Lyb logo p2.jpg (18774 bytes)

 

 

¿Qué hay en dos
(o más) letras? (y 7)

(En torno al Abecedario Industrial
y del Comercio)

José Antonio Millán

 

¿Qué hay en una letra? 1, 2, 3, 4
¿Qué hay en un número?
¿Qué hay en un acento?
¿Qué hay en dos (o más) letras?

 

Google
¿Por qué es tan bueno?

Web jamillan.com

 

1x1c3.gif (41 bytes)  

Nuestro Abecedario Industrial y del Comercio, en su última entrega (por el momento), entra en el terreno de las combinaciones alfabéticas.

Si hasta ahora habíamos tratado letras que querían ser otra cosa (senos femeninos o floreros), ahora veremos conjuntos de dos o más letras que también quieren ser otra cosa (un cerdo o unas gafas). Y hallaremos en el corpus recogido, que consta de unos cincuenta casos, dos tipos fundamentales de fenómenos. En el primero, dos letras contiguas se sustituyen por un objeto: las dos primeras letras del nombre del óptico Cohen, o la A final y la M inicial del nombre del restaurante. A veces hay que echar mano de algún trazo suplementario para completar la imagen...

En el segundo son dos letras cualesquiera las que encarnan sendas imágenes de objetos que forman parte de una escena, como los doodles de Dennis Hwang, el grafista de Google.

Y  luego... pues todo tipo de fantasías combinatorias, como el cerdo meritoriamente esbozado por la C y la R de Carnicas [sic, ¿o el hocico del animal esboza un acento?] Rosal.

En los casos más extremos (como el de de autos Novo), el dibujo está compuesto por cuatro letras, que representan, respectivamente, el tubo de escape + guardabarros, rueda, guardabarros y nueva rueda. Hablando de objetos redondos, la combinación OO, a través de ruedas, gafas u ojos, es la que más abunda en estas representaciones (como abundaban las O aisladas), y el hecho de que esté tan presente en la lengua inglesa explica muchas soluciones gráficas encontradas.

Y por último, siempre hay quien quiere rizar el rizo, y el premio ex aequo irá a parar a estos dos casos: Las cinco letras de la marca de vehículos para inválidos ROLFI se las arreglan para representar la silla de ruedas y su contenedor. Y el nombre de la tienda de pinturas CASAS dibuja (no sin esfuerzo) la figura del pintor.

Como en el caso de las letras aisladas, son las variantes mayúsculas las que más aparecen en estas combinaciones.

 

Abecedario Industrial y del Comercio

 

 

Creación: 11 de diciembre del 2008

salida