comaest.gif (1751 bytes)comaest.gif (1751 bytes)
Perdón imposible

José Antonio Millán
Concurso mensual

 

1x1c3.gif (41 bytes)

 

Concurso del mes de enero del 2005

¿Con cuántos signos de puntuación resolvería usted este pasaje de Juan José Saer? (pista: sólo contiene comas y un caso de dos puntos):

De esa manera y tal como aparece en muchos textos de Freud la construcción narrativa del psicoanálisis presenta en relación con la narración en general una particularidad reductora la de pretender que existe un conflicto preciso una intriga significante que se deber resolver lo que equivale a decir que en ciertas circunstancias hay análisis terminable.

Solución

Juan José Saer, El concepto de ficción, Buenos Aires, Ariel, 1997, pág. 163

De esa manera, y tal como aparece en muchos textos de Freud, la construcción narrativa del psicoanálisis presenta, en relación con la narración en general, una particularidad reductora: la de pretender que existe un conflicto preciso, una intriga significante que se deber resolver, lo que equivale a decir que, en ciertas circunstancias, hay análisis terminable.
 

 

 

 

Ésta es la puntuación que nos ha enviado P. López de Sevilla:

De esa manera, y tal como aparece en muchos textos de Freud, la construcción narrativa del psicoanálisis presenta en relación con la narración en general una particularidad reductora: la de pretender que existe un conflicto preciso, una intriga significante que se deber resolver, lo que equivale a decir que en ciertas circunstancias hay análisis terminable.

Podríamos decir que esta puntuación es correcta: las dos frases «en relación con la narración en general» y «en ciertas circunstancias» no tienen que ir obligatoriamente entre comas (sin ellas no presentan ambigüedad, y la frase sigue siendo comprensible). Sin embargo, el autor las colocó entre comas para facilitar la lectura de un párrafo denso y hasta cierto punto difícil.  La intención de Juan José Saer ha sido guiar perfectamente al lector, impedir que por descuido pudiera hacer una interpretación diferente, y eso ha sido a costa de una sobrepuntuación, de una abundancia de comas que, por ejemplo, en una novela, no habría sido necesaria.

Es interesante también fijarse en el uso de los dos puntos, que en su papel de «porteros del discurso» sirven para dar paso a algo que se ha anunciado antes.

 

El ganador (que reprodujo exactamente la puntuación del original) ha sido: F. Mendieta de Zaragoza

y recibirá oportunamente su premio

salida