Libro electrónico,
|
||
NOTA: Este artículo es de noviembre del 2001,
La expresión inglesa e-book comienza por una e que, como hemos explicado alguna vez, quiere decir electrónico. Es un "Libro electrónico", por tanto. Pero libro puede significar dos cosas distintas, como en:
En el primer caso uno se refiere al continente ("Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen"), y en el segundo al contenido ("Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte", las dos son definiciones de la última edición del diccionario de la Academia). Los llamaremos, para diferenciarlos, libro1 y libro2 Y a veces, no se sabe de cuál habla uno exactamente:
Pues bien: en el campo de la edición electrónica puede ocurrir lo mismo, o aún más complicado:
el e-book1 italiano Myfriend
Los libros electrónicos1 suelen tener formatos exclusivos: una obra (o libro electrónico2) comprada para un modelo no se puede leer en otro. Hoy en día existen diversos modelos, en distinto grado de implantación: enlaces. Los libros electrónicos2, no solo se leen en libros electrónicos1, sino también en dispositivos que sirven además para otras cosas, como por ejemplo:
Pero un libro electrónico2 es siempre un archivo (que algún editor ha puesto en la red, o que compramos en una librería virtual), y nos bajamos o descargamos a nuestro ordenador, en cuyo interior tiene más o menos esta pinta:
Para convertir uno de estos archivos en algo legible están los programas lectores, por ejemplo, el Adobe PDF eBook Reader o el Microsoft Reader (enlaces). Estos programas convierten un conjunto de datos en una obra legible, a veces de aspecto clásico y familiar:
Los programas lectores permiten que las páginas de los libros electrónicos2 se puedan pasar, y a veces subrayar y anotar. Suelen dar la posibilidad de que el lector fije el tamaño o cuerpo del texto. Pero también tienen sistemas que se ocupan de que no puedan leerse si no se pagan, que impiden que una obra instalada en un aparato pase a otro, etc. Como ocurre en el mundo de los programas, normalmente una obra creada para un sistema no puede leerse en otro. Son formatos orientados a la lectura en pantalla, más que a la impresión de la obra. Pero hay también programas de propósito general que pueden funcionar como programas lectores, por ejemplo: los navegadores o exploradores de Internet:
Un programa explorador de Internet lee obras codificadas en HTML, el lenguaje de la Web. Permite ajustar la página al tamaño deseado o cambiar el tamaño de las letras. Las obras que están en este formato están abiertas a que cualquiera las pase a otro lector, las imprima o las cambie de ordenador. Muchas personas e intituciones en la red ponen libremente obras a disposición del público: enlaces. Por último, hay libros electrónicos2 que tienen una existencia virtual, como archivos que guarda el autor o el editor, hasta el momento en el que un lector quiere comprar uno, y entonces se imprime y encuaderna. Son los llamados instant books, o impresión bajo demanda: enlaces.
Enlaceslibros electrónicos1: REB 1100, ... http://www.ebook-gemstar.com/ Cytale: http://www.cytale.com Myfriend: http://www.ipm-net.comprogramas lectores: Adobe Acrobat eBook Reader: http://bookstore.glassbook.com/store/default.asp Microsoft Reader http://www.microsoft.com/reader/ librerías de libros electrónicos2: Veintinueve: http://www.veintinueve.com/ Barnes & Noble: http://ebooks.barnesandnoble.com/ editoriales de libros electrónicos2: Badosa.com: http://www.badosa.com BookVirtual Corporation: http://www.bookvirtual.com/ obras abiertas (en HTML): Por ejemplo, este cuento mío: http://jamillan.com/kratzer.htm Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com instant books: Un proyecto de edicion bajo demanda en la Universidad de Salamanca Youcantouch: un editor de sus propios instant books de arte: http://youcantouch.com |
||
Creación: 24 de noviembre del 2001 Última versión, 26 de noviembre del 2001 Nota inicial 5 de septiembre del 2008 |