La lectura en España. Informe 2017. Librerías: desapariciones…

13 marzo 2017 17:17


Mapa de las librerías de Madrid

La lectura en España. Informe 2017 refleja en su capítulo “Librerías: desapariciones, permanencias, metamorfosis”, de Jorge Carrión (PDF), los cambios producidos en el sistema librero. Éste es su comienzo:

En el Día de Todos los Santos del 2015 el escritor y artista Víctor García Tur realizó una intervención en la librería Calders de Barcelona. Por un lado, giró todos los libros de autores muertos, convirtiendo los conjuntos de volúmenes de las estanterías en unos extraños códigos de barras, en una sinfonía gráfica en código Morse. Por el otro, editó una antología de textos de autores desaparecidos, en cuyas guardas —desplegables— se ocultaba un estudio gráfico y estadístico del fondo editorial de La Calders. Así, descubríamos que la gran mayoría de los libros que alberga han sido escritos originariamente en castellano, inglés y catalán, en ese orden. Que el 82 % de los autores representados están sujetos a las leyes del copyright y un 18 % son de dominio público. Que el 86 % de los libros del fondo fueron escritos por hombres, frente al 14 % escritos por mujeres. O que el 55 % de los autores están vivos y el 45 %, muertos.

Etiquetas: ,

La lectura en España. Inf. 2017. Puntos de venta de prensa y libros

27 enero 2017 11:11

La lectura en España. Informe 2017 refleja en su capítulo “Los puntos de venta de libros y publicaciones periódicas”, de José Manuel Anta (PDF y Apéndice web), una situación en que los puntos de venta de prensa están descendiendo vertiginosamente (gráfico superior).

Igualmente procupante es el dato anterior sobre librerías, correspondiente a los años 2012 y 2013.

Las librerías tiene, además una distribución irregular en nuestra geografía, como demuestra el número de establecimientos por cada 100.000 habitantes:

El capítulo presenta algunos de los medios por los que se está intentado atajar este decrecimiento.

Etiquetas: , ,

Panorama de la edición y difusión del libro

04 diciembre 2015 12:12

En El profesional de la información, 2015, noviembre-diciembre, v. 24, n. 6, está dedicado a la “Edición y difusión del libro”, con una veintena de artículos y análisis sobre distintos aspectos de la misma, la mayoría en acceso abierto.
El profesional de la información es una revista internacional de información y comunicación, indexada por ISI Social Sciences Citation Index (Q3), Scopus (Q2) y otras bases de datos, y con un notable factor de impacto.
Este número viene precedido por un Observatorio de mi autoría en el que he tratado de hacer un panorama breve pero completo del sector, tanto en lo que respecta a los libros digitales como a los tradicionales:

Etiquetas: , , ,

Doce perlas de Trama & Texturas, 21

27 septiembre 2013 8:08

Ha aparecido el número 21 de la revista Trama & Texturas. Como de costumbre, es una lectura rica y muy llena de ideas. Destaco una frase de cada uno de los artículos que contiene:

“Hagamos, si es necesario, ediciones cada vez más pequeñas, nuestros precios cada vez más ‘prohibitivos’, antes que olvidar la maravilla y belleza del sueño y del pensamiento impreso y tratar nuestros libros como algo menos valioso que las malas hierbas del camino” (1929).

“La respuesta pertenece a los nativos digitales que identifican cultura escrita y textualidad electrónica. Son sus prácticas, más que nuestros discursos, los que van a decidir sobre la sobrevivencia o la muerte del códex como realidad material, y la del libro como discurso”.

“Ese es, sin duda, uno del los retos contemporáneos más complejos y estimulantes. Aprender a leer de nuevo sin perder ni olvidar lo que habíamos aprendido. Conservar las capacidades cognitivas de alto nivel que adquirimos en el aprendizaje de la lectura tradicional junto a las nuevas competencias digitales”.

“Yo pertenezco a una generación −tengo 51 años− de personas que probablemente hemos leído más libros que visto películas. Pero creo que hoy en día hay personas más jóvenes, y esto no significa nada malo, que probablemente han visto más películas que leído libros”.

“Hoy en día son las editoriales de papel las que están subvencionando a las electrónicas. Alimentan una sucesión que al final −como la gran superficie a la librería independiente− terminará acabando con ellas. Esto no es una transición, más bien parece un camino directo hacia el precipicio”.

“En los últimos siete años, en España, el porcentaje de ventas de e-books, respecto al conjunto de las ventas de libros, ha aumentado un 1,70%, evolución que en el mejor de los casos y en base a los recursos invertidos podría considerarse moderada”.

“Restablezcamos la auténtica reputación de la edición; no como una barrera conta el futuro, no como un bastión contra los cambios radicales, no como una ciudadela en medio de los bárbaros, sino más bien como el futuro inmediato, como el agente radical del cambio, como el bárbaro”.

Agotado. Dícese del libro con más de tres meses de antigüedad que, a veces por cientos, espera la guillotina en el almacén”.

“El sector editorial ofrece grandes posibilidades de negocio en la medida en la que se dispone de control en la producción, un gran margen bruto y una demanda real, factores altamente apetecibles en un plan de negocio”.

“Las librerías sólo podrán competir mediante la combinación de las fuerzas tradicionales con innovaciones inteligentes, incluso en la actual coyuntura económica”.

“Al final, tristemente, la ecología importa poco para el futuro del libro. Para apostar sobre lo que prevalecerá, importa mucho más la practicidad y la economía”.

“Los libreros deben fortalecer, a través de la web, sus papeles de prescriptores de contenidos (que emiten recomendaciones con influencia en la decisión de compra del público lector”.

Etiquetas: , , , ,

Un club de lectoras

16 septiembre 2013 10:10

Hay un club de lectura que ha cumplido 50 libros en casi diez años. La casualidad me hizo saber de él, y la amabilidad de una de sus miembros me ha dado una perspectiva muy valiosa desde dentro.

En la sección contigua, donde publico artículos más extensos, se puede encontrar Un club de lectoras. Memorias de 50 libros leídos. Contiene el relato en primera persona de una de las componentes de este club, junto a mis apostillas.

Entre los temas que surgen al hilo de esta interesante experiencia están:

de qué forma descubren y eligen libros (¿les sirven los suplementos culturales?)

qué éxitos y decepciones han tenido en sus lecturas (entre las primeras, Ruiz Zafón y Vargas Llosa; ente las segundas Pérez Reverte y Vila-Matas)

cómo consiguen los libros para la docena de miembros (el club está fuera de España)

Todo ello en Un club de lectoras. Memorias de 50 libros leídos.

Los comentarios que suscite su lectura, así como el relato de experiencias de otros clubs, serán muy bien venidos…

Etiquetas: , , ,

iOS 6, libros y lectura

25 septiembre 2012 9:09

El nuevo sistema operativo de Apple para iPod, iPhone e iPad aporta algunas innovaciones en el campo de la lectura. Como es sabido, cada versión del sistema operativo introduce cambios en estos dispositivos: en todos ellos o sólo en alguno de sus tipos o modelos (de hecho, saber si un modelo concreto de teléfono o tableta tiene determinada mejora puede ser un tanto complejo). Pueden cambiar también las prestaciones de las aplicaciones que vienen de fábrica con los aparatos, como por ejemplo el navegador Safari.

La tienda de iBooks en el iPad (abajo) tiene una apariencia mejorada, si por eso entendemos la presentación de grandes destacados en carrusel, y un cuidado especial del diseño.

De todas formas, tanto esta tienda de libros como la de la aplicación para ordenador, iTunes (abajo), adolecen de idéntico defecto: mezclar las categorías, presentarlas bajo nombres poco explicativos (“Nuevo y destacado”, “Lo último”…) y usar cajones de sastre (en “ciencia ficción y fantasía” se agolpan Andersen, Tolkien y Neal Stephenson). Salvo como escaparate de bestsellers, o salvo en el caso de que uno sepa exactamente qué libro quiere… y lo encuentre, de poco sirven estos muestrarios.

El navegador Safari ha dado un paso más en cubrir las prestaciones que venía dando Instapaper, a saber: despojar a los textos de las páginas web de accesorios enojosos y guardarlos off-line para poderlos leer sin conexión.

Safari gestiona ambas cosas, la primera desde hace tiempo: a través del botón “Lector” en la barra de direcciones se puede convertir el abigarrado conjunto de anuncios y barras de navegación de una web:

en el contenido textual y fotográfico libre de molestias y con posibilidad de modificación del tamaño de la letra (ambos ejemplos de un iPad):

Pues bien: a esta característica el iOS 6 ha añadido la posibilidad de conservar el contenido para su lectura sin conexión a la Red, a través de una “Lista de lectura”. El siguiente ejemplo es de un iPhone:

La puesta al día remota de los sistemas operativos y de las prestaciones de ciertas aplicaciones es un rasgo muy útil de los dispositivos de Apple, y resulta interesante ver cómo, mientras se van recogiendo algunas mejoras que facilitan la lectura, la gestión de las librerías on line sigue siendo una asignatura pendiente…

Etiquetas: , , ,

Comprar un ebook en Barnes & Noble

04 septiembre 2012 12:12

A primera vista era un expositor más en la librería de Barnes & Noble de Broadway con la calle 82, en Nueva York. Pero fijándose bien, éste no contenía libros, sino unos tarjetones de cartón del tamaño de una edición de bolsillo.

Como en un juego de muñecas chinas, el tarjetón contenía la imagen de un ereader (el Nook que comercializa la propia cadena Barnes & Noble), y la pantalla del lector presentaba la portada de un libro y en su interior la imagen indolente de un muchacho en un bote, y el título: Aventuras de Huckleberry Finn. Encima de todo, la indicación “Lleve esta tarjeta a la caja para la compra”.

[Addendas unas horas después: El dorso de la trajeta presenta el habitual texto de cuarta de cubierta:

]

¡Todo este despliegue para proponer una compra que se podría llevar a cabo en Internet en un minutos! Sí, pero que nos enseña dos tres cosas:

1) la lucha por la visibilidad de los ebooks: ¿cómo hacer para que el potencial comprador se fije en una determinada obra de los miles que se apiñan en el  ciberespacio? Sencillamente, convirtiéndola en una de los muchas que se apiñan en una librería tradicional.

2) la compra como acto físico: a pesar de lo que parezca, mucha gente es aún renuente a la compra por línea. Con este sistema, uno escoge su obra, que como es un clásico ya es conocida de todos; mira la cubierta, la coge, la paga en la caja y se va con el código de descarga.

[3) la importancia de la información próxima al objeto de la compra: nada más girar el libro/tarjeta]

El lector Nook de Barnes & Noble se ha situado bien en el mercado USA, batallando contra la competencia. El Nook Book Store lo está haciendo igualmente bien. Como ocurre con otros lectores, tiene aplicaciones para Web, tabletas y teléfonos, que permiten comprar y leer.

De vez en cuando circulan rumores de su instalación en España…

Etiquetas: , , ,

Trece perlas de Trama & Texturas 17

25 junio 2012 10:10

Ha aparecido el número 17 de la revista Trama & Texturas. (Se puede conseguir en papel, y también en PDF, por un precio muy razonable).

Este número presenta una densidad de artículos interesantes realmente notable. En lo que respecta al tema de este blog, hay que destacar la presencia de un Cuaderno dedicado a la transición digital, compilado por Manuel Gil. Hemos seleccionado trece extractos de sus respectivos artículos, y empezaremos con una cita de la introducción de Manuel Gil:

Nuestro sector continúa sufriendo de algunas señas de identidad que ni cambian ni evolucionan: opacidad, secretismo, reservas… Si los nuevos actores digitales las adoptan y mantienen, nos tememos lo peor. Seguimos teniendo carencias y problemas graves para una transición digital ordenada y bien meditada, es preocupante la ausencia de plataformas digitales compartidas por libreros y editores independientes en un escenario en el que, todo parece indicar, los mercados generalistas se moverán en abanicos cuasi monopólicos.

Y este es el contenido del Cuaderno:

  • Convergencias y divergencias entre libros (en papel y digital) Luis Collado

Nos han enseñado a comprar aparatos, pero ¿quién se ha encargado de enseñarnos dónde encontrar un sitio para comprar un e-book?, ¿dónde conseguir información, ¿cuál es el mejor sitio, en el que mejor me tratan, más conocen mis gustos y más información y más adecuada a mí mismo me facilitan?

En los Estados Unidos, donde vivo hace 11 años, se ve a las Américas como una oportunidad [...] En cambio, en Argentina [...] los editores a menudo hablan del mercado latinoamericano más por sus escollos que por sus oportunidades.

  • Apuntes sobre la r-evolución digital en el mercado editorial Silvia Clemares

Las ediciones digitales están aún centradas en la reprodución simétrica del contenido impreso. Incluso cuando analizamos los procesos editoriales internos y las listas de precios digitales, la referencia continúa siendo el libro impreso.

  • Literatura infantil y juvenil digital. Un extenso reino creativo para nativos digitales Noemí Pes Escofet

Las iniciativas más arriesgadas [de libros infantiles para tablets] no provienen de los grandes grupos editoriales, sino de pequeñas iniciativas independientes desvinculadas en la mayoría de los casos del mundo editorial  y más cercanas al sector del diseño gráfico o la ilustración, la programación o la comunicación.

Se acercan buenos tiempos para los autores, probablemente los mejores desde el invento de la imprenta. Internet y la digitalización son la clave de esta nueva era en la que el autor vuelve a cobrar un peso que durante mucho tiempo se había aligerado en beneficio de los editores. [El artículo íntegro está accesible en el enlace desde su título]

¿Qué es un libro? En épocas de cambios profundos hay que aceptar una dosis de indefinición, de elementos indefinibles.

A veces me pregunto si soy editora. No trabajo rodeada de libros ni cuento con un catálogo de publicaciones para mostrar, ni siquiera tengo unos autores a los que mimar. Sin embargo, me paso el día rodeada de palabras y de contenidos que corrijo, editor, organizo y presento en un orden determinado, planificados para responder a unas necesidades concretas y publicados pensando en un tipo específico de lector o lectora.

  • Gato por liebre. Cómo hemos perdido dos años en la edición digital Jaume Balmes

En los últimos meses multitud de sitios web personales se han llenado de quejas. Se quejan por varios motivos: porque no pueden abrir el libro que han comprado en su aparato (que compró por mucho dinero con la promesa de usarlo para leer); también porque sí pueden abrirlo, pero está lleno de errores tipográficos; e incluso porque directamente al libro le falta un trozo.

Los precios de nuestros e-books son altos, los más caros de Europa. Los procesos de compra son tediosos. Penalizamos con un DRM absurdo (que se puede romper en tres minutos) a los usuarios que compran legalmente, y como resultado de este DRM encarecemos el precio de los libros para pagar las comisiones a las plataformas que nos ayudan a vender los libros de forma “segura”.

Nuestro único trabajo es tomar un formato casi perfecto (el libro) y trasladar su contenido a un formato más útil llamado también libro (digital).

El mercado del libro digital se ha convertido, al igual que muchos otros sujetos, en un campo de batalla más en el que los intereses de empresas tecnológicas, los conglomerados multimediales y sus representantes políticos se disputan la mercantilización y el control de este espacio y de su derivados, tanto económicos como ideológicos.

En primer lugar, expliqué al personal de Random House que, para poder ser prósperos e independientes, teníamos que hacer dinero, porque si haces dinero eres independiente, y si no haces dinero siempre estás con la mano pidiendo ayuda.

Otros artículos de este número:

Sobre revistas culturales:

Y además:

En resumen: ¡qué excelente número!

Etiquetas: , , ,

“Si un libro merece leerse”

25 abril 2012 10:10

#lectura

Si un libro merece leerse merece también ser comprado.

(John Ruskin, 1898)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: , ,

“Leer es perder un tiempo precioso”

18 abril 2012 10:10

#lectura

Los libros deben ser comprados y hojeados, no leídos. Leer es perder un tiempo precioso que se puede emplear en comprar y hojear otros libros.

(Héctor Yánover, 1994)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: , ,