trazar un mapa de la edición literaria en castellano, catalán, euskera y gallego, así como en portugués, desde 1800 hasta la actualidad. Lo promueve el Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, bajo la dirección de Pura Fernández. En él colaboran especialistas de un gran número de países.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, que se extiende desde la edicion tradicional a la digital, en su desarrollo por distintos lugares, tanto en sus aspectos históricos como contemporáneos. Desde mi punto de vista, uno de los propósitos más importantes que presenta es la recopilación de la “memoria viva” de distintos protagonistas de la edición (editores, pero también directores de colección o mediadores) a través de una videoteca que agrupa entrevistas realizadas ad hoc para este portal: sirva como ejemplo la realizada a Jorge Herralde. Nos hemos quejado con frecuencia (y con razón) por la desmemoria que afecta al mundo editorial, y el escaso cuidado de su legado material (archivos o documentación). Entre otras cosas, este portal viene a paliar la gran laguna que supone la historia oral de la edición.

Al lado de estos testimonios, se planea también la recuperación de materiales históricos, tanto librescos (las memorias de Julio Nombela) como multimedia (esta entrevista en audio con Luis Goytisolo, de 1992). También se plantea la preparación de panorámicas y bibliografías al día, tanto generales como temáticas (véase por ejemplo la de Argentina). Al mismo tiempo no se descuida el aspecto que podríamos llamar enciclopédico, a través de semblanzas de editoriales, colecciones o editores (por ejemplo, la de Ediciones Destino).

El portal (cuyos contenidos se van vertiendo al inglés)  se abre con 20 audiovisuales y 150 semblanzas, pero se planea la aportación constante de nuevos materiales.

Etiquetas: , ,

Clío digital, ciclo en Madrid

21 October 2013 10:10

Clío digital. Métodos contemporáneos para la Historia.

28-30 de octubre del 2013

coordinado por José Antonio Millán

[del folleto del ciclo:]

Uno de los terrenos en los que las técnicas y metodologías surgidas con la informática han irrumpido con más fuerza es en las Humanidades, hasta el extremo de que ya es común hablar de humanidades digitales. Y dentro de ellas, la Historia tiene un papel especial, por la variedad y riqueza de nuevos planteamientos que está poniendo en práctica.

La tecnología digital afecta al acceso a las fuentes, la configuración de los objetos de estudio y la forma de trabajar con ellos. Más que una revolución global, la historia digital es en estos momentos una suma de pequeñas revoluciones que se extienden a multitud de campos.

El presente ciclo se adentra en algunos de los aspectos más relevantes de este panorama, en una propuesta que, con la participación de algunos de los especialistas más destacados en cada ámbito, abarca un extenso abanico temporal (desde la  prehistoria hasta la actualidad) y recorre una interesante variedad de tecnologías y  prácticas de investigación y difusión.

Desde ese propósito general, sus sesiones –que transcurrirán en diálogo con el especialista en cultura digital, y coordinador del ciclo, José Antonio Millán– se adentran, entre otras cuestiones, en: los blogs como medio de indagación y divulgación de un panorama cambiante dentro de la historia; las posibilidades del relato hipertextual para mejorar la transmisión y la difusión del conocimiento histórico; el uso de la imagen digital como herramienta, macro y micro, de investigación; la inédita disponibilidad de fuentes que ha supuesto la explosión de la puesta en línea de archivos y bibliotecas; o la forma en que tecnologías surgidas en otros ámbitos, como los sistemas de información geográfica o de simulación, demuestran su adecuación para el tratamiento y visualización de datos históricos o para crear nuevas y sugerentes perspectivas del pasado.

Con Clío digital la FUNDACIÓN MAPFRE quiere al mismo tiempo compartir el próximo lanzamiento de una nueva web (que será oportunamente comunicado) dedicada a sus proyectos y actividades en el ámbito de la historia de España y América Latina, una de sus líneas constantes de actuación a lo largo de las últimas décadas.

Lunes 28 de octubre
CONSTRUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA

18:30 Presentación.
Carlos Malamud (UNED), José Antonio Millán (jamillan.com)

Historia y nuevas tecnologías.
Anaclet Pons (Universitat de València).

19:30 La presentación del discurso histórico.
Antonio Rodríguez de las Heras (Universidad Carlos III).

Martes 29 de octubre
LA IMAGEN DEL PASADO

18:30 El uso de las imágenes digitales y el estudio del arte rupestre.
Juan Vicent (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

19:30 Archivos y bibliotecas digitales en la investigación histórica.
Francisca Hernández (Fundación Ignacio Hernando de Larramendi).

Miércoles 30 de octubre
ESPACIO Y SIMULACIÓN

18:30 El Atlántico español (1492-1778): visualización con sistemas de información geográfica (SIGs).
Ana Crespo (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

19:30 La simulación de movimientos sociales y culturales: el Barroco.
Juan Luis Suárez (University of Western Ontario).

Fundación MAPFRE
Auditorio Recoletos
Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid
Telf.: 91 581 61 00

Entrada libre. Aforo limitado.

Todas las sesiones serán grabadas.
Retransmisión en directo en http://www.fundacionmapfre.org
(PC, iPad /iPhone)

Etiquetas: , , ,