Vocabulario de ordenadores e Internet José Antonio Millán |
Otros animales (2)
Además de virus, gusanos, pájaros y caballos, otros animales reptan por las redes.
En inglés, araña. Los buscadores de la Malla Mundial constan de dos partes: una recorre los servidores conectados a la red, localizando páginas web, indizando las palabras que contienen y tomando nota de sus direcciones. La otra es la base de datos donde se almacenan estos elementos para su consulta. La parte que recorre la red se llama spider (o araña), en una prolongación de la metáfora de la tela de araña (como sabemos, web es "telaraña" en inglés). En realidad nada se "mueve" realmente por la red, y los spiders se pueden definir --menos literariamente-- como rutinas de búsqueda automatizadas. Son necesarias dado el gran crecimiento de la red y las numerosísimas páginas nuevas que aparecen a cada momento.
Es lo que hacen los spiders cuando van por la red indizando y enviando información a su base de datos. En castellano se podría decir "arañeo" (aunque por fortuna nunca lo he visto utilizado).
Es otro nombre para los programas automáticos que recorren la Malla Mundial. Es una palabra que ha tenido una estirpe muy numerosa en la red, por lo que la trataremos en conjunto otro día.
Es el nombre interno que se le da al previsto robot de la Real Academia. También se le llama "sereno". "El Departamento de Lingüística de la Real Academia ha diseñado un programa informático novedoso. En la Docta Casa se le conoce familiarmente como «el búho» o «el sereno». Su misión ¿imposible? será de madrugada y laborará para revisar, a través de Internet, los periódicos que se desmarquen del Diccionario académico. El robot de la Academia «cazará» las palabras no registradas en el DRAE y las someterá posteriormente a examen en la comisión correspondiente de la Docta Casa". ABC, 16 de abril de 1999
En inglés, literalmente, reptador. Es otra denominación zoológica para los programas indizadores automatizados (spiders o arañas). Ha dado lugar al nombre propio de buscadores como Webcrawler (http://www.webcrawler.com) o Metacrawler (http://www.metacrawler.com).
Es el nombre propio de un famoso buscador mantenido por la universidad Carnegie Mellon. Según el excelente Diccionario para usuarios de computadoras e Internet, de Bryan Pfaffenberger, lycos es el nombre de "una araña cazadora nocturna con particular energía". En español se conoce como "araña tejedora".El nombre viene del griego, a travésdel latín. Par muchos, éste ha sido durante largo tiempo el mejor buscador de la red (http://www.lycos.com).
Es un temprano navegador o visualizador de páginas web para máquinas UNIX, que se creó en la Universidad de Kansas. Sólo permite ver texto. El nombre viene también del griego a través del latín, y está en el origen de nuestra forma lince. El lince es un animal famoso por su vista y rapidez, lo que pudo influir para escoger este nombre. |
|
© José Antonio Millán, 1999 Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL |