Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán

Bits como átomos (3)

 

Además de tirarse, empujarse y rebotar, la información puede golpear, circular por la red a la pata coja y conducirse mediante tuberías.

 

hit

Cada una de las peticiones de archivos que se producen en un servidor (u ordenador que forma parte de la Malla Mundial). Se traduce como "impacto" (en frases del estilo de "este servidor tiene 4.000 impactos diarios"), o a veces, más literalmente, como "golpe". Otra posibilidad es "acceso".

Tanto la forma inglesa hit como las traducciones "impacto" o "golpe" usan la metáfora de los bits como objetos físicos. "Acceso" asimila el sitio de la Web a un espacio físico.

Hay que advertir que la consulta de una sola página de la Malla Mundial puede implicar de hecho un cierto número de impactos (uno por la página HTML en sí, y otro por cada uno de los archivos de imagen que contenga).

 

hop

Ya veíamos que los objetos digitales (ya sean mensajes de correo o cualquier otra cosa) cuando circulan por la red se dividen en paquetes. Estos paquetes, que son simples conjuntos de bits, no se mueven por la red de manera continua, sino a saltos, que les llevan de un encaminador (router) a otro.

El término ingles para estos saltos es hop, que alude concretamente a la forma de moverse de ranas, conejos, y otros animales saltarines, o a los desplazamientos humanos "a la pata coja".

El encabezamiento de cada paquete va llevando la cuenta de los saltos que hace.

 

salto hipertextual

Otro tipo de salto es el que se produce en la navegación por hipertexto. Cada vez que se activa un enlace que lleva a una página distinta (o, a veces, a otra parte de la misma página) se dice que se ha producido un salto hipertextual.

Una denominación alternativa es "hipersalto".

Las personas que diseñan sitios de la Malla Mundial tienen buen cuidado de que determinadas informaciones estén "a pocos saltos de distancia" de la entrada o portada del sitio.

 

entubamiento

No sólo los bits de información van a saltos por la red, sino que en las mismas entrañas del ordenador se les somete a operaciones más propias de simples átomos. Por ejemplo: se les mete en tuberías.

El "entubamiento" es un procedimiento de muy bajo nivel en el diseño de un ordenador, que permite que al microprocesador (la auténtica alma de la máquina) le vayan llegando instrucciones una a una, desde varios lugares, por distintas "cañerías". Muy en consecuencia, también se habla de "atascos" en el entubamiento.

En inglés (que es por donde el concepto entró entre nosotros) este procedimiento se denomina pipeline. La palabra significa precisamente eso: tubería larga (como la de un oleoducto o gasoducto).

© José Antonio Millán, 1998
Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL

salida