Vocabulario de ordenadores e Internet José Antonio Millán |
El mar de la Web (2)
Además del inevitable navegar y de la legión de nautas de todo tipo, otras palabras recuerdan que la web se puede considerar como un océano
En inglés es el "deporte de cabalgar la cresta de las olas, de pie o tumbado sobre una tabla" (según el Dictionary de Collins). La mayoría de las lenguas han adoptado esta palabra directamente. Entre nosotros ya se ha españolizado, y se puede oír y leer como surfear. Pues bien, surfear es lo que hace una persona cuando va saltando de un sitio de la Malla Mundial a otro, siguiendo enlaces de una manera más bien caprichosa (y en esto se opondría a navegar, que se usa más bien para el recorrido con un propósito dado). Lo curioso es que esta palabra, en su uso electrónico, no nació en la Web. Proviene del mundo de la televisión por cable, donde aludía a la práctica de cambiar de canal para eludir los anuncios o buscar algo más divertido (lo que luego se llamaría zapping). Debo este dato al consultor informático Stephen Russell. Al parecer, el verbo en su uso para la red se registró por primera vez en 1993.
Las versiones más modernas de los programas navegadores han incluido un artefacto que sirve, efectivamente, para navegar más: los canales. Según el Diccionario de la Academia un canal es un "Cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para diversos usos". Los canales se supone que envían información al navegador (en vez de que el usuario vaya por ella). No es imprescindible, pero para seguir el contenido de un determinado canal, el usuario tiene que suscribirse a él (como también ocurría en una lista de distribución). Este concepto de la Web viene también del mundo de la televisión. Tiene que ver con lo que se llama la tecnología push (de la palabra inglesa para "empujar"), con la que se quiere convertir a la Malla Mundial en algo similar a la televisión (la abres, y te mandan cosas). Por fortuna, la esencia de la Web por el momento --y que dure--, es que uno va a buscar lo que quiere. Esto es lo que se llama pull (de la palabra inglesa para "tirar").
Y si uno navega por la Web, ¿cómo se llamará el punto de partida? El puerto es el dispositivo por donde los datos entran o salen de un ordenador. Por ejemplo: por el "puerto paralelo" el ordenador se comunica normalmente con la impresora; por el "puerto de serie" con un módem, etc. La palabra viene del inglés port. Tanto ella como el español puerto provienen del latín portus. En todas estas lenguas la palabra alude a un lugar junto a agua navegable, con servicios para la carga y descarga de buques.
Se dice de aquello que no tiene una posición absoluta, por ejemplo en un documento un gráfico flotante variará de lugar según se inserte o borre texto delante de él.
|
|
© José Antonio Millán, 1998 Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL |