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21 de abril del 2005

20 de abril del 2005

  • Precioso el catálogo Llibres mòbils i desplegables, de la exposición barcelonesa de Caja Madrid (ver abajo: 31 de marzo). Información sinóptica sobre el tema y muchas reproducciones, todo por (creo recordar) ocho euros.

15 de abril del 2005

  • Vía Barrapunto nos llega la noticia de una ciber-novela colectiva, El Historiador, elaborada mediante blogs. Una experiencia muy interesante...

9 de abril del 2005

  • El desorden alfabético (Libros y bitios en el sepelio del Pontífice). "Por cuestiones del protocolo de la Santa Sede, que coloca a los países por orden alfabético según sus nombres en francés, la delegación española y la estadounidense estarán prácticamente juntas" (el subrayado es mío).

8 de abril del 2005

  • Las nubes. En teoría, el momento actual de la tecnología digital permite que "cualquier persona", a un coste muy bajo (que puede llegar perfectamente a cero... salvo el trabajo personal invertido) cree un medio de expresión accesible a "todo el mundo". Por qué eso no ocurre más veces es uno de los grandes misterios de nuestra cultura... Una de las respuestas posibles es que, en realidad, no hay gran cosa que decir; otra es que quien quiere decir algo (por la razón que sea) prefiere hacerlo desde uno de los medios establecidos: un periódico, una revista, un canal de televisión ya existentes, o, si no, escoge callar por completo.

Esta introducción viene a cuento de la aparición de un nuevo medio (¿sitio, revista, ente?) en la Red: Las nubes. Filosofía. Arte. Literatura. El número uno se dedica a "Lo Real. A propósito de Clément Rosset". Una frase de T. W Adorno actúa como lema: "Hombre con los pies en el suelo u hombre con la cabeza en las nubes, ésa es la alternativa".

Es un placer celebrar la aparición de un medio nuevo, y más si se trata de una página de diseño sobrio pero efectivo, al servicio de la transmisión de unos contenidos depurados y sugerentes. Lo que aparece en la primera entrega (filosofía, pero también crítica literaria o reflexión sobre cine), así como la heterogeneidad de los enlaces propuestos, o la hermosa sección de citas, promete un espacio rico y abierto. A diferencia de muchos sitios de la Red, la publicación carece de información sobre quiénes lo hacen, por qué lo hacen o desde qué esquina del orbe hispanohablante lo hacen. Es un opción legítima, y representa quizás una toma de postura hacia la "cabeza en las nubes" (y además, en la era de Google y Whois es muy fácil rastrear paternidades, a quien le interesen...).

Bienvenidas, pues, Las nubes.

6 de abril del 2005

  • Albert Giros, artista conocido (entre otras cosas), por su experimentación con la palabra ha producido el CD-ROM Seré a partir de ti. De momento se vende en LAIE-CCCB (Libreria del Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona), Montalegre, 5 - BCN  y en la Librería LORING ART   Gravina , 8 - BCN  (entre Pelayo y Tallers), al precio de 12 euros. (Me encanta este retorno a las prácticas comerciales de antaño: "Véndese en Toledo en la librería de ***, y en Madrid en la de  ***", que en el fondo sólo reflejan las limitaciones del sistema de distribución actual).

4 de abril del 2005

  • Organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca, las 13ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares. La edición de este año se celebrará los días 26, 27 y 28 de mayo y lleva por título: ¿Nuevas lecturas? ¿Nuevas formas de leer? Lectura y escritura multimedia en las bibliotecas públicas y escolares. Entre otros especialistas intervendrán Toni Matas, Isidro Moreno y Antonio Rodríguez de las Heras.

3 de abril del 2005

La amenaza de Google para Europa

  • Continuación del debate sobre Google visto desde Europa. Hay abierta una discusión en Barrapunto sobre el tema. Acaba de aparecer el artículo: "Google à la française. The latest French v English battle", en el semanario inglés The Economist, 2 de abril del 2004. Comenta que Chirac ha encargado la realización de un repertorio de textos digitales franceses, más un buscador propio para las búsquedas: "Why not let Google do the job? Its French version is used for 74% of internet searches in France". "Treating the invasion of English as a market failure that must be corrected by the state may look clumsy".

1 de abril del 2005

  • Los lectores en los libros: Círculo de Lectores desarrollará, del 14 de abril al 2 de junio de 2005, a las 19:30, en su sede central de Barcelona (situada en la calle Travessera de Gràcia, 47-49), un ciclo bajo el enunciado general de Los lectores en los libros. Este ciclo ha sido propuesto por la escritora Carmen Riera, quien asimismo coordinará y presentará cada una de las sesiones. Participan (entre otros): Eduardo Mendoza, José María Merino, José Antonio Millán y Miquel de Palol.

31 de marzo del 2005

  • (Con perdón por la autocita). Mi último libro, Perdón imposible (Barcelona, RBA y Círculo de Lectores, 2005), un tratado ameno sobre la historia y la práctica de la puntuación, tiene un apéndice web como  complemento. En él están todas las notas (el libro no tiene ninguna), una bibliografía que multiplica por veinte la que está presente en el volumen, un índice de temas ampliado, ilustraciones complementarias y hasta un concurso mensual. La expansión web posibilita un volumen manejable y más barato, porque se le ha descargado de mucho texto, pero el lector tiene a su disposición un acceso por capítulo y hasta por página a la bibliografía y notas. Por último, el concurso (que permite al lector "meterse en la piel" de un autor de fama y ver cómo puntúa) crea una interesante interacción.

31 de marzo del 2005

  • En Barcelona una muestra de libros móviles y desplegables (pop-up books) en el Espai Cultural de Barcelona de Caja Madrid. (Y por cierto: qué malas y qué pobres las webs de información de estas poderosas instituciones financieras, que por otra parte organizan notables eventos culturales...).

30 de marzo del 2005

  • (Vía Barrapunto): "Flickr y Amaztype ofrecen la posibilidad de escribir tu nombre de una forma diferente. El primero, creado por un usuario entusiasta del agregador de imágenes más famoso, elabora tu nombre con fotografías de letras tomadas por la comunidad de flickeros, y el segundo, mediante un programa que crea un Flash animado que forma las letras a partir de todos los productos de Amazon". He aquí dos ejemplos, uno con el nombre de este sitio (Spell with Flickr) y otro con la palabra más buscada de la Web (Amaztype). Para incluir un texto basta sustituir el nombre en las UURRLL.

29 de marzo del 2005

22 de marzo del 2005

18 de marzo del 2005

  • Prosigue la oleada de libros que coexisten en papel con su versión íntegra y gratuita en línea, amparados por una licencia Creative Commons. Es el caso del excelente y muy informativo libro de Jordi Mas: Software libre. Técnicamente viable, económicamente sostenible, y socialmente justo (con prólogo de Miguel de Icaza). ha sido publicado por Infonomia. Se puede descargar gratuitamente.

17 de marzo del 2005

  • Continúa la saga de la cultura europea frente a Google (véase más abajo, 27 y 24 de febrero). Según Le Monde Chirac va a tomar la iniciativa en la propuesta de una biblioteca virtual europea.

17 de marzo del 2005

  • Ojeando el libro que ha editado, la campaña "Un Quijote, un euro" revela cuál es su propósito: no que se lea el Quijote, sino que se tenga en la estantería: no hay forma humana de leer un cuerpo tan pequeño, compuesto en una fuente sin rasgo y en una edición sin márgenes.

16 de marzo del 2005

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Vista reducida de la revista en el acto de pasar página

  • Infonomía saca su revista en PAPEL a WEB, una tecnología de The Useful Company que permite llevar a la pantalla las características de una interfaz muy conocida: la doble página impresa. Con suscripción de prueba gratuita a unos materiales siempre interesantes...


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Zoom

El programa permite hacer zoom sobre la página, hasta llegar a un grado de legibilidad muy buena. Un mapa de la doble hoja (arriba a la izquierda, en recuadro) permite saber dónde se está, o, manipulándolo, situarse en una zona de las páginas. No se puede, sin embargo, copiar texto, y no todos los enlaces que aparecen en las páginas son clicables.

Las interfaces de texto en pantalla oscilan entre apelar a sus orígenes impresos (como es este caso), o bien romper rotundamente con ellos. La primera solución otorga (se supone) mayor familiaridad al lector poco avezado. Además, esta solución de PAPEL a WEB permitirá un paso rápido de materiales ya impresos a la pantalla...

15 de marzo del 2005

  • Conferencia: La economía política del código abierto, por Manuel Castells, Jueves 17 de Marzo a las 19 horas en el CosmoCaixa de Barcelona, dentro del ciclo "La era del acceso abierto". Presentación: José Antonio Millán. Entrada gratuita, plazas limitadas.

14 de marzo del 2005

  • La página del Laboratorio de Investigaciones Multidisciplinarias de Buenos Aires Limb0 ofrece información sobre numerosas iniciativas. Es recomendable la versión PDF de Los Cuadernos del Limb0. La colaboradora de Limb0 Belén Gaché acaba de publicar su libro Literaturas nómades. Ensayos sobre literatura experimental y narrativas no lineales:

Escrituras nómades es un libro de ensayos sobre literaturas no lineales. Si bien mucho se ha hablado sobre este tema desde contextos cercanos a las teorías de los nuevos medios, aquí se acentúa en cambio la continuidad de estas prácticas a lo largo de la historia de la literatura. Los nuevos dispositivos de escritura, surgidos a partir de medios digitales, permiten alcanzar dimensiones antes no previstas en estrategias escriturales tales como la no linealidad de las tramas, la interactividad o el reparo en la materialidad de los signos. Sin embargo, es cierto que este tipo de experiencias no son nuevas en el campo literario. Desde los Carmina figurata hasta los poemas dadá, desde el Tristam Shandy de Lawrence Sterne hasta los viajes africanos de Raymond Roussell, desde el Coup de dés de Mallarmé hasta el Nouveau roman, desde los lenguajes inventados de Khlebnikov hasta el Oulipo, desde Joyce hasta los event scores de Fluxus, se han buscado nuevas formas de decir y de narrar intentando escapar de modelos canónicos y automatismos lingüísticos.

13 de marzo del 2005

11 de marzo del 2005

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detalle del poema Los besos

  • La divulgación de la interesantísima producción en revistas a que dio lugar el siglo XIX cuenta con un gran aliado en la Red. Destaco una aportación de doble interés: ideológico-histórico y tipográfico. Se trata del proyecto de Literatura Femenina del Siglo XIX Mexicano, que tiene facsímiles de las revistas Panorama de las Señoritas Mejicanas y El Presente Amistoso. El sitio web presenta un acceso temático a los artículos y piezas literarias, que permite llegar a temas como Higiene, Economía doméstica, Literatura... Sobre el proyecto de digitalización, veáse: Liliana Minerva Mendoza Castillo y Julieta Sánchez Morales, "Las revistas literarias del siglo XIX mexicano".

10 de marzo del 2005

  • Vía Barrapunto: 10 millones de páginas dirigen sus derechos de autor hacia Creative Commons.
  • Rafael de Cózar, Poesía e imagen. Poesía visual y otras formas literarias desde el siglo IV aC. hasta el siglo XX, un precioso y documentado libro sobre las relaciones entre palabra e imagen, íntegro en la red.

9 de marzo del 2005

  • Vía Barrapunto/Slashdot llego a la NewYork Public Library y su NYPL Digital Gallery: 275.000 imágenes digitalizadas desde fuentes primarias, completamente accesibles.

7 de marzo del 2005

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  • Visita a México. Entre otras sorpresas, la excelente Feria del libro de la UNAM, y sus alrededores dedicados al recicle de los libros, a través del mercado de ocasión y segunda mano (ver foto).

27 de febrero del 2005

24 de febrero del 2005

  • Hace un mes, en un artículo en Le Monde, el director de la Bibliothèque nationale de France, y antiguo secretario de Estado para la Comunicación, Jean-Noël Jeanneney, alertaba del desafío que plantea Google para Francia (y para Europa). Sus palabras son una buena muestra del recelo que despiertan en Europa (encabezada por Francia) las intervenciones sobre el patrimonio cultural. Y también de lo descaminadas que van las políticas culturales digitales, incluso las bienintencionadas...

23 de febrero del 2005

Foro edición digital México

  • Primer Foro de Edición digital, México, 3 y 4 de marzo del 2005.
    Desde hace poco más de un lustro, el trabajo de edición ha encontrado un nuevo territorio donde ejercerse: lo digital. Y es en su exploración donde cada día los editores depuran formas de edición y establecen nuevas. Es ahí de donde surgen interrogantes y alternativas en torno a lo que es, será y tiene que ser la publicación digital: su reconocimiento, su interés, su eficacia. En fin, caminos inciertos que los editores recorren hacia la innovación y la creación.

Dirigido a editores digitales y a todos los involucrados o interesados en el proceso de edición digital: profesionistas en el área, estudiantes y público en general.

Conferencias Magistrales:

Massimo Riva
Universidad de Brown
"Digital Environments for Collaborative Editing: the Virtual Humanities Lab at Brown University."

José Antonio Millán
"El texto maleable"

Talleres y conferencias.

Una reunión para discutir colectivamente la experiencia de editar digitalmente.

Un espacio donde conocer las inquietudes editoriales.

Una aproximación a las experiencias más relevantes de edición digital en México.

Organiza
Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Coordinación de Publicaciones Digitales
Revista Digital Universitaria. http://www.revista.unam.mx
Para mayores informes comunícate al 56 22 85 14
o bien al correo correo@revista.unam.mx.

22 de febrero del 2005

21 de febrero del 2005

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Se trata de piezas que combinan el interés por la lengua con aproximaciones matemáticas al fenómeno del lenguaje, combinadas con interfaces sutiles e intuitivas. Mi obra preferida es La esfera de las relaciones, un universo de 150 palabras seleccionadas aleatoriamente (desde lo rojo hasta asco) dispuestas en esa figura geométrica, por cuyo interior y exterior se puede navegar. Se pueden seleccionar cualesquiera dos palabras de las esfera, y entonces escribir un texto que responde a la pregunta: "¿Qué relación hay entre X e Y?". El texto, con o sin firma del autor, queda almacenado, accesible para cualquiera que seleccione una de las dos palabras (acabo de escribir la relación entre la ciencia y las pasiones). Cada par de palabras puede almacenar numerosas relaciones, con lo que el número total de intervenciones que la obra puede albergar es muy grande... Las palabras que reciben pocas relaciones desaparecen de la esfera, que en ese sentido está viva: sometida a la selección natural...

Me gusta este espacio de grafitti virtual en el que cualquiera puede dejar su huella, y en la que ésta enriquece las huellas de los otros. Considero a la esfera también como un meeting point: uno puede quedar citado con una persona de la que está distante, en una relación determinada, como quien queda en las coordenadas de una ciudad (el aire esquina amar, por ejemplo), y allí dejar ambos sus mensajes. Me gusta pensar en una esfera que sería grande como el mundo (porque tuviera todas las palabras de nuestra lengua), y dentro de la cual estarían todas las relaciones, pero probablemente esa esfera ya existe, y se llama la Red.

19 de febrero del 2005

  • Un estudio de Jakob Nielsen sobre usabilidad de sitios web para adolescentes muestra cómo (contra lo que se creía), los jóvenes tienen menos éxito que los adultos en el acceso a información en páginas web. Esto se debe a tres factores: no tienen suficiente capacidad de lectura, sus estrategias de búsqueda son menos avanzadas y tienen menos paciencia...

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  • Concurso de Reporteros de la Lectura en el club Kirico (para lectores entre 7 y 15 años): noticias de prensa, entrevistas a libreros, etc. Bases.

18 de febrero del 2005

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  • La curiosa iconografía de la campaña del Año del Libro y la Lectura continúa en Barcelona (véase anteriormente). Libros sí: haciendo de sombrero o de casita, pero ¿lectura?

14 de febrero del 2005

  • Ya están disponibles las actas del II Congreso internacional "El español, lengua de traducción": "Las palabras del traductor. " (Toledo, 2004). Un utilísimo conjunto de textos editados en papel por la Comisión Europea (EsLetra, Bruselas, 2004), y también accesibles en PDF en http://www.toledo2004.net/index.php.

13 de febrero del 2005

9 de febrero del 2005

8 de febrero del 2005

  • Me encanta esta revista: El fantasma de la glorieta, alojada en las páginas personales de Wanadoo, pero que tiene ISSN y se descuelga ahora con un estupendo Monográfico dedicado a la andante caballería: de León Felipe al Che Guevara, pasando por Ricardo Bada y Raimundo Lulio...

5 de febrero del 2005

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Imprenta escolar Freinet (cortesía Residencia de Estudiantes)

  • En la Residencia de Estudiantes de Madrid está hasta el 27 de marzo la exposición Los colegios del exilio en México. La muestra y el precioso catálogo recalcan el valor histórico y emotivo de las instituciones que los republicanos españoles fundaron para que mantuvieran los ideales por los que habían luchado. En el aspecto pedagógico destaca el mantenimiento de los principios innovadores que en España truncó la victoria de Franco. Desde el punto de vista de lo que nos ocupa en este blog nos interesará la experiencia de los seguidores del pedagogo Célestine Freinet (1896-1966), autor de El texto libre y La lectura en la escuela por medio de la imprenta, que incorporó a los ejercicios escolares no sólo la tarea de escritura, sino su divulgación por el medio más revolucionario de su momento (y de cuatro siglos atrás): la imprenta. De las escuelas freinetianas de México provienen la imprentilla escolar y la octavilla de prueba que incluimos.

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Octavilla de práctica (cortesía Residencia de Estudiantes)

28 de enero del 2005

  • Aparecido en Microsiervos este divertido artículo "Cinco señales de que Amazon triunfa". A partir de una experiencia que muchos de nosotros hemos tenido (ir a una oficina de correos española y ver cómo hay paquetes de Amazon esperando), se plantea una medida del éxito de la librería virtual en España. Con un divertido debate amplificado por Barrapunto.

27 de enero del 2005

  • José María Cerezo me pasa este dato: MyFonts ha vendido por línea su fuente tipográfica número un millón. Buenas noticias para quienes piensan que el desarrollo de la tipografía y su extensión en la Red son factores que favorecen el aumento de la calidad en el mundo de la edición.
  • "Cuatro razones por las que los libros electrónicos deberían triunfar, y otras cuatro por las que nunca lo harán" es el nombre de un artículo publicado por Canal_PDA. Aparte de argumentos más o menos conocidos (aunque bien contados), éste, que es nuevo para mí...

Los e-libros son discretos. El equivalente a forrar con papel de embalar. Evite que le miren con superioridad cultural, que le consideren un sátiro o que le increpen por separatista. Su vecino de asiento en el autobús nunca sabrá si está usted leyendo un tratado de marketing, una novela rosa, un manual de sexualidad, un best seller como El Código DaVinci o el plan Ibarretxe en 44 KB.

26 de enero del 2005

  • Ha nacido EDITEXTO, una lista internacional dedicada a profesionales de la edición y la corrección de textos en español, en el seno de la red de investigación y desarrollo RedIris. Sobre sus temas y objetivos, y para el alta.

22 de enero del 2005

  • Vía la lista PERIODISTAS IP conocemos este reciente artículo del director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet: Medios de comunicación en crisis. Es un análisis de la disminución de la difusión de prensa en todo el mundo, unido al cierre de diversos periódicos, puesto en el contexto del papel creciente de los medios de información en Internet.

21 de enero del 2005

  • Vía el blog de Cory Doctorow (quien por cierto, estará en Madrid el lunes que viene), recogido por Barrapunto, la Biblioteca central alemana "ha recibido una exención de derechos de copia que le permite crackear el Digital Rigths Manager (que controla cómo se usa un aobra digital, cuántas veces se copia, etc.) de los medios de su colección "después de que sea obvio que la protección anticopia no solo molesta a adolescentes de instituto, sino que también impide a la biblioteca completar su mandato legal de coleccionar, procesar e indizar bibliográficamente obras alemanas y basadas en la lengua alemana".
  • ¿Cómo se citan los documentos electrónicos (desde páginas web hasta mensajes o bases de datos)?. Conviene recordarlo: Duarte Estrada, José (2003) “Citar lo Digital. Criterios para Citar Documentos Electrónicos” [En línea]. Revista Digital Universitaria. 30 de junio 2003, vol. 4, no.2. <http://www.revista.unam.mx/vol.4/num2/art4/art4.htm> [Consulta: 21 de enero del 2005].

19 de enero del 2005

  • Canal PDA informa de la existencia del e-book de Sony Librié, vendido únicamente en Japón a unos 300 euros, y que utiliza la tecnología de tinta electrónica, de la que tanto se ha oído hablar en los últimos años, que pensábamos que no existía...

17 de enero del 2005

  • Hace un año (véase el 23 de enero) dábamos noticia de la aparición del blog de Arcadi Espada. Además de algunos rasgos novedosos de este blog (costeado por una editorial, como ya señalamos), lo más destacado de este año transcurrido ha sido el tremendo crecimiento de los posts de lectores, que de por sí ya ocuparían varios volúmenes impresos: cada día hay más de trescientos y ya a veces por encima de los cuatrocientos. Aparte de los varios temas que son el "objetivo" del blog (crítica al nacionalismo catalán o vasco, observatorio constante del lenguaje periodístico, etc.) los posts han generado una subcultura propia, con visitantes asiduos a través de los meses, un argot propio ("el capi", "subir a cubierta"), y guerras (a veces muy divertidas) de identidad: nicks prestigiosos en el blog que son "clonados" por intrusos, firmas conocidas y otras que pretenden hacerse pasar por tales. Ha sufrido también blogspam, por obra de quienes usan un post para citar su propio blog, o para dar a conocer los libros que están escribiendo, pero eso es un peaje que tienen que pagar los sitios frecuentados...

Un aspecto muy interesante ha sido que los visitantes cuelgan en el blog constantemente artículos de actualidad o extractos de libros que avalan sus posturas, o bien para oponerse a ellos. Esta especie de "hemeroteca" a la medida (y por supuesto al margen de los controles de los medios que exigen acceso por suscripción) puede llegar a ser muy completa, y funciona también bajo pedido: un lector puede pedir que alguien suscrito a un medio digital cerrado cuelgue, por favor (el trato de usted y la cortesía imperan en esta comunidad), determinado artículo para que todos puedan leerlo.

Abundan también las intervenciones que analizan el propio blog: la evolución de sus nicks, el tipo de temas que se debaten, la usurpación de identidades, etc. En resumen: dudo que haya muchos medios de información digital más amenos e informativos (por supuesto, en los temas que toca) que este blog, surgido como un nuevo organismo colectivo, estimulado por los comentarios certeros y con frecuencia malignos de Arcadi Espada, y alimentado espontáneamente por cientos de personas que dejan ahí sus opiniones, con una relación señal/ruido francamente buena, para los tiempos que corren.

15 de enero del 2005

  • 100 días de las licencias Creative Commons España

    Madrid, 24 de enero de 2005
    12.30, Residencia de Estudiantes
    19.30, Círculo de Bellas Artes

    El 1 de octubre pasado se presentaron en Barcelona las licencias Creative Commons adaptadas a la legislación de derecho de autor española, tanto en su versión en castellano como en catalán. Tres meses más tarde, multitud de autores literarios y de ensayo, editoriales, músicos, discográficas, universidades y webloggers de todo el territorio español usan las licencias cc-es para proteger sus obras a la vez que las comparten.

    Con motivo de los 100 días de la publicación de las licencias, Creative Commons realizará en Madrid el próximo 24 de enero dos actos de presentación y seguimiento del proyecto, con la participación de creadores, abogados, economistas y editores. El invitado especial será Cory Doctorow, novelista y activista canadiense afincado en Londres.


    Programa:

    1) Presentación a la prensa

    12.30 de la mañana:
    Residencia de Estudiantes, Calle Pinar, 23

    Intervendrán:

    Creadores de las licencias:

    Ignasi Labastida, coordinador de proyecto de Creative Commons España
    Javier de la Cueva, abogado y colaborador en las licencias CC-es

    Usuarios de las licencias:

    Nacho Escolar, músico y periodista
    José Antonio Millán, escritor y editor
    Ricardo Villa, periodista, director de 20minutos.es
    Cory Doctorow, novelista y activista digital.

    Presenta: Javier Candeira, barrapunto.com

    Tras el acto se presentará a una representación de creadores, artistas
    y científicos, privados e institucionales, que usan las licencias
    Creative Commons España, entre los que han confirmado su asistencia:

    Amador Savater (Archipiélago, Editorial Acuarela, Copyleft)
    Emmanuel Rodriguez (Editorial Traficantes de Sueños)
    Jorge Cortell (Universidad Politécnica de Valencia)
    Claudio Zirotti (Pintor que utiliza las licencias CC)
    Carlos Sánchez Almeida (Bufet Almeida)
    David Tapiador (Ruidodebarrio)

    2) Conferencia y mesa redonda

    19.30 horas
    Círculo de Bellas Artes, Sala Antonio Palacios, Calle Alcalá, 42

    Conferencia de Cory Doctorow:
    "De cómo los derechos de autor deberían cambiar para ajustarse a la tecnología, o ¿Desde cuando es buena idea dejar que las discográficas diseñen los tocadiscos?, o Cómo arreglar los derechos de autor y salvar la Internet, a la Sociedad Civil y a la mayor biblioteca de la historia".

    Mesa Redonda:
    La economía política del arte y la cultura: ¿De qué viven los artistas cuando sus obras se pueden copiar?

    Participan:

    Cory Doctorow, novelista y representante europeo de la EFF
    Javier Maestre, abogado del Bufet Almeida
    Enrique Dans, economista y profesor del Instituto de Empresa
    Javier Candeira, periodista y fundador de barrapunto.com
    José Cervera, periodista y creador de la licencia 20minutos

13 de enero del 2005

Bon Nadal

  • Se ha abierto en Barcelona el Año del Libro y la Lectura. La cartelería inicial adolece de alguna de las terribles contradicciones que viene ofreciendo la propaganda del libro. ¿Recuerdan la publicidad de las bibliotecas en la que nadie leía un libro (http://jamillan.com/lbblog2.htm, ver 4 de diciembre)? ¿Recuerdan, antes aún, el libro que servía de sombrero a un mono? Y ahora, este libro-tejado... Todo, todo menos aquello para lo que (se supone que) sirve este artefacto: leer. ¿Así se promociona la lectura?

12 de enero del 2005

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  • Acaba de aparecer Lecturas para el cambio de siglo del crítico Pedro de Miguel (Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2004). Es una gúa de lectura que recogelo más significativo de la narrativa publicada en España en los últimos quince años, que marcan este cambio de siglo.
    El volumen reúne narrativa en castellano (de Cercas a Vila-Matas, pasando por un servidor...), traducciones (de Amis a Handke, pasando por Ishiguro), y un oportuno apartado de "rescates": autores de otras épocas traducidos por primera vez o reeditados después de años de silencio (Goncharov o Sandor Marai). Junto a los datos biográficos básicos, se señalan los mejores sitios de Internet dedicados a cada autor.

 

* * *

 

22 de diciembre del 2004

  • No podíamos cerrar el año sin añadir esta noticia: Google digitalizará los libros de las mejores bibliotecas universitarias de EE.UU.

8 de diciembre del 2004

1 de diciembre del 2004

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30 de noviembre del 2004

26 de noviembre del 2004

  • El niño que quería ser libro. De la preciosa autobiografía de Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad (Siruela, 2004, traducción de Raquel García Lozano):

Lo único abundante en casa eran los libros: había libros de pared a pared, en el pasillo, en la cocina, en la entrada, en los alféizares de las ventanas, en todas partes. Miles de libros, en cada rincón de la casa. Se tenía la sensación de que si las personas iban y venían, nacían y morían, los libros eran inmortales. Cuando era pequeño, quería crecer y ser libro. No escritor, sino libro: a las personas se les puede matar como a hormigas. Tampoco es difícil matar a los escritores. Pero un libro, aunque se le elimine sistemáticamente, tiene la posibilidad de que un ejemplar se salve y siga viviendo eterna y silenciosamente en una estantería olvidada de cualquier biblioteca perdida de Reykjavik, Valladolid o Vancouver (pág. 35).

Para escribir una novela de ochenta mil palabras debo tomar algo así como un cuarto de millón de decisiones: no sólo decisiones sobre el boceto de la trama, quién vivirá y quién morirá, quien amará y quién traicionará, quién se hará rico o se volverá loco, cuáles serán los nombres de los personajes, cómo serán sus caras, y cuáles sus costumbres y ocupaciones, cómo dividirla en capítulos, cuál será el título del libro (esas son las decisiones sencillas, las decisiones más burdas); y no solo cuándo contar y cuando silenciar, qué va antes y qué va después, qué revelar al detalle y qué sólo con alusiones (también esas son decisiones bastante burdas), sobre todo se deben tomar miles de decisiones sutiles, como, por ejemplo, si poner ahí en la tercera frase hacia el final del párrafo, azul o azulado. O celeste. O celeste oscuro. O tal vez azul ceniza. ¿Y poner ese azul ceniza al comienzo de la frase? ¿O mejor que estalle al final de la frase? ¿O en medio? ¿O que sea una frase breve independiente, un punto delante, un punto y una nueva línea detrás? ¿O no? ¿O es mejor que ese azul se sumerja en la arrastradora corriente de una frase compuesta y tortuosa, con muchos miembros y abundantes subordinaciones? O tal vez lo mejor sería escribir sencillamente cuatro palabras, "luz de la tarde", y no teñir esa luz de la tarde de ningún gris azulado ni ningún celeste polvoriento (págs. 333-334).

25 de noviembre del 2004

23 de noviembre del 2004

21 de noviembre del 2004

  • La forma de la lectura es un problema clave de los medios electrónicos en pantalla (y no sólo de ellos, claro está). Al diseñador de documentos que se van a leer en un monitor le interesa saber cómo va a consumirlos (leerlos, rastrearlos, consultarlos, ...) el lector. Esto tiene importantes consecuencias para la prensa digital, pero tambien para otros medios. El estudio Eyetrack del Poynter Institute lleva años haciendo estos estudios (ya citábamos sus conclusiones para los periódicos en el apartado 2 del artículo Del papel a la red (2001). Su última edición sigue profundizando en las pautas de lectura,. Algunas de sus conclusiones refuerzan los viejos saberes tipográficos (como que los titulares poco integrados desde el punto de vista gráfico son ignorados), mientras que otros son específicos del medio digital. Recordamos también que en español se llevó a cabo también recientemente un estudio sobre pautas de lectura en pantalla.

20 de noviembre del 2004

ostracón

  • Muy completo "Vocabulario codicológico. Répertoire méthodique des termes français relatifs aux manuscrits avec leurs équivalents en anglais, italien, espagnol". Soportes (pergamino, papel), pigmentos (tinta), oficios (escriba, copista), tipologías (ostracón, libro). Mantenido por el Institut de recherche et d’histoire des textes del CNRS francés.

  • Jacques Derrida, "El fin del libro y el comienzo de la escritura" , dentro del extenso y bien cuidado sitio argentino dedicado a Derrida.

 

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