|
El ratón
El ratón original de Engelbart. Obsérvese el premonitorio lío de cables |
|
Sobre Douglas Engelbart: http://www.bootstrap.org Sobre ratones http://sloan.stanford.edu/MouseSite |
Es posible que los seres reptantes y arácnidos sean lo mejor para la Gran Telaraña, pero a este lado del ordenador casi todo empezó con el ratón.
ratón La palabra original en inglés es mouse, que está emparentada con el término latino mus el cual, por cierto, está en el origen de palabras actuales como murciélago, músculo Pero esa es otra historia. El inventor del dispositivo que lleva ese curioso nombre fue Douglas Engelbart, a principios de la década de 1960. Engelbart trabajaba en el Augmentation System del Stanford Research Institute, que estaba dedicado a experimentar formas de mejorar la comunicación con los ordenadores. Entre otras cosas, el Instituto desarrolló la primera prueba práctica de lo que luego se llamaría hipertexto, así como sistemas de correo electrónico y de trabajo cooperativo a distancia. Según mis últimas noticias, Engelbart (nacido en 1925) aún vive, y sigue activo en el terreno de la informática, con su empresa Bootstrap. La primera aparición escrita del término que recoge el Oxford English Dictionary es de 1965, de un artículo del propio Engelbart y su colega English: "Cómodamente al alcance de la mano derecha del usuario está un dispositivo llamado ratón, que desarrollamos para evaluacion, como medio de seleccionar los elementos del texto sobre los que han de operar los comandos". El origen del nombre parece haber sido, claramente, la forma del artefacto. Hay que señalar que la traducción de esta palabra al español está provocando problemas. Parte de la comunidad hispanoamericana rechaza la forma "ratón", y utilizan directamente mouse ("el mouse"). Esta es la versión que utiliza Microsoft en sus manuales.
Es la forma española de lo que se conoce como drunk mouse: un mal funcionamiento del ratón que provoca movimientos incontrolados del puntero. Ocurre normalmente cuando el dispositivo tiene suciedad en su interior.
En inglés, mouse elbow. Es una lesión que se produce por el uso repetido del ratón.
O ratón sin cola. Se conoce con este nombre el tipo de ratón que no está ligado al ordenador mediante un cable, sino que se comunica con él mediante rayos infrarrojos.
Es uno de los muchos dispositivos que ya no tienen forma de ratón, pero cumplen su misma función. Se trata de un pequeño botón, por lo general de goma suave, que se puede mover en cualquier dirección lateral (más que oprimirse), y que sirve para dar la orden de desplazar el puntero en los equipos portátiles. No conozco ninguna propuesta de traducción al español.
El trackball es una bola que se mueve con el pulgar y que también se encuentra en los ordenadores portátiles. A diferencia de los otros artefactos, que se desplazan, aquí la bola gira. En su versión de gran tamaño, se utiliza como sustituto del ratón clásico en los niños (por ejemplo, en el EasyBall de Microsoft, también conocido familiarmente como "huevo frito"). |
|
© José Antonio Millán, 1999 Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL |