Etimología de libro
Me lo preguntaban por la radio ayer: ¿cuál es la etimología de libro? (fue Juan Pablo Silvestre en Mundo Babel). Libro alude a la materia de la que estaba compuesto: viene del latín líber, que inicialmente significaba la ‘parte interior de la corteza de plantas’, que los romanos utilizaron como papel. El término latino todavía se utiliza en botánica. Es curioso que las palabras alemana e inglesa buch, book vengan de una raíz que significa ‘haya’, en recuerdo de cuando se escribía sobre tablillas de madera.
¿Sabría el lector más nombres de objetos que vengan de la materia de la que están hechos?
¿Sabría el lector más nombres de objetos que vengan de la materia de la que están hechos?
Etiquetas: Por algo se llamará así...
14 Comments:
Hay casos, pero no sé si se trata exactamente de "nombres", como cuando se decía que dos contrincantes habían "cruzado sus aceros" (por las espadas). Luis Felipe
¿Qué tal la pluma?(si a eq le parece aceptable, claro)
Mmmm... tibio, tibio: el caso de la pluma es una metáfora fósil: la paso a otra entrada del blog. Preguntaba más bien por materias de las que se hacen cosas, que luego reciben su nombre.
Algo asi como los mantecados, porque están hechos de manteca
Pañales
Vacunas
Oleos (cuadros al oleo)
Ferrocarril
"Papeles" por "documentación" ("un inmigrante sin papeles").
Rosa
los plomos, interruptores de emergencia. Han saltado los plomos.
Creo que uno de los casos más bonitos es "edredón", que, aunque tomado directamente del francés "édredon", viene en último término del danés "ederdun" o del sueco "eiderdun", términos que significan "plumón del éider"; siendo "éider" -lema que no figura en el DRAE, pero sí en el DEA de Seco, Andrés y Ramos- un pato marino de gran tamaño de las regiones boreales (Somateria mollisima y otras dos especies), con cuyo plumaje se fabrican los edredones. Habría que decir mejor que se fabricaban, pues dudo mucho de que en la actualidad siga siendo así, por razones de protección de la especie. Y, desde luego, no creo que haya habido nunca en España muchos edredones cuyo relleno respondiera a su etimología, como lo demuestra la definición de la palabra en los diccionarios, que no menciona al pato en cuestión y admite otros materiales de relleno. En cualquier caso, el término nos proporciona no sólo un supuesto de formación por metonimia, como propone JAM, sino también una etimología escandinava casi tan exótica en español como la neerlandesa de "escaparate".
Un ejemplo menos retorcido que el de "edredón": "pizarra". Hace muchos años que estos tableros para la escritura no se fabrican con láminas de la roca metamórfica que les da nombre. Incluso se sigue llamando así a las de plástico blanco en las que se escribe con rotuladores especiales (DRAE, 5ª acepción).
el "cuero" del balón (de los antiguos)
En fin de semana es imposible no acordarse de la "caña" de pescar o de la "lata" de cerveza (o del refresco preferido por cada uno).
Hola:
Estoy buscando datos acerca de la etimología de la palabra "teorema". Es una consulta que me ha hecho llegar la Jefa del Departamento de Matemáticas del centro en el que trabajo. Le he dado algo de información, pero si alguno de vosotros pudiera aportarme más datos acerca de la historia de este término, le estaría muy agradecida. Saludos a todos. Por cierto, "El candidato melancólico" es una obra encantadora, de lectura amena y de constante motivación para el curioso de la lengua: Felicidades, Millán.
Gracias, Virginia: convierto tu pregunta en una nueva entrada del blog.
El "borrador" para limpiar la "pizarra" esta hecho de borra.
Se dice borrar a hacer 'desaparecer' algo que esta escrito, aún cuando no se use borra
Publicar un comentario en la entrada
<< Home