Vocabulario de ordenadores e Internet José Antonio Millán |
Bits como átomos (1)
Durante las últimas semanas hemos desmenuzado el vocabulario de la Internet que demuestra que la concebimos como un espacio físico, en ocasiones líquido. Pues bien: por ese "espacio" circulan "cosas". Es decir, y parafraseando a Negroponte, hablamos de bits como si fueran átomos. Así, veremos como la metáfora de que La información es un objeto físico es también muy operativa en muchos aspectos del vocabulario relacionado con las redes.
En la Internet la información circula en paquetes (este uso de la palabra está tomada del inglés packet). En realidad, los objetos digitales --ya sean mensajes de correo electrónico, imágenes o programas enteros-- son meros conjuntos de bits, y cuando viajan por la red se dividen en subconjuntos, que es lo que se llaman paquetes. Cada uno de ellos lleva además su destino escrito, como en el correo.
Es la zona de cada paquete que contiene su dirección de destino y otras características (como su tamaño). Al llegar al servidor final se reúnen todos los paquetes y se reconstruye el objeto digital completo. Un término alternativo es cabecera. Ambas son traducciones del inglés header.
Encabezamiento y cabecera se usan también para referirse a la primera parte de un mensaje de correo electrónico, que normalmente indica el remitente y con frecuencia también contiene datos sobre el recorrido que ha seguido.
Y los paquetes, como es lógico, pesan y algunos mucho. En el lenguaje coloquial es frecuente decir que un fichero tiene un cierto peso, aludiendo a la cantidad de bits que contiene. El uso casi siempre es comparativo. Por ejemplo: "Una imagen JPG pesa menos que un mapa de bits"; "Los gráficos de tu página pesan demasiado".
La información también pueden ser voluminosa. Una visión alternativa a la anterior es decir que un cierto fichero ocupa mucho espacio (de disco duro, por ejemplo). Para hablar del tamaño de archivos o programas también se usan otras palabras referentes al espacio, como llenar ("tengo el disco lleno de demos de mutimedia") o caber ("no me cabe nada más en el ordenador").
cargar y descargar En el destino de todo paquete está que haya que cargarlos. Se usa cargar para la acción de enviar determinados archivos a un servidor conectado a la Internet. Del mismo modo, para decir que copiamos en nuestro ordenador algo que está en un servidor de la Red hablamos de descargar: "He descargado un pluguín que pesaba medio mega". Una forma alternativa de expresar lo mismo es subir y bajar. |
|
© José Antonio Millán, 1998 Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL |