Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán
1x1c3.gif (41 bytes)

m

 

Cuando ya estábamos a punto de controlar todos los compuestos con e delante o detrás (el último, una iniciativa comunitaria llamada e-Europe, en la que se descubre la tentación original de llamarse E-urope, por fortuna desestimada...), algo más nos acecha.

Sí: la última tendencia es la m, letra que empieza a encabezar todo tipo de formas antes dominadas por la e: de hecho un reciente artículo del Financial Times se titulaba: "From e-commerce to m-commerce". Y ya es hora de revelar su sentido: m viene del inglés mobile, que se puede traducir directamente por el español móvil, y se refiere, por supuesto, a la telefonía móvil (que, por cierto: no a todos les gusta).

La forma más razonable de traducir m-commerce en español sería "comercio móvil" o--si se quiere a toda costa mantener la abreviatura-- "comercio-m", pero ya verán como triunfará el calco y la cosa quedará en "m-comercio". A propósito, deberíamos pactar rápidamente una forma común, y a ser posible sensata, de referirnos al comercio vía teléfono móvil, porque, si las previsiones son ciertas, en tres años moverá en Europa (¿m-Europe?) veinticinco mil millones de euros...

Entre las distintas expresiones que están floreciendo precedidas por la famosa letra tenemos m-Internet, el subconjunto de la Internet accesible mediante teléfonos móviles dotados del protocolo WAP. También se empieza a oír hablar de m-publishing (o "edición-m"), m-services ("servicios-m"). Todavía no se ha sabido nada, por fortuna, de los m-books, que serían una especie de parientes pobres de los e-books o libros electrónicos. Dada la escasa capacidad de las pantallas de los móviles, un m-book estaría condenado a contener únicamente haikús, esas composiciones poéticas japonesas de sólo tres líneas...

¿Se llegará a imponer el m-mail? Probablemente no, y sigamos hablando de emails, aunque se reciban en un móvil, porque es razonable que los elementos que provienen del mundo de Internet y pasen a la telefonía mantengan su nombre.

Última versión, 22 de diciembre del 2000  

 

salida