Vocabulario de ordenadores e Internet José Antonio Millán |
Otros animales (1)
Además de los virus, muchos otros animales pueblan las redes y los ordenadores.
caballo de Troya No se trata, en rigor, de un virus, porque no se multiplica. Es un programa que aparentemente (o en realidad) realiza una cierta función, pero en cuyo interior se ocultan instrucciones nocivas para el ordenador o sus datos. Hace una década se dio un caso muy notorio, en el que un programa de información sobre el sida, ampliamente difundido desde Inglaterra, borraba toda la información del disco duro de sus usuarios. Otro famoso caso fue el caballo de Troya que ocultaba un programa antivirus para Mac, en 1990. El origen de este nombre es, por supuesto, el famoso engaño de la guerra narrada por Homero: el gran caballo de madera que introdujo en la ciudad a los soldados enemigos. Pero el primero en aplicarlo a este ámbito parece haber sido, según el Hacker's Dictionary, Dan Edwards, que fue hacker en el MIT, y luego pasó, como muchos otros, a ocupar cargos de seguridad en empresas. En inglés se le llama Trojan horse. Otro nombre que recibe en castellano es troyano.
Literalmente, gusano. Es un tipo de virus especialmente creado para redes. Su función es detectar y modificar datos, bien sea sustituyendo caracteres por números o cambiándolos de sitio. Como cuenta el "Glosario basico ingles-español para usuarios de Internet" de la Asociación de Técnicos de Informática (http://www.ati.es), "Los gusanos de redes fueron definidos por primera vez por Shoch & Hupp, de Xerox, en ACM Communications (marzo 1982)". El origen del nombre, según el Hacker's Dictionary, parece estar en la ciencia-ficción, concretamente en la novela de John Brunner, El jinete en la onda de choque. Uno de los gusanos más famosos fue un programa creado por Robert Morris, Jr., estudiante de la Cornell University, en 1988. No tenía --aparentemente-- intenciones malignas, pero se descontroló e infectó muchas máquinas en la red (a propósito: la condena de su autor a libertad condicional y multa fue de las primeras que registran los anales del delito informático). Se le llamó The Great Worm, "el Gran Gusano" y este nombre parece venir de un ser monstruoso en una obra del escritor fantástico Tolkien.
No hay que confundir el worm o "gusano de la red" con la sigla WORM, "write-once, read-many" (escribir una vez, leer muchas), que es un tipo de unidad de almacenamiento en disco óptico.
Esta palabra inglesa se puede traducir como "pájaro burlón", y es una especie de ave famosa por imitar distintos sonidos. En América se llama sinsonte. En su uso informático, es un software que intercepta las comunicaciones entre usuarios y servidores, a la búsqueda de fragmentos de información específicos. Lo utilizan sobre todo los delincuentes informáticos para la búsqueda y almacenamiento de contraseñas y log-ins, que luego permitirán a sus gestores introducirse en sistemas para los que no tienen privilegios. |
|
© José Antonio Millán, 1999 Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL |