Lyb logo p2.jpg (18774 bytes)

El huevo y la gallina

¿Qué hay en una letra? (3)

(En torno al Abecedario Industrial
y del Comercio)

José Antonio Millán

 

¿Qué hay en una letra? 1, 2, 3, 4
¿Qué hay en un número?
¿Qué hay en un acento?
¿Qué hay en dos (o más) letras?

 

El rótulo del huevo que encabeza esta entrega, así como la limpieza digital de la imagen se los debo a Bruno Millán

 

Google
¿Por qué es tan bueno?

Web jamillan.com

 

1x1c3.gif (41 bytes)  

Las pintadas callejeras o graffiti son un medio en el que también se ven muestras de creatividad gráfica aplicada a las letras. En esta tercera entrega de nuestro Abecedario aparecen algunos ejemplos de pintadas, como esta expresiva elaboración barcelonesa:

dios1.JPG (88242 bytes)

Como prueba de que este tipo de juegos se remonta a muy atrás, a continuación reproducimos un precioso caso de hace dos mil años, procedente de Pompeya. Se trata de un juego con el nombre de la bella Psyque, de quien se enamoró el dios del amor. Hoja o corazón estilizado, la Y de su nombre se ha convertido en eje del dibujo.

psyce.JPG (31789 bytes)

Tomado de Raphael Garruci, Graffiti de Pompei (París, Benjamin Duprat, 1856)

Los ejemplos que reunimos en esta Entrega Tercera del Abecedario Industrial y del Comercio se refieren todos a la letra O, una de las más fértiles en interpretaciones figurativas... o en abusos. Porque, en efecto: ¿que tiene forma de O? Cualquier cosa: ruedas, pelotas y bolas del mundo, claramente; discos, rosquillas, yemas de huevo y platos de bicicleta, por descontado; ojos y soles, bien puede ser,  ¡pero además labios y cabezas, corazones, tazas y búcaros, estrellas! Hartos de desfachatez y de recurrencias, no hemos allegado a esta galería de imágenes la totalidad de las que tenemos, para ahorrar sufrimientos al lector o consultante.

Como de costumbre, el abanico de nuestros hallazgos es muy amplio, y sorprendentes las coincidencias: la relojería barcelonesa, la suiza y la tienda de revelado neoyorquina coinciden en ver la O como un reloj (que, por cierto, aparece en una pluralidad de soportes y soluciones: dibujado, trazado en neón o presente con toda su maquinaria).

Igualmente sorprendentes son las disonancias: dos locales, uno de Barcelona y otro de Nueva York, llamados igualmente Morning Star ('estrella de la mañana' = lucero matutino), resuelven con la imagen de una estrella, ¡el primero la A y el segundo la O!:

morningst2.JPG (56242 bytes)

 

morningst.JPG (70030 bytes)

Y como muestra de la llegada del postmodernismo a la rotulación, ese pasmoso ejemplo de El bocao, en el que la autorreferencia se ha cebado en la letra: la O es a la vez la rosquilla mordida y el ente mordiente (!).

 

¿Qué hay en una letra? (4)

Abecedario Industrial y del Comercio

 

Creative Commons License
Las imágenes y textos de autoría propia de esta web
están bajo esta licencia de Creative Commons:
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License..
y son reproducibles citando el nombre del autor, José Antonio Millán, y la URL de origen.

 

Creación: 21 de mayo del 2006

salida