Vocabulario de ordenadores e Internet José Antonio Millán |
El mar de la Web (1)
Ya hemos visto cómo una metáfora muy corriente es que la Internet es un espacio, que contiene una serie de sitios entre los que se pueden hacer desplazamientos. ¿Por qué razón se habrá conceptualizado además la Internet como un gran mar? ¿Por qué ese espacio físico habría de ser además líquido? Probablemente por su carácter flexible y fluido. Por ejemplo: en un espacio terrestre normalmente sólo hay uno o dos caminos entre dos sitios concretos, mientras que en el mar las rutas posibles son muy numerosas. Además, en el mar hay dos tipos de desplazamiento: el pasivo y el activo: uno se puede tanto "dejar llevar" por las corrientes, como viajar con un propósito definido. Todo eso conviene muy bien al universo de las redes.
Además, es muy frecuente también considerar un gran conjunto de información cono un mar. Así: se puede oír hablar del "océano de la información contemporánea". Y hoy por hoy la Internet es el mayor océano de datos del planeta
La acción de desplazarse de un sitio a otro de la Internet, normalmente con un propósito definido, se llama navegar . Navegar es lo que uno hace cuando se mueve por el agua o por el aire. Esta metáfora se ha hecho muy famosa, y se puede leer y oír con frecuencia que "el ciudadano de nuestra época debe saber navegar por la información". Numerosas marcas de programas y nombres de sitios recogen esta idea, empezando por el nombre del programa de Netscape para acceder a la Internet: Navigator. También vimos que uno de los posibles nombres del programa para ver páginas web (o browser) era navegador. Las metáforas no son sólo lingüísticas, sino también gráficas. Por ejemplo: podemos encontarnos con una extensa imaginería marina en iconos de programas de navegación o en logotipos de productos relacionados con la Internet: la imagen de la brújula, la rosa de los vientos, un faro o un salvavidas pueden caracterizar un sitio o un producto destinado a hacer la vida más fácil a los que surcan ese mar.
Difícilmente ningún usuario de la red se autocalificaría de navegante. Eso queda para usos más literarios (sobre todo periodísticos). Pero también se ve usado a veces en sentido profesional. Esto es lo que dice un conocido sitio de sus colaboradores: "Los navegantes de Yahoo! en español visitan y evalúan sus sugerencias".
La palabra latina nauta significa marino. A través del inglés nos han llegado nuevas formaciones, como este internauta, que significará "el que navega por la Internet".
Ya vimos como en griego kybernetes era el "timonel", la persona que gobierna la nave. La palabra dio lugar a cibernética y de ahí al famoso ciberespacio. Ahora la vemos unida a nauta, con lo que la metáfora marina se duplica. Cibernauta significará "el que navega por el ciberespacio". |
|
© José Antonio Millán, 1998 Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL |