Lyb logo p2.jpg (18774 bytes)
por Al sitio padre


&
(blog de Libros y bitios):

bibliografía, noticias y enlaces
sobre edición digital y tradicional,
lectura, escritura, libros, ...

nueva dirección permanente del blog:
http://jamillan.com/lybblog

clave tipográfica:
on line
 off line

¿Qué es un blog?
Blogs pasados: 1 2 3 4 5 6

1x1c3.gif (41 bytes)

continúa aquí

Google
¿Por qué es tan bueno?

Web jamillan.com

Otros blogs de temas afines
que están muy bien:

Letras enredadas
Addenda & Corrigenda
Con valor
Bibliotecosas
Deakialli DocuMental
El bibliómano
Lector constante
Juegos de ingenio

25 de abril del 2006 dirección constante

tarde.jpg (19620 bytes)

  • La tarde de un escritor. Esta obra en video de Gustavo Romano presenta el acto de escritura a través de los rayos X. La desaparición del texto, por el medio usado, convierte la práctica en algo fantasmal, pero todavía más: la mano familiar, convertida de pronto en una especie de araña, se mueve con un fin desconocido, como un manojo de varillas cerradas sobre la pluma, mientras que el apéndice del meñique (normalmente oculto) repta arrastrado por la página... La amplificación del rasgueo de la pluma sobre el papel acrecienta el caráctr ominoso de todo el acto. Bueno: para eso pagamos a los artistas, para que nos muestren el mundo de lo (aparentemente) conocido bajo un nuevo enfoque...

(Suerte que siempre escribo en un teclado. Y por cierto: Gustavo Romano debería también un día desconstruir ese acto).

  • De los Word Toys de Belén Gache recomiendo el llamado "La Biblioteca", un bello ejercicio participativo de proyección del contenido de un libro a partir de su cubierta. Esta acumulación de reseñas de libros imaginarios me recuerdan a la obra de Stanislaw Lem (muerto recientemente), en su Vacío perfecto: prólogos a obras inexistentes.
  • Dos publicaciones del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura (recién integrado en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española de la Fundación San Millán de la Cogolla):

Fernando Bouza, El libro y el cetro. La Biblioteca de Felipe IV en la Torre Alta del Alcázar de Madrid. A partir de su ascensión al trono en 1621 y bajo la influencia del Conde Duque de Olivares, Felipe IV empezó a reunir un importante conjunto de libros que acabaron disponiéndose en el privilegiado espacio de la Torre del Alcázar madrileño. Opuesta a la biblioteca escurialense, definida por su carácter universal, la librería de la Torre Alta fue pensada para satisfacer los gustos de su regio propietario, amante de poesías, novelas, bellas artes o ciencias, y las necesidades de su Monarquía, sin olvidar que sus fondos también se emplearon para la educación del heredero Baltasar Carlos de Austria. Éste es el primer estudio de conjunto del fondo mediante la realización de un Catálogo que permite identificar el mayor número posible de los casi dos mil títulos que figuran en el Índice que confeccionó el bibliotecario Francisco de Rioja. Teniendo en cuenta que los libros de Felipe IV se integraron en la Real Biblioteca Pública borbónica y, con ella, en la Biblioteca Nacional, dicha catalogación ha implicado no sólo la identificación de sus entradas, sino también la localización de cientos de ejemplares que en su día estuvieron en el Alcázar. (Otra obra de Fernando Bouza)

Francisco M. Gimeno Blay,  Admiradas mayúsculas. La recuperación de los modelos gráficos romanos. Introducción de Francisco Rico. En Admiradas mayúsculas se reconstruye el proceso histórico de recuperación de los modelos gráficos romanos, que algunos anticuarios italianos llevaron a cabo durante la segunda mitad del Quattrocento. Fascinados por las ruinas de la Antigüedad Clásica -romana, en este caso- comenzaron a imitar las inscripciones latinas, cuya ordinatio y caligrafia consideraron modélicas. Fruto de este interés surge el tratado Regola a fare letre antiche, que se edita en este libro, y que representa la culminación final de la transformación del orden gráfico medieval. Esta Regola proporciona un modelo gráfico, elitista que se utilizó en las escrituras expuestas y en las capitulares de los libros de lujo

24 de abril del 2006 dirección constante

  • Hete aquí que un anuncio a toda plana en la principal prensa española nos depara el auténtico libro electrónico y además impreso bajo pedido y personalizado. ¿Qué editorial es la que lo auspicia? Ninguna: se trata de una cadena de fotografía, Fotoprix.

Esto es lo que nos ofrece:

Desde 48 hasta 208 páginas.
Encuadernación profesional como un auténtico libro, cosido y encolado a mano.
Más de 80 plantillas distintas para crear tu propio FotoLibro o FotoRevista
Puedes crear tu libro o revista de forma automática con nuestro asistente en pocos minutos.
Infinidad de posibilidades para las cubiertas de tu libro, tapas duras o blandas, colores, plantillas, etc.
Inserta tus propios textos con el tamaño, color y tipo de letra que desees.

¿Es un álbum de fotos personalizado? ¿Es un libro? Bueno: depende de lo que cada uno meta en su interior, pero lo que se vende es un "acabado de auténtico libro", cosido y encuadernado en cartulina (300 gr.) o en tapa dura. Miren, miren...

encolat.jpg (44728 bytes)

El flamante resultado (flamante porque va en "papel de alta calidad couché 190 gramos") se puede enviar por mensajería, o si no recogerse en cualquiera de las "270 tiendas Fotoprix". (¿Para cuándo una joint venture entre una editorial y Fotoprix para que les distribuya los descatalogados?)

No sé qué futuro puede tener esta aventura: hay que bajarse un programa, que ocupa lo suyo, y el archivo del libro una vez creado tardará "varias horas" en ser enviado a destino. Pero hay que reconocer que por treinta euritos (no parece haber descuento por cantidades superiores a 1) tienes un libro sobre tu viaje a Namibia.

Pero, volviendo a nuestras dudas iniciales: ¿se trata de un libro o no? La solucion al enigma nos la dará, afortunadamente, la lógica fiscal. Su IVA es del 4%, en vez del 16%, ¿no? ¡Pues entonces es un libro!

23 de abril del 2006 dirección constante

  • Feliz Día del Libro.

Nueva Lisboa

21 de abril del 2006 dirección constante

  • El domingo 23 de abril, día del Libro, La Vanguardia publicará mi artículo "El lector Ctrl+F en el país de la abundacia".
  • Ha aparecido la versión española de Google Scholar, llamada Google Académico. Su misión es rastrear publicaciones científicas (académicas) y la red de citas mutuas en la que están (y que sirve también para clasificar los resultados). Como es habitual en la empresa, es una versión beta.

20 de abril del 2006 dirección constante

  • Un excelente sitio sobre tipografía, con artículos, enlaces, recursos... Letrag de Oscar Otero (gracias, Silvia Senz). Entre otras cosas, vale la pena ver el Glosario de términos tipográficos, sitios para identificar tipografías y un largo etcétera. Para no perdérselo (pero perderse en él).
  • Los blooks son blogs hechos books, perdón: libros. Vía el Blog de Arcadi Espada llego a este completo artículo sobre el fenómeno.
  • Y claro: Lulu.com, el sitio web al que le mandas el PDF de un libro y te fabrica y vende los ejemplares que quieras, dándoles el precio que prefieras. Aunque produce sólo en Estados Unidos, y por tanto los envíos de libros a España, por ejemplo, serían caros o lentos.

16 de abril del 2006 dirección constante

  • Imágenes de libros: Shakespeare & Co, o ¡eso es una librería!. (Gracias, RaM).
  • Debates en el Museo de la Ciudad (Madrid), Príncipe de Vergara, 140. Martes, 18 de abril a las 19:30
    La literatura a debate. Coordinador: Santos Sanz Villanueva.
    Camino Brasa (La literatura y las revistas literarias),
    José Antonio Millán (Escribir en tiempos de abundancia)
    y Benjamín Prado (Una ficción que diga la verdad)

8 de abril del 2006 dirección constante

  • El mando a distancia y Google. El Primer Congreso Nacional sobre la Lectura de Cáceres transcurrió en su sesión del jueves 6 por la mañana (la única a la que asistí) bajo el signo del desafío de las nuevas tecnologías asociadas a la lectura, y (claro) la propuesta de Google. Cito la reseña de Rosa Mora en El País (07.04):

Vivimos una época de transición en el ámbito del libro, la lectura y el acceso al conocimiento, y ello genera incertidumbre. Se pudo constatar ayer de la segunda jornada del I Congreso Nacional de la Lectura, que se clausura hoy en Cáceres. "Los dos símbolos de los nuevos tiempos son el mando a distancia y Google", afirmó Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores y del Grupo Santillana. El próximo otoño, anunció, entrará en funcionamiento www.libro-es.com, con el objetivo de que los más de 300.000 títulos vivos en los catálogos de los editores españoles no sean invisibles.

La nueva .com "ofrecerá la información comercial de los libros disponibles", dijo Martínez. "Llevamos años trabajando en el proyecto, impulsado por los editores y por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El sitio www.libro-es.com está llamado a ser una herramienta esencial en la difusión del libro. Se dirige a los profesionales de la cadena del libro, pero también a todas las entidades que tienen que ver con él: bibliotecarios, medios culturales y, por supuesto, lectores". La documentación reunida en esta web "será el núcleo y motor de un portal del libro, en el que se irán añadiendo informaciones sobre las obras y sobre otros aspectos de sus contenidos y también de actividades culturales".

Ummmm... ¿Base de datos de libros vivos, con información sobre contenidos? ¿No tendremos aquí otra convergencia con Google Book Search y otros proyectos paralelos?

Jesús Badenes (que venía de la experiencia del Seminario de la Residencia de Estudiantes) tuvo palabras de alerta hacia el "choque" entre Google y el sistema editorial, al que comparó con el choque de un meteorito, del que no se sabía si se seguiría una nueva glaciación o el deshielo total... Alejandro Sierra (Trotta) ironizó sobre la digitalización de Google Book Search, a la que acusó de tendenciosa y de promover lecturas parciales de los libros (como el personaje de Woody Allen que decía sobre Guerra y Paz: "trata de Rusia".

En mi intervención aludí a intervenciones como ésta diciendo, textualmente: "No es con caricaturas inexactas como el sector editorial va a conocer y a a aprovechar lo que suponen propuestas de digtalización como las de Google (y antes la de Amazon, y en el futuro, la que vengan)".

Precisamente Txetxu Barandiarán había comentado hacía días en su blog bajo el título Google, tan feliz con el juego que da el seminario de la Residencia (si no me equivoco, a través de comentarios sobre él, porque no estuvo presente). Iba a contestarle, pero leo un comentario de Javier Celaya en su mismo post que ya dice todo lo que yo pensaba...

7 de abril del 2006 dirección constante

Habiendo declarado a este blog Zona de Arno Schmidt (véase más abajo) traigo a colación, hablando de lectores, una cita de El brezal de Brand (pág. 87):

"Hay seres humanos monstruosidades morales, y su número es mayor de lo que suele aceptarsea las que ya no se puede entender y sólo pueden ser descritas: en cierta ocasión vi a uno que leía comiendo su filete empanado y mashed potatoes, tras una sopa con harina y cachitos de huevo, y antes de una crema con frutas, durante un ahora entera la casa de los muertos de Dostoievski, y ensimismado: seguramente era un empleado con cargo directivo del gremio textil..."

Y pienso ahora en que Arno Schmidt, con su curioso estilo de escritor en bloques de texto (a veces fechados), que refleja una concepción atomizada de la existencia ("mi vida: una sucesión de instantáneas rutilantes"), era todo un blogger, por supuesto avant la lettre.

Claro, que Schmidt siempre hizo loque le dio la gana: "Es mejor andar a pie solo que viajar con muchos" (Brezal, pág. 89).

1 de abril del 2006 dirección constante

La digitalización de libros en el dominio público por parte de instituciones públicas o sin afán de lucro debería dar obras digitales en el dominio público. Lo contrario provocaría la paradoja de la digitalización como fuerza re-privatizadora (otra cosa es la empresa privada que invierte recursos en volver a editar una obra, de la que puede legítimamente beneficiarse).

Hay un montón de instituciones que están digitalizando obras. ¿Vamos a pasar de la sequía al caos y la duplicación de esfuerzos?

El seminario se centraba en bibliotecarios, editores y buscadores/proveedores de información digital (Google). Se preguntó: ¿y los autores? Candyman añade: ¿y los lectores? Creo de verdad que si las voces de autores y lectores se levantaran en este contexto (y me parece muy oportuno que lo hagan en ocasión próxima), las cosas que se han oído en contra de ciertas prácticas restrictivas editoriales no van a ser nada al lado de las que se van a oír.

Nuevos derechos del comprador de un libro: derecho a usar unas concordancias electrónicas de la obra (= derecho a usar el índice completo de todas las palabras de la obra, que el editor y el autor ya poseen, que Google Book Search puede darnos, o que si no el lector buscará en Emule).

31 de marzo del 2006

  • El seminario de Libros hechos bits en la Residencia de Estudiantes tuvo lugar ayer, ¡y me lo perdí por estar enfermo! Nunca había habido un debate tan claro, y con todas las parte implicadas, sobre los dos aspectos: la "Biblioteca Digital Europea" como alternativa a Google, y Google Book Search en su relación con el sector editorial. Muchos medios anunciaron el seminario, y entre ellos se puede destacar el portal argentino Educ.Ar.

Pronto se procederá a la edición de algunos materiales del seminario, pero mientras tanto ya dos de las personas que intervinieron han dejado huella digital de lo ocurrido: Enrique Dans, haciéndose de cruces porque el sector editorial no comprenda la propuesta de Google.

¿Cuál es el problema de posicionar Google Book Search? Que todo el mundo cree saber lo que es, cuando en realidad no se han parado ni a mirar con cierto detenimiento sus características. En cuanto alguien de una editorial escucha las palabras "Google", "digitalizar" y "libros" separadas por poca distancia, se lía la manta a la cabeza y empieza a hablar de que si Google va a competir con ellos, que si los libros se van a poder descargar, si se pierde el control, si los derechos, etc... En realidad, el programa está pensado para ofrecer unas condiciones flexibles y acomodables a las restricciones de cualquier editorial, pero eso no importa: la gente no escucha más allá de la tercera palabra.

Creo sinceramente en este producto. Me parece una pasada, un lujo poder pensar que en poco tiempo, todos los contenidos de todos los libros podrán aparecer en una búsqueda a la Google, el sueño del conocimiento universal hecho realidad, acompañados de un link a la librería virtual y otro a las tiendas físicas de mi zona que los tienen en stock. Estoy seguro de que tendrá éxito. Pero la dificultad de explicarlo en un sector no especialmente conocido por un marcado dinamismo en su gestión es algo que me ha impresionado de verdad.

Y José Cervera, con una deliciosa imagen de bibliotecarios hacker:

Una biblioteca se dedica, debe dedicarse, a preservar y difundir el conocimiento. Y en el futuro esa debiera ser su misión. Para preservar [pdf], las bibliotecas deben transformarse en criptas que digitalicen, multipliquen las copias (el número es supervivencia) y aseguren que cualquier contenido pueda leerse por anticuado que sea el formato de hardware y software que utiliza. Con especial atención a los cerrojos tecnológicos de protección anticopia, porque ¿qué ocurre cuando caduca el derecho patrimonial con los materiales protegidos? Bibliotecarios 'hacker' tendrán que encargarse de que discos Zip, cintas de vídeo de media pulgada, ficheros de WordPerfect y canciones protegidas con DRMs puedan leerse dentro de 50 años. O lo perderemos.

Y reseñas de lo ocurrido, como el Blog de la revista Dosdoce:

Por un lado, Riccardo Cavallero, director de Random House Mondadori en España, apuesta firmemente por esta plataforma como un excelente canal de divulgación de sus libros en castellano en los mercados internacionales. Según este editor, el nuevo buscador Google Book Search aporta a RHM un excelente canal de divulgación de sus libros en diferentes mercados que difícilmente podrían acceder con sus actuales recursos de comunicación y comercialización. No hay que olvidar que Google cuenta con más de 300 millones de usuarios en el mundo, 70 millones de ellos residentes en Europa. Aunque consciente de los riesgos derivados del uso de este nuevo canal de difusión y comercialización, Riccardo Cavallero considera que los beneficios superan cualquier aspecto negativo que pueda tener este nuevo buscador (posible piratería de los libros, debate sobre los derechos de autor, posible conversión de Google en competidor, etc.),

Por otro lado, Jesús Badenes, director general del Grupo Planeta, sorprendió a todos los asistentes del seminario anunciando que no renovarían su acuerdo de colaboración con Google Book Search. Hace un año, el Grupo Planeta firmó un acuerdo de colaboración con Google Print para testar las funcionalidades y supuestos beneficios de su nueva plataforma de divulgación de libros a través de un proyecto piloto.

Con la excusa mediática de proteger las posibles futuras “violaciones” de los derechos de los autores, Jesús Badenes, apuntó que el proyecto-piloto no había alcanzado las expectativas de la compañía. Varios asistentes solicitaron al representante del Grupo Planeta información como la previsión de ventas, número de libros incorporados al buscador, medidas adoptadas para su distribución en el mercado norteamericano, etc. que avalarán la falta de resultados del proyecto-piloto, pero Jesús Badenes no aportó ningún dato.

25 de marzo del 2006

  • Hay la tira de trabajo para todo el que quiera. Arno Schmidt ha sido uno de los cuatro o cinco grandes autores del siglo XX (aunque es muy probable que a usted ni le suene su nombre... Mejor: ¡ya tiene una sorpresa por delante!). Voy a recoger una cita de su novela El brezal de Brand (1951), Pamplona, Laetoli, 2005, traducción de Fernando Aramburu (págs. 36-37). En plena postguerra mundial, el protagonista, que trabaja como historiador aficionado, está copiando unos documentos ante la mirada de una joven que se ocupa de zurcir calcetines:

"También a mí me gustaría horrores hacer alguna cosa en el campo de la ciencia", dijo en voz baja: "pero cómo se puede hacer esto. Quiero decir: a una le falta un manual de instrucciones, y después no resultan más que disparates". Se me quedó mirando, y al momento debatimos este tema tan importante: figúrese usted: en las grandes bibliotecas hay depositados miles de manuscritos; autógrafos de poetas, certificados, lo que usted quiera: las cosas más importantes; y solamente en un único ejemplar, expuesto por tanto en grado sumo al peligro. ¡Piense usted en los bombardeos! (ella asintió, excitada): ¡qué importante sería si existiera de cada uno una copia e incluso varias: ¡escritas a máquina!y repartidas por sitios distintos: y esto lo puede hacer cualquiera. Cualquier estudiante de universidad. Cualquier adulto; incluso provisto "sólo" de una formación elemental. [...] Hay la tira de trabajo para todo el que quiera, hasta para el hombre más simple; ¡y qué agradecidos estarían los científicos de semejante colaboración! Ella permanecía sentada con ojos escrutadores: "Sí", dijo: "esto habría, pues, que anunciarlo y enseñarlo en todas partes, empezando por los maestros en las escuelas. Yo también lo quiero hacer" y señaló con el dedo respetuosa y cohibida.

Si sustituimos "escritas a máquina" (¡el máximo deseo de un investigador en 1951!) por "transcritos en un programa de procesamiento de textos" (lo que permite inmediatamente la existencia de n copias desitribuidas), tenemos el equivalente tecnológico actual de ese sueño de Arno Schmidt. Pero su tesis central: "Hay la tira de trabajo para todo el que quiera, hasta para el hombre más simple", permanece...

Schmidt no es inmediatamente fácil, pero su lectura proporciona muchas recompensas. Quien se inicie en su lectura podría empezar por Momentos de la vida de un fauno (Fundamentos), o Leviatán. Espejos negros y La república de los sabios, ambos en Minotauro.

25 de marzo del 2006

DSC00280s.JPG (36060 bytes)

  • Ergonomía de la escritura. Al hilo de una intervención de Fernando Rodríguez de la Flor en un seminario sobre la lectura (recogido en el último número del BILE), pienso en algunas de las características de la escritura digital. Como la otra, requiere espacios aislados (aunque sean cobijados únicamente bajo la burbuja de la concentración, conectados por WIFI en medio de un café tumultuoso). O en la soledad de la casa, propia o compartida. Me decía una amiga escritora, que tenía un largo historial de habitaciones, pisos y mudanzas: "Sólo aspiro a una mesita en la que pueda tener el ordenador y una taza de café...".

¡El ordenador y una taza de café! No me había dado cuenta, pero es una pareja sólidamente establecida. Cuando compré mi penúltimo portátil el vendedor trató de colocarme un seguro contra accidentes, con el siguiente argumento: "Tiras el café encima sin querer, y se hace polvo la máquina: pues el seguro lo cubre". La escritura y el café (¡Balzac!), el útil de escribir y la taza... ¿Y cuando se funden en uno?

Un cliente me ha regalado un calentador eléctrico con una taza de acero. El calentador toma su energía de un puerto USB (véase la foto). Además, el aparato actúa como "ladrón" que saca de una toma USB dos conexiones. ¡Calientas tu café al tiempo que conectas tu cámara y que cargas el MP3! ¡Eso es vida...! El calentador cabe cómodamente en la bolsa del portátil, mientras que la taza, dotada de un mosquetón, puede colgar de la correa. El escritor digital como caracol: omnia mea mecum porto. Y calentito...

22 de marzo del 2006

benetp.jpg (18015 bytes)

  • Revuelo cuando el Defensor del Lector en El País recoge la queja de un lector de la edición digital: los anuncios de Google (como los que están en esta misma página) ofrecen contenidos inadecuados a las noticias que hay a su lado. Alarma también en el navegador de noticias Menéame (what a name!), porque, explicablemente, le han colado un anuncio de prostitución. El resumen de ambas cuestiones está en Un lugar en el mundo.

Los anuncios de Google se seleccionan por un algoritmo que los relaciona con las palabras de la página (las presentes en ella y las de los enlaces que la apuntan). Por ejemplo: en este blog suele aparecer publicidad de editoriales y librerías, y la verdad, no me gustaría tener al lado el de de una casa de citas... Pero bueno: el debate sobre los contenidos de la publicidad que hay cerca de la información no es algo nuevo, y ya se produjo en el papel. Escribí sobre ello en el País hace catorce años (!): La línea negra.

  • Lo digo y lo repito: lo bueno de la Web es que si quieres hacer una revista, vas y la haces (incluso gratis: ver la siguiente entrada). La última (que yo sepa): El ADELANTADO DE INDIANA. "Revista de literatura, arte y pensamiento sobre ciudades pequeñas y patines abandonados", que promueve Ramón Mayrata. Artículos interesantes y bellas ilustraciones de Luis Moro, aunque: ¿por qué el extendido arcaísmo de "nº1, febrero del 2006", como una revista de papel? ¿Por qué no inventarse algo nuevo?
  • El nuevo servicio de Google Pages (aún en beta, y no disponible siempre); simple, rápido y sin tonterías. He aquí mi página hecha instantáneamente: http://jamillan.googlepages.com/. Recuerdo que es un servicio gratuito de creación y alojamiento de páginas: ver 24 de febrero.

22 de marzo del 2006

manual.jpg (74331 bytes)

  • He aquí un libro que trata sobre un libro que es más que un libro: Neal Stephenson: La Era del Diamante. Manual ilustrado para jovencitas (Barcelona, Byblos, 2004, trad. de Pedro Jorge Romero). Stephenson es el autor del inolvidable Criptonomicón, y le ha tocado la desgracia de estar encasillado en el género de ciencia ficción, o peor aún: cyber-punk. Yo diría que es un gran escritor, a secas, cuyas obras recorren a veces el pasado y a veces el futuro.

La Era del Diamante (The Diamond Age, que por tanto debería haberse llamado La Edad y no Era de y no del diamante, igual que Stone Age da Edad de piedra, etc.) trata de un futuro cercano en el que las nanotecnologías han creado abundancia de bienes para todos, y el género humano, rotos los viejos corsés de las naciones y fronteras, se han autoorganizado en phyles o comunidades: algunas coincidentes con viejas agrupaciones étnicas o geográficas, y otras, las sintéticas, por afinidades. Pero éste es sólo el telón de fondo. La acción transcurre en una sociedad post-alfabética dominada por mediaglifos, o descendientes de los pictogramas actuales. La niña protagonista descubre las letras por su hermano mayor:

¿Qué es un compilador de materia?
Lo que llamamos C.M.
¿Por qué?
Porque C.M. significa compilador de materia, o eso dicen.
¿Por qué?
Es así, en letras, supongo.
¿Qué son letras?
Como unos mediaglifos, solo que son negras y diminutas, no se mueven y son viejas, aburridas y difíciles de leer, pero puedes usarlas para hacer palabras cortas de palabras largas.

¡Pobres signos alfabéticos, condenados a ser tan solo un procedimiento de abreviación! Naturalmente, hay aquí el eco de un famoso cuento de Asimov, The Fun They Had (1951), uno de cuyos personajes, en el año 2157, se encuentra un libro, ¡un libro de verdad!:

El abuelo de Margie dijo que cuando era pequeño su abuelo le contó que había una época en que los cuentos estaban impresos en papel. Uno pasaba las páginas, que eran amarillas y se arrugaban, y era divertidísimo leer palabras que se quedaban quietas en vez de desplazarse.

Pus bien: el auténtico protagonista de La Era del Diamante es un libro especial, mezcla de audiolibro, libro, videojuego, interactivo y representación teatral. Quienes hemos leído (¡y escrito!) tantas veces sobre los medios del futuro probablemente no hayamos llegado a concebir nunca una herramienta intelectual y formativa tan excelente como la que describe esta obra. En manos de su joven propietaria (una niña que no sabe ni leer, como acabamos de ver), el Manual ilustrado comienza por enseñarle las primeras letras por medio de cuentos. Luego integra a elementos de su entorno, como los muñecos con los que juega, convertidos en personajes, y a partir de ahí prosigue una labor formativa y educativa que dura años. El Manual contiene, por supuesto, todo el saber de su época, y mediante narraciones y juegos interactivos lo va sirviendo a su poseedora: desde las artes marciales hasta las máquinas de Türing.

Incidentalmente, si alguien se pregunta para qué demonios puede servir eso de la nanotecnología, La Era... también puede ayudarle. En resumen: un placer y una aventura. (Gracias, RaM, por dejarme el volumen).

21 de marzo del 2006

20 de marzo del 2006

  • El congresista del PSOE Rafael Estrella, que llevó hace años una pionera página web (pionera para un político epañol en ejercicio) ahora se pasa al formato de blog. En él veo esta proposición no de ley sobre la preservación del patrimonio documental de la Administración en soporte electrónico. Ojalá prospere.
  • Vía Silvia Senz me llega este blog en el que un editor novel ha empezado a desgranar sus inseguridades y congojas. Está bien: así los lectores, ese atajo de tragones indiscriminados de libros, sabrán lo que cuesta no ya hacerlos, sino que lleguen a alguien...

19 de marzo del 2006

  • Caos Editorial presenta un proyecto de venta de libros en formato electrónico por la red, básicamente obras teatrales.

15 de marzo del 2006

bile.jpg (11969 bytes)

Presentación: La lectura en la sociedad del conocimiento
por José Antonio Millán

Volver al Quijote
por Antonio Muñoz Molina

Julio Verne, educador
por Fernando Savater

La conspiración lectora
por José Antonio Marina

Tres libros de ciencia
por Francisco J. Ynduráin

Julio Verne: de la ciencia al imaginario
por Francisco Jarauta

Sobre los lectores y las novelas de aventuras
por Carlos García Gual

Ciencia y científicos en el espejo
por Francisco García Olmedo

Tirante El Blanco, una mina de pasatiempos
por Rosa Navarro Durán

Ergonomía de la lecto-escritura
por Fernando Rodríguez de la Flor

Del leer
por Agustín Andreu

Los usos sociales de la lectura
por Gérard Mauger

Fomento de la lectura en el Reino Unido
por Neil McLelland

Promoción de la lectura y resultados escolares: una perspectiva alemana
por Ulrike Buchmann

15 de marzo del 2006

  • Esta web (no hay más que verla) está hecha a mano, con tecnología del año 98 como mucho. Sí: ya sé que hoy hay esto y lo otro y lo de más allá, cascadas de hojas de estilo, y SRR, pero esto ya me lo sé, y cambiar siempre supone complicación y trabajo añadido. Para echar un parchecillo (más) decido crear una dirección única para este blog:

http://jamillan.com/lybblog

Esa dirección llevará a una página que siempre será una copia de la más reciente (lbblog7.htm o la que sea), a la que apuntarán los links permanentes. Espero que funcione (gracias, RaM).

  • Belén Gache (a quien los lectores de este blog conocen bien) acaba de terminar sus Wordtoys, de los que ofrecíamos un aperitivo el 13 de febrero. A la espera del momento propicio para hacerle una recensión en regla, ¡no se lo pierdan!

14 de marzo del 2006

  • Seminario en la Residencia de Estudiantes de Madrid sobre Google y la Biblioteca Digital Europea: Libros hechos bits. El debate sobre la digitalización de las bibliotecas, con la participación de destacados representantes de Google Booksearch, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del mundo de la edición y de la prensa especializada.

    Dirección: José Antonio Millán y Carlos Wert
    30 de marzo del 2006.
    10 de la mañana
    Asistencia gratuita previa inscripción en el tl. 91 563 64 11

    El lanzamiento mundial de Google Booksearch y su proyecto de digitalización de 15 millones de libros (sumado a la iniciativa anterior, pero menos llamativa, de Amazon) provocó una conmoción sin precedentes en todo el mundo del libro: desde las editoriales hasta las bibliotecas. El detonante fue la publicación, por parte del director de la Bibliothèque Nationale de France Jean-Noël Jeanneney, de un artículo en Le Monde amenazando de los peligros de americanización de la cultura mundial en enero del 2005.

    Entre las muchas reacciones suscitadas hubo una consecuencia política inmediata: el comienzo de los planes para crear una biblioteca digital europea, e incluso un buscador europeo. E iniciativas desde el propio mundo editorial, como la creación por parte de McMillan de un proyecto similar al de Google.

    Lo mejor de estos acontecimientos, sin embargo, ha sido la amplia y rica discusión a tres bandas que se ha generado entre el mundo de la edición, de las bibliotecas y de los buscadores en la web, seguido de cerca por todo el mundo de la cultura, sobre los fines de la acumulación cultural y los medios de difundirla en los albores del tercer milenio.

    Este seminario quiere poner en contacto a representantes de todas las partes implicadas en un diálogo abierto y activo sobre los numerosos retos implicados en la digitalización de la cultura.

     PROGRAMA

    10:00

    Apertura: José Antonio Millán y Carlos Wert

    1ª parte: Bibliotecas (mañana)

    Teresa Malo de Molina (Biblioteca Nacional)
    "La Biblioteca Digital Europea, una apuesta por la multiculturalidad"

    Juan Manuel Abascal (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
    "Las bibliotecas digitales en el ámbito de la educación"

    Miguel Jiménez (Residencia de Estudiantes)
    "Usando las bibliotecas digitales"

    José Cervera (periodista)
    "Bibliotecas digitales y liberación del conocimiento"

    2ª parte: Editoriales (tarde)

    16:00

    Marco Marinucci (Google Booksearch)
    "El proyecto de Google Booksearch"

    Mesa redonda: "La posición de las editoriales"
    Jesus Badenes (Grupo Planeta)
    Riccardo Cavallero (Random House Mondadori)
    Lluís Miró (Servei de Publicacions, Universitat de València)
    Enrique Dans (Instituto de Empresa)
    Marco Marinucci (Google Booksearch)

13 de marzo del 2006

  • El proyecto Yuste digital tiene una página web con notables digitalizaciones de libros antiguos.
  • Un amable comunicante, Trevor, me dice que (contra lo que yo afirmaba el 7 de marzo) sí se puede enlazar directamente a las entradas del Diccionario de dudas de la Academia (por mal nombre, Panhispánico). Hay que usar este tipo de enlace:
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=canciller.
    De acuerdo, pero sigo pensando que sería muy útil contar con un lemario, o lista de entradas.

12 de marzo del 2006

  • "Oferta exclusiva para Bloggers: haz un libro con tus posts". "Realizamos para ti, en cuatro semanas, un libro con la selección que nos indiques de tu blog. Y ponemos 80 ejemplares de una única tirada en tu propio domicilio". Bueno: ¿por qué no? Es una iniciativa de la Editorial Premura. Con que sólo un 5% de los bloggers la siga, se forran...

7 de marzo del 2006

  • Hace muy poquitos días recogíamos la demanda de reapertura en la Web del Diccionario Panhispánico de Dudas y hete aquí que ya está. Hay que ir a la página de la Real Academia y una vez allí pulsar el enlace al Diccionario. Resulta imposible enlazar directamente a cualquiera de sus palabras, lo que resulta absurdo.

Hay que recordar que el DPD ha sido creado en parte por las miles de consultas que los hablantes han venido dirigiendo a la Academia los últimos años, y en ese sentido esta puesta a disposición del público es una restitución. Por cierto, conicidiendo con ella se da la siguiente noticia: "Con el fin de acometer una reestructuración encaminada a mejorar su funcionamiento, el servicio de consultas lingüísticas permanecerá temporalmente cerrado". Sería lamentable que no se reanudara pronto tan útil servicio.

6 de marzo del 2006

  • La revista digital No-michi.com está dedicada al noble y no tan lejano arte del haikú. Como sabrán lo lectores, este mínimo género literario japonés lleva ya décadas aclimatado en español, por parte de poetas de un lado y otro del Atlántico. En España José Miguel Ullán ha creado preciosas muestras (Amo de llaves, Losada, Madrid, 2004), que demuestran el parentesco con la seguiriya:

Risa a raudales.
Se anegaron los ojos
de mocedades

No-michi.com ha convocado un concurso de haikús, al que pueden concurrir creadores de cualquier lugar.

  • Y siguiendo con concursos, el dibujante Forges anunció en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, la creación de un concurso de poesía humorística breve, cuyas bases aparecerán en su divertida web: el premio Caballo de Huesca.

2 de marzo del 2006

  • Un gran artículo y discusión en Barrapunto sobre reutilización de la información financiada con dinero público, por ejemplo: la cartográfica. De lectura altamente recomendable. La directiva europea INSPIRE deja voluntariamente de lado la información cultural, pero habría que decir también mucho sobre la información lingüística, artística, etc., financiada con dinero público. Otro día lo haremos...

1 de marzo del 2006

mafu021.jpg (55795 bytes)

Blasón heráldico representado por un corazón con punta hacia su izquierda, resaltado de dos saetas colocadas en sotuer. Timbrado por una llama de fuego de forma triangular invertida. El ejemplar lleva la anotación: "De la librería del Convento de N.P.S. Augustin de Atrizco entre en el año de 1761"  Fuente.

  • Marcados a fuego. Una novísima exposición virtual de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Puebla (México) nos pone en contacto con las marcas de fuego de los libros.

Una gran cantidad de los fondos antiguos de la Nueva España aparecen con un signo practicado con hierro candente (al modo en que se hacía para marcar el ganado) en el corte delantero, o parte del libro opuesta al lomo. Esta práctica, que aparentemente vino de España, donde persistió muy poco tiempo, fue muy viva en México, donde se mantuvo hasta principios del siglo XIX. Los signos impresos al fuego pueden ser anagramas, monogramas, emblemas o motivos heráldicos. Algunos de ellos marcan claramente la orden religiosa a cuyas bibliotecas pertenecieron (aunque hay más de un signo por orden). En este sentido, podrían constituir una suerte de ex-libris. Otras marcas podrían tener algún significado para los posibles lectores. Introducción a las marcas, por Idalia García.

La biblioteca Lafragua de Puebla (México), que atesora un fodo antiguo muy importante, procedente de bibliotecas de órdenes religiosas, ha creado el magnífico proyecto en línea de catalogar estas marcas a partir de ejemplares destacados que las portan. Signo, portada e indicaciones de propiedad aparecen en una base de datos recogidos en imágenes y transcritos.

26 de febrero del 2006

  • Ya está abierta la inscripción a la 3ª Jornada de Usabilidad en Sistemas de Información (USID'06), 26 de abril del 2006, Barcelona, Universidad Pompeu Fabra (Estación de Francia). PONENTES INVITADOS: Julio Abascal (Universidad del País Vasco), "Prohibido el acceso a la información", Eduardo Manchón (Ainda.info) "El usuario como generador de arquitecturas de información", Enrique Dans (Instituto Empresa) "La web de las personas", Alberto Knapp (The Cocktail). "La experiencia del usuario en proyectos Web 2.0.", Nacho Puell (DNX) "Errores de diseño de interacción debidos a momentos de euforia. Organiza: Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña, Grupo de Documentación.Colabora: Sección de Documentación de la Universidad Pompeu Fabra.

25 de febrero del 2006

24 de febrero del 2006

  • Vía Barrapunto me entero del nuevo servicio de Google, Page Creator (para crear páginas web de forma gratuita, al modo que en tiempos hizo Yahoo). Ahora, en vez de tener que salir por ahí para indizar páginas, Google permite que los usuarios las creen ya dentro del buscador y (se supone) que las llenen de Google Ads: todos contentos, y todo queda en casa a la vez... [NOTA: en estos momentos, 10 de la mañana, está colapsado]

23 de febrero del 2006

  • ¿Por qué el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia no está en su página web (como estuvo parcialmente antes de su aparición en papel)? En Addenda & Corrigenda un polémico artículo de Silvia Senz: Hacernos pagar lo que ya está pagado: la RAE y el DPD.
  • Moebius es una bitácora desarrollada por docentes y especialistas en el campo de la edición,la multimedia y el diseño Web de la cátedra de Edición electrónica y multimedia, Universidad de Buenos Aires.

22 de febrero del 2006

  • Leo en Peter Burke, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós, 2006, pág. 24 (gracias, E.):

Una de las figuras más originales y, a la postre, más influyentes en la historia cultural de estilo alemán no siguió carrera académica alguna. Aby Warburg contaba con una fortuna personal: era el hijo de un banquero que renunció a su herencia a favor de un hermano menor a cambio de una cantidad lo bastante grande para comprarse todos los libros que necesitase, y acabó por necesitar muchos, pues sus vastos intereses incluían la filosofía, la psicología y la antropología, así como la historia cultural de occidente desde la Grecia antigua hasta el siglo XVII.

13 de febrero del 2006

pbnpic2.jpg (23010 bytes)

Andy Warhol: Do It Yourself Flowers (detalle) . Fuente

  • Escribe tu propio Quijote. Bajo la advocación de Pierre Menard y Avellaneda, y con la bendición de Andy Warhol, Belén Gache, autora de las Escrituras nómades, propone un curioso ejercicio a los navegantes: convertirse en autores no de un Quijote, sino de el Quijote. Tras leer la breve introduccion contextualizadora, el lector hará bien en seguir el enlace del pie y, sin dejarse asustar por la página en blanco, emprender animosamente la redacción de la obra inmortal. (Y recordamos otro ejercicio en un espíritu similar: el Coloquio perpetuo de Rafael Millán, un generador de "nuevos" diálogos entre el Caballero y el Escudero).

11 de febrero del 2006

  • En la versión web del diario El Mundo han empezado a aparecer iconos que llevan a un Lector de noticias: "Rosa es la locutora de elmundo.es. Trabaja durante las 24 horas del día para leer la noticia que ha seleccionado actualizada al segundo, pero tenga en cuenta que es una máquina. No se equivoca, pero tiene un acento muy particular". Se trata de un sintetizador de voz que lee los textos con un excelente acento que a oídos españoles suena hispanoamericano (por el seseo y la entonación), y que acierta a transmitir eficazmente lo que dice el texto. Los archivos de voz sintética son MP3 que se pueden bajar y oír en cualquier artefacto.
  • En el blog de Enrique Flores (ilustrador y con un pequeño museo de la ilustración) veo un post sobre la rotulación tipográfica que simula la escritura manual en los cómics. Acerca del temblor y la expresión que transmite la escritura a mano recoge estas palabras de Heidegger:

Sólo de la palabra y con la palabra ha nacido la mano. El hombre no tiene manos, sino que es la mano la que tiene íntimamente la esencia del hombre, porque la palabra, como ámbito esencial de la mano, es el fundamento esencial del hombre. La palabra, en cuanto aquello que se muestra a la mirada, es la palabra escrita es decir, la escritura. Pero la palabra en cuanto escritura es el manuscrito.

La palabra ya no discurre a través de la mano que escribe y que propiamente actúa, sino a través de la impresión mecánica de la mano. La máquina de escribir sustrae la escritura del ámbito esencial de la mano, es decir, de la palabra. La propia palabra pasa a ser algo mecanografiado… Escribir a máquina quita a la mano el rango que había ocupado en el ámbito de la palabra escrita y degrada la palabra a ser un medio de transporte.

En la escritura a máquina todos los hombres parecen iguales.

(Martin Heidegger, en unas clases que dio el curso 1942-1943 en la Universidad de Friburgo).

10 de febrero del 2006

  • "Se buscan autores. La historia oculta de la autoedición encubierta y la edición subvencionada", un excelente reportaje en El cultural, de Nuria Azancot e Itzíar de Francisco, sobre un tema tabú: las editoriales que cobran por publicar (y no lo dicen). Sólo echo en falta alguna referencia a editoriales de ensayo (o non-fiction) que publican libros subvencionados por las universidades (normalmente extranjeras) de ciertos autores.

8 de febrero del 2006

  • El 4 de febrero (véase más abajo) dábamos la noticia de la aparición del bolg Addenda & Corrigenda, el cual (como el propio nombre indica) está llevado por gente del mundo de la corrección editorial. Pues bien: me llega noticia de otro blog, llamado Páginas enfrentadas, que contiene también muy atinadas observaciones sobre la (falta de) corrección en las editoriales actuales.

La gente que trabaja para el sector editorial (correctores, traductores, ...) se suelen caracterizar por saber escribir. En los últimos meses se han decidido también a dar el salto a la web y levantar su voz en muy distintos blogs, para denunciar no sólo sus menguants condiciones laborales, sino también la degradación del producto editorial. Bienvenidos sean...

7 de febrero del 2006

  • Evento madrileño. La editorial Poliedro y "El bandido doblemente armado", tienen el placer de invitarle a la presentación del libro Una España inesperada de Gabi Martínez. Presentará el lingüista y escritor Jose Antonio Millán.

    El acto tendrá lugar el miércoles, 15 de febrero a las 20.30h. en "El bandido doblemente armado" (Apodaca 3, Madrid).

7 de febrero del 2006

  • La web de la editorial Poliedro representa una interesante propuesta de comunicación con el público, en un sector editorial que infrautiliza a la red (véase el estudio de DosDoce el 2 de diciembre). Se trata de una web con estructura de blog donde se puede encontrar, aparte del catálogo, notas sobre la traducción de alguno de sus títulos, reflexiones que la editora comparte con sus lectores o buenas noticias, como el reconocimiento al precioso diseño de cubiertas de su novela negra.

6 de febrero del 2006

  • Sobre Google Book Search y el litigio planteado por Author's Guild (véase el 28 de octubre en este blog) es muy instructivo un video del especialista en derechos de autor Lawrence Lessing: Is Google Book Search 'Fair Use'? (Gracias, Ana).

5 de febrero del 2006

morse.JPG (68728 bytes)

Monumento a Samuel Morse, Nueva York, Central Park W.

. ... - . /  . ... /  . .-.. /  ..-. .. -. /  -.. . /  - --- -.. .- /  ..- -. .- /  . .-. .-

"Este es el fin de toda una era" en morse.
Los espacios separan letras y las barras, palabras.
Sonido  (fuente: Morse Code Translator)

La segunda noticia, de la semana pasada, es que la compañía americana Western Union dejaba de dar servicio de telegramas. Los telegramas (que aún permite enviar y recibir el sistema de Correos español) eran un sistema de comunicación urgente, con frecuencia portador de malas noticias, pero que se podía poner al servicio de cualquier mensaje: por ejemplo, comunicados amorosos que surcarían el espacio a velocidad de vértigo.

Los telegramas exigían un operador, que pulsaba en la máquina los códigos correspondientes a las letras del mensaje, y (salvo en los sistemas modernos) en la "otra punta" otra persona haría la operación inversa. Eso significaba que los mensajes no eran nunca completamente secretos, y que al menos dos mentes humanas habían tenido que conocerlos.

tele.JPG (48952 bytes)

Detalle del monumento a Morse.

Vengo de una familia de operadores de telégrafo (al menos mi padre y mi abuelo paterno) y recuerdo de pequeño la iniciación en el código morse. Me contaban también algunos trucos para pulsar con el ritmo debido los caracteres complejos: se trataba de imprimir en el dedo que pulsaba el aparato el ritmo de ciertas frases que resultaban ser extrañamente regulares:

2: Hola
3 ¿Cómo está?
4 ¿Cómo está usted?
5 No me entiende usted.

Y de este modo se podía pulsar sin perder el compás incluso el avieso 5 ( . . . . . ).

El sistema morse y el texto telegráfico duraron muchas décadas y formaron parte de la cultura popular. Conviene recordar a los histéricos del SMS (que son legión) que el telegrama no pervirtió expresión escrita STOP.

4 de febrero del 2006

  • Ha aparecido un nuevo blog: Addenda & Corrigenda, que desde el principio añado a los enlaces permanentes de éste. El blog contiene ya algunas piezas de muy alto interés, empezando por la última: Un pulso insostenible por la cultura sostenible de Silvia Senz Bueno, sobre las tensiones entre las necesidades (y hábitos) de los lectores y las prácticas del mundo editorial. Dicho así queda muy vago, por lo que añadiré que dos de los temas que toca son: el canon bibliotecario y el creciente interés por gravar la venta de libros usados.

culo.jpg (30679 bytes)

  • ¿Culo primigenio? En un folleto de promoción de la editorial Lumen (bueno: de todo un puñado de editoriales que se agolpan en un mismo grupo) me salta a la vista (con perdón) este nefasto corte de línea que tan fácilmente podía haberse evitado, tratándose de un texto en bandera, o sin justificación a la derecha...

25 de enero del 2006

laire.jpg (22735 bytes)
De la obra de Albert Girós

  • Las Ediciones On the Air, dedicadas a libros de artista, presentan dos novedades: Hojas de haikú, de Sonia Andrés Alzola, y A partir de la palabra, de Albert Girós. Son ediciones de no más de 150 ejemplares, firmados y numerados, con un estuchado cuidadoso que encierra un CD e impresos varios. Los contenidos de su web, así como muchos de sus e-books, se publican bajo licencia Creative Commons.

25 de enero del 2006

  • Acaba de aparecer en beta una web, Open Citatum, que permite incluir y consultar citas de obras, calsificándolas temáticamente. Es una iniciativa muy interesante, que al parecer surge de las necesidades de sus creadores para documentar su propio trabajo. Como indican, "puede ser de gran utilidad para investigaciones y estudios donde prevalezca un discurso textual. Por ejemplo: Historia, Filosofía, Arte, Sociología, Teología, etc...". Me interesa destacar un párrafo de sus FAQ:

Cada registro sintetiza esa llamada de atención que el lector activo experimenta en el encuentro con un párrafo o frase plena de sentido. Por ello, mientras por ejemplo Open Library o Google Print sirven al lector para acceder a la obra completa, Open Citatum sirve para acceder y, sobre todo, hacer visibles dentro de diversas obras completas, los fragmentos activos y preseleccionados bajo el criterio de un lector cualquiera.

Es como acceder a la relectura ya subrayada de libros, no sólo a lo subrayado por uno mismo (lo habitual) sino a lo que ha sido destacado previamente por cualquier lector. Algo que en ocasiones puede resultar molesto, pero en determinados contextos resulta muy útil.

(Perdón por la autocita: precisamente por aquí cerca cuento cómo disfruté de la lectura de un libro subrayado por mi abuelo).

Las citas que se pueden añadir remiten tanto a libros físicos como a obras situadas en la red (cuya URL puede incluirse). Open Citatum permite la difusión de contenídos por RSS.

Aprovechando que aún están en fase de pruebas, recomendaría alguna indicación sobre si las fichas enviadas se publican directamente (o pasan un proceso de aprobación), y sobre todo algún tipo de licencia (Creative Commons o la que sea) qeu facilite la reutilización de los registros.

24 de enero del 2006

  • El diario francés Le Monde tiene correctores (ejem: una figura que va desapareciendo en muchos medios impresos, porque "corrige el ordenador"). Y no sólo eso: el periódico alberca el blog de sus correctores sobre muy diversas cuestiones lingüísticas.

El libro también contiene una antología de monstruosidades quijotescas: el Quijote en romance, en latín macarrónico o en espanglés.

23 de enero del 2006

  • Francesc Nadal me corrige amablemente la traducción del exlibris de un impresor que ilustra la entrada del 20 de enero:

En la última entrada del blog (exposición de exlibris en Sant Cugat) traduces el texto en catalán antiguo "Qui't pogues veure com te somio" por “Que te pueda ver como te sueño”. Esta traducción implica un deseo con posibilidades de realizarse, cuando, en mi opinión, lo que el autor quiere expresar es un ‘ojalá’ dudosamente realizable, la distancia inalcanzable entre lo ideal y lo real. Una traducción más fiel al original es “Quién pudiera verte como te sueño”.

Y mi respuesta:

Mil gracias por la corrección. Estuve dudando mucho sobre esta traducción, precisamente por el matiz que implica. Escogí el ejemplo además porque cualquiera que trabaje en el mundo de la imprenta... o de la transmisión textual o gráfica en general, sabe las mil y una trampas que acechan entre nuestros deseos y previsiones y la con frecuencia triste realidad.

Tu enmienda introduce un matiz aún más melancólico en el ex-libris del impresor...

  • Buenas noticias para barceloneses y transeúntes por la Ciudad Condal: la exposición Entrellibres con imágenes de Abelardo Morell (ver más abajo, 16 de enero) está aún hasta parte del mes de marzo, en vez de haber cerrado ya, como decía originalmente mi post.. (Gracias por el aviso, EM).

 

exlibrisp.jpg (43866 bytes)

Josep Triadó, para el impresor Fidel Giró, 1902
"Qui't pogues veure com te somio"
('Quién pudiera verte como te sueño': ver arriba, 23 de enero)
Fuente: Museu de Sant Cugat

20 de enero del 2006

  • Se acaba de cerrar en Sant Cugat (Barcelona) una exposición de ex-libris, cuyo catálogo en PDF está afortunadamente disponible.

Los ex-libris eran pequeñas estampas impresas o grabadas, para pegar en las guardas de los libros, que tenían la leyenda ex libris (el decir: 'de entre los libros de', 'de la biblioteca de'), el nombre del propietario, y alguna imagen alusiva a su profesión, acompañada a veces de un texto. En Cataluña florecieron a finales del siglo XIX y principios del XX.

20 de enero del 2006

  • ABU: la Bibliothèque Universelle francesa. un proyecto simple y con muchos años, que nos proporciona de Moliére a Verne

     

  • str.JPG (83353 bytes)

17 de enero del 2006

  • De vuelta de una visita a Nueva York. En la esquina de la calle 12 y Brodway sigue estando la librería "de libros nuevos, usados, raros, agotados, de arte", ... Strand. En la imagen, vista de una pequeña parte de las 18 millas de estanterías que cobija (hace poco decía 16, pero un oportuno remiendo en el toldo lo ha cambiado), o sea: casi 29 kilómetros.... Aunque tiene un buen sitio web, lo mejor sigue siendo perderse y abrumarse por sus atestados pasillos, bien ordenados temáticamente, y confiar en la serendipia de estantería, que es una buena forma de serendipia.

Por cierto, y hablando de kilómetros: una de las ofertas de su sitio web es la venta de libros por metros (bueno, por anglosajones pies). La oferta expone algunos de los usos de semejante forma de venta: diseño de escenarios teatrales o cinematográficos, decoracion de una habitación o incluso ¡creación de una biblioteca! Los precios oscilan entre 400 dólares el pie (unos 990 euros el metro) si los libros llevan encuadernación antigua de cuero y 10 dólares por pie (unos 25 euros el metro) por una selección de libros en tapa dura de cualquier tema. Si uno quiere una selección (al arbitrio del librero) de ficción contemporánea, costará el quíntuple de este último precio...

Dese prisa: antes de que nos graven los libros usados con algún canon, aún puede comprar algunas millas de buenas encuadernaciones rellenas de letras en Strand.

16 de enero del 2006

bibab.jpg (68107 bytes)

Fuente: sitio web de Abelardo Morell

  • Entrellibres, "Entrelibros", es una muestra que cobija La Virreina en Barcelona, con motivo del Año del Libro y de la lectura. Se trata de una serie de fotografías de Abelardo Morell, nacido en La Habana y profesor del Massachusetts College of Art, sobre el tema del libro, tanto en sus acumulaciones borgianas como en su materialidad más pura (páginas de canto, heridas por el índice alfabético, aplastadas, combadas, mojadas, ...).

Por fortuna el sitio web de Abelardo Morell permite acceder a esta visión de los libros con una buena muestra de su trabajo en ese y en otros campos.

15 de enero del 2006

  • La Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal, Ciencias Sociales y Humanidades (Red ALyC) es un proyecto sin fines de lucro que ofrece, además de servicios para los investigadores, libre acceso a los contenidos completos de los artículos de su acervo.

Red ALyC tiene en estos momentos 200 revistas en línea y 20,000 trabajos agrupados en 26 áreas de conocimiento, a texto completo y de acceso gratuito.

  • Me pasa Silvia Senz (¡gracias!) una selección de blogs de tipografía y diseño gráfico en español:

http://www.rojobcn.com/wordpress/
http://dosdedos.blogia.com/temas/tipografia.php
http://www.16bits.net/categorias/tipografa/
http://www.useme.cl/felipe/
http://www.avidos.net/detalles/category/tipografia/ http://www.lacoctelera.com/recortes/categoria/tipografia

salida