Vocabulario de ordenadores e Internet

José Antonio Millán

La Internet tiene puertas

 

Ya vimos cómo el espacio de la Malla Mundial estaba lleno de autopistas y caminos. Estas vías de comunicación llevan hasta la misma entrada de los sitios, pero hay puertas y puertas…

 

portada

La primera página de un sitio web recibe muchas veces en castellano el nombre de portada. Para el Diccionario de la Academia, la portada es: "Ornato de arquitectura que se hace en las fachadas principales de los edificios suntuosos".

En más de un sentido esta denominación es apropiada: las primeras páginas suelen ser la parte más suntuosa y adornada de los sitios. Muchas veces acumulan elementos multimedia, para desesperación de quien intenta entrar. También suelen tener información sobre su contenido (igual que las fachadas de los edificios solían revelar lo que había en el interior).

 

portal

Es una palabra relativamente reciente en su uso aplicado a la Web. Es un sitio que pretende convertirse en el lugar por el que la mayoría de la gente inicia su navegación por la Malla Mundial. Suele reunir las funciones de un buscador, y proporcionar además muchos otros servicios. Por ejemplo, Yahoo (http://www.yahoo.com) sería un portal.

Aunque pueda parecer muy castiza la denominación, la verdad es que viene del inglés "portal", que en esa lengua es una palabra literaria que alude a algo grandioso: el diccionario Cobuild lo caracteriza como "puerta grande o impresionante a la entrada de un edificio". (Como vemos, es lo mismo que ocurría en la portada).

Sin embargo, en español un portal puede ser muy humilde… A lo mejor por eso hay quien huye de este término: por ejemplo Telépolis (http://www.telepolis.com), que sería un típico portal español, se define a sí mismo simplemente como "punto de partida".

 

puerta trasera

Es una forma "no oficial" de acceso a un sistema o a un programa. Algunos programadores dejan puertas traseras a propósito, para poder entrar rápidamente en un sistema; en otras ocasiones existen debido a fallos o errores. Ni que decir tiene que una de las formas típicas de actuación de los hackers o piratas informáticos es localizar una puerta trasera y entrar por ella.

El término es adaptación directa del inglés backdoor. A veces se traduce también como puerta de atrás.

 

entrar

Y por las puertas se entra. Uno entra en un sitio de la Malla Mundial como si penetrara en una casa. "Ha estado meses montando su página, y ahora resulta que no entra nadie".

 

acceder, acceso

Son otras palabras muy utilizadas, aunque algo más formales ("No he podido acceder a su página"). Indican también que estamos hablando de un espacio físico. Según el Diccionario de la Academia, acceder es: "Tener acceso, paso o entrada a un lugar".

Además se usa acceso (en inglés hit) para indicar cada una de las veces que alguien entra a una página de la Malla Mundial: "Tiene mil accesos diarios".

© José Antonio Millán, 1998
Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL

salida