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José Antonio Millán
Los juegos de ordenador y el aprendizaje

 

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Cronología del videojuego

 

1958 William A. Higinbotham, del Brookhaven National Laboratory, laboratorio de investigación nuclear en Upton, New York, crea un tenis en osciloscopio para entretener a los visitantes en una jornada de "puertas abiertas".
1961 Estudiantes del MIT crean Spacewars
1972 Aparece Pong en máquina de arcade
1974 Home Pong de Atari: para jugar desde consola con el televisor
1976 Aparece el juego de arcade Death race, de Exidy, inspirado en la película Death race 2000. Objetivo: matar peatones. Despertó las primeras polémicas sobre violencia y videojuegos. Fue retirado.


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1978 Midway, Space Invaders
1980 Atari: Battle Zone; Namco: Pacman (por primera vez orientado a los jugadores mujeres)
1983 Aparece el libro Mind and play. The psycology of videogames, de Loftus and Loftus
1985 Commodore Amiga, primer ordenador multimedia (con 3D, color y sonido)
1988 Atari, Tetris
1989 Aparece el Game boy de Nintendo, primer dispositivo de juego portátil (en 1998 ya se habían vendido 60 millones de unidades)
1991 El General Norman Schwarzkopf, en una conferencia de prensa sobre la guerra del Golfo: "Esto no es un juego de Nintendo"
Aparece el libro de Jacques de Lorimier, Ils jouen au Nintendo... mais apprennent-ils quelque chose?
1994 Aparece el juego de ordenador Myst. Se disparan las ventas de PC multimedia
1995 El Consejo Asesor en Software Recreativo estadounidense crea la categoría blood and gore (sangre y coágulos)
1998 The Legend of Zelda genera más ventas durante las seis semanas finales del año que cualquier película de Hollywood.
1999 Los ingresos de la industria del videojuego se equiparan a los de Hollywood


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Matanza en el instituto Columbine de Littleton (Colorado). Los agresores jugaban a Quake y a Doom
2001 Más de 51 millones de personas jugarán a juegos por línea.

  Fuentes: IDSA, The history of video games y elaboración propia

 

Última versión, 11 de mayo del 2001.

 

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