Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
Bloqueo

Al lado de toda la jerga técnica de componentes, periféricos, sistemas y programas, los ordenadores han propiciado el florecimiento de un rico vocabulario relacionado con sus –frecuentes— fallos y disfunciones. Por ejemplo: cuando un ordenador deja súbitamente de responder a nuestras órdenes, se suele decir que se ha "colgado". El término ha triunfado y se despliega en todas sus posibilidades, como sustantivo y como verbo: "estaba terminando y sufrí un cuelgue", "se me colgó el equipo", etc.

El nombre técnico de esta disfunción sería "bloqueo", pero el habla coloquial utiliza un conjunto de expresiones mucho más amplio –y hablo sólo de las más reproducibles. Por ejemplo, un ordenador puede "cascar" o "quedarse frito" (ambas expresiones las he oído sobre todo en Madrid); en el castellano de Cataluña el equipo "peta". "Colgarse" parece mucho más extendido, aunque ignoro si se usará en el español americano. Aunque esta acepción del vebo "colgar" no está recogida por el Diccionario de la Real Academia, no falta en ninguno de los buenos diccionarios de uso más recientes.

Cuando se habla de servidores y redes, lo más normal es oír que se ha "caído". Por ejemplo: estamos comprando un billete en la agencia de viajes y la dependienta nos advierte "parece que se ha caído el sistema". También se oye a veces que se "ha venido abajo".

Aunque podría parecer que estamos ante creaciones autóctonas del castellano, lo más probable es que usos como "colgarse" y "caerse" también provengan del inglés, donde se usa, respectivamente, hang y fall (en la autorizada opinión del traductor técnico Xosé Castro).

En Hispanoamérica hay otros usos: por ejemplo, en Venezuela está extendido guindarse: "se guindó".

© José Antonio Millán, 1998
Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL
 

 

salida